Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretario del DRNA defiende reapertura del zoológico de Mayagüez

Asegura que los animales son bien tratados y espera pronto iniciar los trabajos de reconstrucción del parque

El secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado viajó a Mayagüez para celebrar el cumpleaños 39 de la elefanta Mundi, junto con empleados del parque y voluntarios de la Fundación Salvemos el Zoológico.
Foto: Suministrada

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, defendió la reapertura del zoológico de Mayagüez Dr. Juan A. Rivero para este año y aseguró que los animales se encuentran en buen estado.

Machargo Maldonado viajó hoy hasta Mayagüez para celebrar el cumpleaños 39 de la elefanta Mundi y aprovechó el momento para reiterar que esperan comenzar próximamente los trabajos de diseño para la remodelación del parque.

“Este es un cumpleaños muy importante porque representa la pronta apertura del zoológico. Ya estamos cerca de comenzar el esfuerzo y se van a empezar a notar los cambios”, sostuvo Machargo, quien resaltó la ayuda de distintos sectores para comenzar a encaminar la reapertura del parque, desde la administración municipal de Mayagüez, el gobierno central, la legislatura, la empresa privada, los voluntarios de la Fundación Salvemos el Zoológico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Este esfuerzo no se hubiera logrado sin la unión de propósitos de que este zoológico le pertenece a Puerto Rico y que es un centro de rescate de animales. Aquí no se maltrata a los animales, aquí se le busca el mejor cuidado”, sostuvo el funcionario.

Reveló que ya se logró el primer paso, ya que FEMA les asignó seis millones de dólares para los trabajos de reparación y acondicionamiento del parque, que se encuentra cerrado desde el huracán María en el 2017.

“Estamos en el proceso de contratar a las personas que van a supervisar el diseño de construcción de las mejoras del zoológico con la instrucción de que se tiene que hacer de manera resiliente y que lo hagan lo más rápido posible. Una vez se hagan las reparaciones, vamos a ir al Departamento de Agricultura federal para que nos den el permiso para la reapertura”, sostuvo.

“A mí me encantaría reabrirlo para el verano, pero el encargado de la supervisión será el que nos diga para cuándo será la apertura”, subrayó.

Dijo que el zoológico cuenta con veterinarios de la Universidad Ana G. Méndez y que se asegura la nutrición adecuada de todos los animales, pero se requieren ingenieros, planificadores y otros profesionales que ayuden en los trabajos para volver a abrir las instalaciones.

Adelantó que entre sus planes figura que el zoológico forme parte de un plan de turismo abarcado en toda la zona Oeste. Además, proyectan crear un centro de rescate de mamíferos marinos en el zoológico y, a largo plazo, la posibilidad de crear un acuario en el parque, que cuenta 90 cuerdas de terreno, según indicó.

“El zoológico es un atractivo turístico de Mayagüez, la zona Oeste y de todo Puerto Rico. Es un espacio para que la gente disfrute, tenga esparcimiento, para que los niños de escuela elemental, superior y de preveterinaria vengan a aprender”, subrayó.

Durante la actividad, los miembros de la Fundación Salvemos el Zoológico y empleados del parque prepararon una enorme canasta de frutas para que Mundi la disfrutara y le cantaron cumpleaños frente a su exposición.

Mundi salió a saludar con las dos banderas de Puerto Rico y Estados Unidos.