Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Posible alza de la luz afectará a medio millón de familias que viven en 3,000 condominios

Los condóminos pagan factura doble: deben afrontar los gastos del servicio eléctrico comunal y, además, el que todo titular paga por el consumo eléctrico de su apartamento privado.

En un condominio un titular no puede decidir apagar las luces del patio o la piscina, abrir los portones manualmente o sencillamente subir las escaleras para llegar al piso 14 con la compra en la mano.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Medio millón de familias puertorriqueñas que viven en 3,000 condominios de la Isla pagan doble factura de la luz: la del apartamento propio y la que se incluye en la cuota de mantenimiento, lo que ha llevado a la Asociación de Titulares de Condominios a oponerse a cualquier aumento en la tarifa de la electricidad.

El alza, con el llamado "cargo híbrido" (que incluiría $19 dólares adicionales a viviendas y desde $1,800 a empresas) podría ser una realidad una vez se concluya con la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el verano, aunque ya antes se han reportado aumentos que tienen a los condóminos desesperados.

La vicepresidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, Ivette Pérez Reilova, dijo a NotiCel que "obviamente nos oponemos a cualquier tipo de aumento adicional. Estamos hablando de que esta sería como la octava alza en la tarifa de la luz y significaría un aumento en las cuotas de mantenimiento, que lamentablemente van a poner en una situación bien difícil a los titulares",

Advirtió que "cuando un titular no puede pagar su cuota de mantenimiento, la propia Ley de Condominios, bajo su reglamento, establece que ese titular se puede penalizar y perder el derecho al agua y la luz, así como el servicio de Internet o cualquiera que pueda estar pasando por las áreas comunales. Esto se puede usar como una medida de opresión a esa persona para obligarla a cumplir con ese pago de mantenimiento".

Según la portavoz, el pago de mantenimiento depende del tipo de condominio y eso está estipulado en la escritura matriz. Y cuando se compra en un condominio, se está obligado a pagar en proporción a un porcentaje de participación, que está preestablecido en la escritura matriz por apartamento.

Hay cuotas de mantenimiento en un condominio pequeño que pueden llegar a ser, dependiendo de los lujos que tengan, de $60, pero hay otros que pagan $2,800 dólares de mantenimiento.

En cuanto a las penalizaciones por no pagar, regularmente pueden ser de $100, pero tienen que estar estipuladas en el reglamento del condominio y pueden repetirse, aunque no son por el corte del servicio.

"Lo que sea hace por no pagar la cuota de mantenimiento es que se restringen los servicios de agua y luz, y se pierde el derecho a votar, que es una aberración, porque en este país hasta los presos votan, y que tú no puedas pagar la cuota de mantenimiento porque caíste en una situación desgraciada, que perdiste tu empleo u otra cosa, que tú pierdas el derecho propietario es una barbaridad".

En la cuota de mantenimiento se puede incluir el gasto de la luz, agua, labores en el edificio, bombas de la piscina, el funcionamiento de los ascensores, entre otras necesidades.

El gasto de la luz va a depender del tipo de condominio. Por ejemplo, si es un "walkup", cuyas instalaciones son sencillas, solamente usa la luminaria, aire acondicionado de la oficina, los portones eléctricos y alguna otra cosa, los gastos están más limitados.

"Pero si vamos a un condominio que tiene cuatro ascensores, una piscina o dos, un gimnasio, canchas de tenis, de baloncesto, salón de actividades, un "lobby" con aire acondicionado que está prendido cuatro horas, el estacionamiento... Es otra cosa y hay muchos así", expuso.

Para Pérez Reilova, en el caso de los condominios la situación con los gastos es difícil, porque "cuando tú vives en una casa, unifamiliar, donde puedes controlarlo todo y si quieres no pagas la piscina siempre o te alumbras con una vela o dejar de dormir con aire, es una cosa, pero en los condominios yo no puedo decidir apagar el aire acondicionado al gimnasio o al 'lobby', o apagarles las luces al estacionamiento, lo que se convierte en un 'issue' de seguridad".

Añadió que el tema de la luz en un condominio "no hay manera de controlarlo. Vivimos de la luz. No puedo apagarle los ascensores a doña Juana que vive en el piso 14. No es una realidad. En los condominios tú no decides individualmente lo que se puede hacer. No se tiene alternativa. A lo mejor la gente va a tener que decidir dejar de pagar la luz de su casa para pagar la comunal".

“En resumidas cuentas, un titular de condominio paga servicio eléctrico en dos facturas: la de su apartamento, en la que el titular tiene control del gasto, y la de servicio y mantenimiento a las áreas comunes, la cual comparte con todos los demás titulares de la cual no tienen control alguno”, añadió.

Pérez precisó que el aumento en la factura también podría perjudicar el acceso a agua potable en aquellos condominios verticales o “high rise” que dependen de bombas eléctricas para suministrar agua hacia los pisos de mayor altura.

“Sin esas bombas es imposible que el agua pueda llegar a todos los apartamentos del inmueble. Además, tenemos los sistemas de bombeo de cisternas de los que algunos condominios se sirven", alertó.

Criticó, de paso, la Ley de Condominio, la que calificó de "un régimen donde todos tenemos que seguir ciertas reglas. Y ese régimen no debiera ser de opresión, que es lo que es, opresivo, por lo que es difícil vivir en un condominio, más de lo que la gente piensa, porque en todo momento hay que cumplir con reglamentos y multas".

La vocera hizo un llamado a las agencias, a la JSF y adelantó que "vamos a escribirle al gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia), así como hablar con la Legislatura".

"Es momento de que el gobierno entienda que el permitir esos aumentos afecta el país entero, pero en nuestras comunidades de condominios no tenemos alternativas, se pone en riesgo hasta la pérdida de nuestras propiedades. El servicio eléctrico en un condominio no es una opción, es prácticamente la única fuente de energía con la que podemos funcionar y por lo tanto, que nuestras familias puedan tener el pleno disfrute de su vivienda”, acotó.

Lee más aquí:

Gobernador apuesta a ahorros operacionales para frenar alzas en factura de luz

Protestan contra el nuevo aumento de luz propuesto

Regaño de DACO a las juntas de condóminos que niegan información