Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Secretario dice que menor abusada y embarazada utilizaba uniforme "holgado"

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés apuntó a que ninguno de los maestros se percató del embarazo de la menor de 13 años.

Pedro R. Pierluisi junto al secretario Educación, Eliezer Ramos Parés.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, dijo que el personal escolar asignado a trabajar con la menor de 13 años, que tiene autismo severo, fue violada y quedó embarazada de su padrastro, no vio señales de que la adolescente sufriera abuso ni estuviera gestando.

Según expuso en una entrevista radial (NotiUno 630), la menor asistía con regularidad a la escuela, y cuando acabó el curso escolar debía tener poco más de 20 semanas de gestación, por lo que nadie se percató del embarazo.

En una entrevista televisiva (TeleOnce), el funcionario agregó que el uniforme de la escuela es "holgado", lo que pudo contribuir a que nadie se percatara del crecimiento del vientre de la adolescente.

Vea también: Abuso y embarazo de menor con autismo abre de nuevo debate sobre proyecto que limita el aborto

Las respuestas de Ramos Parés, que agregó que el personal asignado a trabajar con la menor en la Escuela Vidal Serrano de Gurabo tuvo una reunión ayer para elaborar un informe, llega luego de que el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, solicitara respuestas de las agencias relacionadas al caso, aunque no hizo especial énfasis en Educación ni en ninguna otra.

"Te tengo que decir que este servidor tuvo comunicación directa con personal de la escuela, tanto directora, maestra de educación especial, trabajador social, asistentes de servicios que estuvieron acompañando a esta menor durante toda la jornada escolar. Igualmente con la psicóloga escolar, y el resto de los componentes... ellos tuvieron una reunión durante el día de ayer y levantaron un informe sobre todo lo acontecido durante este año escolar con la menor. Ellos no levantan bandera, levantan que mamá es una persona que estuvo muy presente, no solamente durante este año, sino también en el año de pandemia. Que la niña estuvo acudiendo durante este año escolar, y que no vieron señales fisiológicas (de embarazo), detalló Ramos Parés sobre el caso.

Según continuó diciendo, el informe preliminar elaborado por maestros y demás personal de la referida escuela, será analizado y se determinará si es necesario revisar protocolos o asignar responsabilidad a algún funcionario.

Mire también: DF analizará familiares que puedan encargarse de adolescente abusada por su padrastro

"El informe es preliminar, son conversaciones preliminares. Nosotros vamos a estar analizando ese informe, viendo oportunidades de actualizar los protocolos, y en cuyo caso haya necesidad de profundizar en una investigación mayor, y asignar responsabilidades sobre lo que ocurrió. Sin duda alguna todos tenemos una responsabilidad", sostuvo también.

La información recopilada por las autoridades apunta a que el embarazo de la menor fue identificado cuando esta fue llevada al hospital con un "dolor de estómago severo", pero los médicos se percataron de que tenía ya 32 semanas de gestación. Su padrastro, Carlos Soto Rivera, se entregó posteriormente a las autoridades y confesó haber abusado de su hijastra desde que tenía 10 años.

Contra la madre de la menor, Ana Castro Leduc, también se radicaron cargos. En su caso, los cargos fueron radicados por negligencia. La jueza Evyanne Mártir Hernández, del Tribunal de Caguas, encontró causa para su arresto y le fijó ayer una fianza de $500,000, que no prestó, por lo que será ingresada a la cárcel hasta el día de su vista preliminar. La vista fue pautada para el 8 de agosto.

La adolescente, entre tanto, se encuentra recluida en una institución hospitalaria en el área de Caguas recibiendo tratamiento.

El Departamento de la Familia también confirmó no haber recibido ninguna querella relacionada a esta familia.