Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Entidad externa manejará fondos federales de Educación

En medio de investigación por mal manejo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció esta tarde que el Departamento de Educación (DE) contratará a una entidad externa con conocimiento en manejo de fondos federales que ayudará de manera temporera en el manejo de estos fondos, así como en la capacitación de la agencia y en la resolución de sus deficiencias estructurales.

Lo que obvió informar es que el Departamento de Educación federal le envió una carta el viernes con copia al secretario de Educación, Eligio Hernández, informándoles que el DE estaría bajo sindicatura, según un documento que llegó a manos de Jay y sus Rayos X.

La empresa para manejar los fondos federales, que no ha sido escogida, tendría que ser aprobada por el DE federal.

El Primer Ejecutivo informó que esta medida busca una cultura de cambio en la Oficina de Asuntos Federales para mejorar sus resultados, garantizar que los recursos lleguen a los estudiantes y obtener una mayor transparencia, pero su anuncio llega en medio de una investigación que las autoridades federales mantienen contra el DE sobre 'posible actividad fraudulenta' con fondos federales.

A raíz de esa investigación, una empleada de la saliente secretaria fue arrestada a fines del año pasado por autoridades federales tras mentir sobre los ingresos que devengaba bajo su rol de asistente de Julia Keleher, y se declaró culpable de los hechos el mes pasado.

Aunque la acusación se conoció esta semana, el proceso contra la mujer identificada como Iovaska Claudio Vargas, lleva corriendo desde el 7 de diciembre de 2018 cuando fue arrestada y luego, el 4 de enero de 2019, un gran jurado le radicó cinco cargos por declaraciones falsas, por los cuales se declaró culpable el 30 de mayo de 2019.

'El proceso se llevará a cabo de la mano con el Departamento de Educación federal para asegurarnos de que se atiendan sus inquietudes, se cumpla con sus requisitos y que, al fin de la jornada, los niños y jóvenes de Puerto Rico reciban la mejor educación posible', sostuvo en comunicado de prensa el Gobernador.

Durante las últimas semanas, Rosselló Nevares ha sostenido reuniones y diálogos con los más altos niveles del Departamento de Educación federal para escuchar observaciones y preocupaciones, reconoció.

La Fortaleza admitió que por décadas el DE no ha contado con personal debidamente capacitado para manejar fondos federales, lo que ha llevado a la agencia al borde de recibir una clasificación alto riesgo en múltiples ocasiones y estar bajo condiciones especiales por casi dos décadas.

El Mandatario adujo que esto se debe en parte a tener un sistema unitario cuyo tamaño y complejidad es casi imposible de manejar bajo la estructura actual a la vez que reconoció las deficiencias administrativas y financieras que requieren acción inmediata en el DE.

Además del caso de Claudio Vargas, un segundo caso revelado también esta semana contra el empleado del Banco Popular que mintió sobre su divulgación de la existencia de una citación federal para las cuentas bancarias de Keleher, detalla que la pesquisa abarca también la posibilidad de lavado de dinero.

Al imputado, identificado como Juan Carlos Díaz Rodríguez, le radicaron cargos el pasado lunes por obstrucción a la justicia y dar falsos testimonios en relación a la filtración de un requerimiento de información ('subpoena') sobre las cuentas bancarias de la exsecretaria del DE, Julia Keleher.

A Díaz Rodríguez —que se encuentra bajo libertad condicionada tras el pago de una fianza de $10,000— le confiscaron el celular, le pusieron un grillete electrónico y le ordenaron vivir con sus padres como medida preventiva una vez se le radicaron cargos.

No obstante, el juez federal Marshal D. Morgan entendió que esas medidas eran demasiado restrictivas y exageradas en relación al tipo de delito, por lo que ordenó levantarlas el viernes en la mañana.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo RossellóNevares,ofreciósu tercer mensaje de presupuesto, esta vez desdeelComplejo Ferial del municipio de Ponce. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: