Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Aumenta la posibilidad ciclónica del Invest 98L

El Centro Nacional de Huracanes emitió boletín.

El Invest 98L, que ubica a unas 900 millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde se ha organizado, según los datos más recientes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

En esa línea, el NHC espera que en los próximos días, el sistema pase a ser una depresión tropical. "Es probable que la depresión se forme en los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 a 20 millas por hora (mph)", destaca el organismo.

La posibilidad de formación del sistema aumentó en el boletín de las 2:00 de la tarde que emite el NHC. A eso de las 8:00 de la mañana, el porcentaje que establecía el portal de ese organismo otorgaba un 70% de posibilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Ahora, es de 80%/. Y en los próximos cinco días, 90%.

Este sistema podría dejar lluvias e inundaciones en la isla, aunque es necesario monitorear su joven desarrollo. La meteoróloga Ada Monzón detalló en un video explicativo que tan temprano como hoy en la tarde, el sistema podría ser una depresión tropical.

No obstante, expuso que los modelos no coinciden sobre su movimiento aún, por lo que algunos lo ponen pasando al sur de Puerto Rico, y otros al norte. Lo que sí es concurre es que pasará cercano a la isla.

Mira a continuación una imagen de las posibles rutas del Invest 98L:

Modelos del Invest 98L
Foto: Fotocaptura de video de Ada Monzón

"Pueden ver que los modelos del Invest 98L lo traen cerca de nuestra región. Esto va a ser un efecto parabrisas, en algunos momentos vamos a ver que está un poquito para el norte, para el sur. Así que hay que esperar a ver las tendencias realmente y estar pendientes. Yo creo que esto más allá de ser un sistema de mayor importancia en términos de vientos, es de lluvia", dijo Monzón.

Mira aquí la explicación de la meteoróloga: