Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Lobos rapaces

En Blanco y Negro con Sandra

'Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán', Mateo 7:15. Este texto bíblico lo que quiere decir es que uno se debe cuidar de aquellos que se proyectan como santos, pero son hipócritas y demonios.

En esta semana en la que el poder político tiembla por las investigaciones del FBI a los allegados del Gobernador Rosselló vinculados al pillaje al pueblo, la pregunta es: dónde están los líderes religiosos denunciando este pecado? Dónde están los pastores, ministros y sacerdotes que a la menor provocación hablan de valores cuando se trata de temas como los derechos LGBTTQ, pero callan ante la corrupción? En dónde se escondieron los consejeros de la fe y los asesores legislativos del Capitolio y La Fortaleza? Dónde se metió esa gente en el momento en el que hay tantos señalamientos graves que no se les oye?

La religión se entroniza con lo político y va avivándose, como si fuera un culto religioso, para ir ganando adeptos, para ir comprando indulgencias y favores, pero ojo, que como dice la Biblia, puede tratarse de lobos rapaces vestidos de ovejas. '!Ay de ustedes, fariseos!', como dice otra cita bíblica, en Lucas 11:43.

Es indudable que los religiosos se meten en el mundo partidista, no solo en Puerto Rico, ya que es una tendencia global. Hace tres días Jair Bolsonaro participó en la 'Marcha de Jesús' un multitudinario evento de evangélicos en Sao Paulo como agradecimiento a su 'apoyo decisivo' en las elecciones recientes en Brasil. Los evangélicos componen el 30% de los brasileños y son los que lo llevaron a la presidencia.

Donald Trump hizo lo mismo a principios de junio, cuando visitó una iglesia evangélica en Virginia y su 'look' casual enloqueció a los tuiteros. Suele ir a esos templos porque los evangélicos en Estados Unidos lo apoyan a pesar de sus escándalos. Su antecesor Barack Obama hizo lo mismo en el 2015 cuando entonó el himno 'Amazing Grace' en un homenaje a las víctimas de un tiroteo, en evento cargado de simbolismos para la comunidad negra por ser en una iglesia histórica de Carolina del Sur.

En América Latina los católicos y cristianos siempre han sido claves en los contextos históricos y políticos tanto de derecha como en la izquierda, como pasó con la 'Teología de la liberación'. Y acá en Puerto Rico tenemos que recordar que hay toda una historia de las intromisiones y participación de los religiosos en el contexto político. Por eso no nos debe sorprender ver a una Nayda Venegas definiéndose como 'pastora-senadora' y a un Johnny Méndez clamando por un ayuno de oración, o a una Tata Charbonier y su insistencia en aprobar proyectos como el de libertad religiosa y las terapias de conversión.

Cuando se creó el ELA fueron los evangélicos los que pidieron separación de la iglesia y estado para evitar dominio católico. Ahora es lo contrario. El pastor Ricky Rosado, quien es asesor de legisladores, ahora hasta tiene un programa radial que se llama 'Sin separación de iglesia y estado'.

En 1960 los obispos católicos buscaron ejercer poder a través del Partido Acción Cristiana (PAC) en respuesta a la negativa de Luis Muñoz Marín de enseñar religión en las escuelas. Para esa época iglesias como la Congregación Mita también fue aliada de los populares y más delante de los demás partidos.

Treinta años después, para la década del 90, los religiosos de la prosperidad empezaron a ganar terreno por la relación del pastor Rodolfo Font con el entonces gobernador Pedro Rosselló. Font llevó un día a su iglesia a un pastor africano que ungió a Rosselló y a los pocos días la pastora Wanda Rolón dijo que el gobernador 'había aceptado al Señor'. Esto generó críticas de otros sectores y el Cardenal Luis Aponte Martínez lo calificó de 'apóstata'.

En esa época Jorge Raschke, Yiye Ávila y otros lograban movilizaciones gigantes frente al Capitolio en los días de Clamor a Dios, eventos que han mermado en participación precisamente porque terminaban pareciendo más mítines políticos para que los legisladores hicieran campaña. Pero la izquierda no se quedaba atrás. Algunos religiosos vinculados al independentismo, a través de la Coalición Ecuménica, fueron pieza clave para movilizar la salida de las Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques.

En el 2001 el arzobispo de San Juan, Mon. Roberto González, le entregó el anillo episcopal al entonces comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, acto que repitió en abril de 2017 cuando se lo entregó a la actual comisionada, Jenniffer González. A Luis Fortuño, no se la entregó. Así llegamos al ahora con el Rosselló que gobierna y que, como su padre, busca el apoyo de sectores religiosos.

En el 2018 Ricardo Rosselló presentó a su segundo hijo en la iglesia de Otoniel Font, quien había heredado de su padre Rodolfo la Iglesia Fuente de Agua Viva. En el 2019 la familia Rosselló pasó con Font el domingo de Resurrección y otros servicios religiosos, aunque se desconoce si fue de los políticos que participaron cuando Font trajo al controversial pastor 'Cash Luna', señalado por vínculos con el narcotráfico. Recordemos que Font recibió por $1 una escuela pública de Carolina para abrir la Fountain Christian Bilingual School en donde destruyeron un mural histórico del pintor José Torres Martinó. Poco se sabe de la investigación sobre los trabajos para intentar restaurar la obra de arte.

Ahora también tenemos a los presidentes de Cámara y Senado asignando más de $200,000 para construir una Plaza de los Creyentes. Cuando ese espacio lo pidan los satánicos o los de la iglesia del Espagueti Volador hay que ver si se la van a prestar.

Pero además de esos vínculos, vuelven las acciones organizadas. Al menos hay dos partidos religiosos que buscan inscribirse para las próximas elecciones. Uno es el Movimiento Ciudadano Pro Familia – [que se creó originalmente en el 2015 para combatir el matrimonio entre personas del mismo género] – y el otro es el Proyecto Dignidad que impulsa el reconocido portavoz de grupos conservadores, el cardiólogo César Vázquez. Además, sobre 60 líderes de iglesias históricas se unieron en la Mesa de Diálogo Martin Luther King para combatir las medidas de austeridad de la Junta de Control Fiscal.

En fin, el elector debe tener los ojos bien abiertos. Cada cual profesa la fe que sienta en su corazón, y eso hay que respetarlo, como también hay que respetar al que no crea en ninguna religión. Pero los creyentes que sean cristianos deben recordar lo que dice la segunda carta a los Corintios 11:13: 'Porque son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras'.

*La autora es relacionista profesional y mantiene el blog En Blanco y Negro con Sandra.

Sandra D. Rodríguez Cotto. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: