Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

González Colón: 'No es momento de pensar en candidaturas'

Llega a La Fortaleza

Aunque aseguró estar indignada con la manera en que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se expresó sobre varias mujeres en un grupo de mensajería digital con miembros y exmiembros de su gabinete, la comisionada residente Jenniffer González Colón respalda que el Primer Ejecutivo permanezca en su cargo.

Más aún, González Colón despachó cualquier intento de abordar si Rosselló Nevares debía aspirar a un segundo término en el 2020, pese a que se mofan de ella en el 'chat' en la aplicación Telegram, así como de la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, y la concejala de Nueva York, Melissa Mark Viverito, entre otras personas.

'Él es el Gobernador de Puerto Rico y como tal tiene un trabajo que hacer, pero yo creo que hay que tomar muchísimas acciones en las próximas semanas. Yo les voy a ser bien honesta, este no es el momento de estar pensando en candidaturas. El pueblo de Puerto Rico acaba de pasar por dos arrestos de las dos agencias más grandes que reciben fondos federales en Puerto Rico, además de los famosos textos. Creo que es tiempo de enfocarnos en los momentos que estamos viviendo y dejar las candidaturas para otro momento', exclamó González Colón a su llegada a La Fortaleza.

La Comisionada Residente, quien se notaba molesta, arribó a la Mansión Ejecutiva a eso de 5:20 de la tarde para reunirse con el Gobernador y, en sus palabras, 'tener un diálogo franco' sobre las filtraciones del 'chat' y los seis arrestos que llevó a cabo el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

A su salida, no se expresó ante la prensa.

Vea: Anticipa sacudida en el gabinete del Gobernador

En la semana, autoridades federales arrestaron al consultor de la firma BDO Puerto Rico,Alberto Velázquez Piñol, el presidente de esa empresa, Fernando Scherrer Caillet, la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia B. Keleher, la exdirectora de laAdministración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, y dos consultoras de Educación por concertar esquemas de fraude entre ambas agencias.

Sobre estos actos de corrupción, González Colón recomendó la creación de un comité que

evalúe las transacciones de contratos y las personas en estos puestos.

Paralelo a los arrestos, a través de la prensa y redes sociales se filtraron extractos de un 'chat'

entre Rosselló Nevares, su exdirector de campaña y cabildero Elías Sánchez Sifonte, el exasesor legal de La Fortaleza Alfonso Orona Amilivia, y el representante ante la JCF, Christian Sobrino Vega, entre otros.

Por lo que se conoce hasta el momento, todos los integrantes del grupo de mensajería son hombres y en las cerca de 800 páginas —de las cuales solo se han filtrado menos de 20— abunda la misoginia.

'Creo que es vergonzoso e inaceptable expresiones como estas, vengan de donde vengan en un foro privado o un foro público. Yo creo que las personas cercanas al Gobernador no deben permitir ni deben provocar esta liberación de tensiones. Esto es algo que se cae de la mata.

Personas que se supone que están para ayudar al Gobernador en el desempeño de su función, sean los primeros que lo provoquen', exclamó González Colón.

Tal como sugirió en horas de la mañana el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la Comisionada Residente le recomendó al Gobernador una revaluación de su equipo de trabajo.Esto es algo que la funcionaria se aplicará, ya que su propio asesor de comunicaciones y organizador del evento San Juan Moda, Carlos Bermúdez forma parte del grupo en que se mofan de ella mediante el uso de imágenes y memes.

Al cuestionársele si tomará acciones respecto a Bermúdez, la Comisionada Residente exclamóque 'en su momento. Yo creo que esto acaba de pasar y yo, de la misma manera, voy a hacer una revaluación de personal. Yo no he visto todavía [de las mofas], pero el día que lo vea, reaccionaré con la misma energía y el mismo rechazo a expresiones como esta que no las tolero para mi, no las tolero para nada sea de quien sea. Por eso entiendo que las disculpas deben ser personales, no es a quien se sienta ofendido, es a la persona directamente'.

En un principio, la Comisionada Residente ignoró cuando se le preguntó si el Gobernador se había disculpado con ella, luego, ante la insistencia, reiteró que las disculpas deben ser cara a cara.

Las expresiones de Rosselló Nevares han sido equiparadas a las hechas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien también ha sido señalado por su misoginia y hasta acoso sexual, un político a quien González Colón apoya. Ante la pregunta de por qué se mostraba indignada con Rosselló Nevares, pero continuaba apoyando a Trump, presidente del Partido Republicano en el cual ella milita, la Comisionada Residente aseguró que siempre ha denunciado estas conductas.

'Yo creo que ustedes vieron que cuando todas esas cosas surgieron [de Trump], la primera que salió aquí en Puerto Rico a criticarlo fui yo. Así que las acciones están ahí, mis palabras van consistentemente, no porque sea de uno o de otro partido', afirmó González Colón.

González Colón suponía arribar más temprano en el día, pero un atraso en su vuelo de Washington a Puerto Rico imposibilitó que llegara antes. Durante el día, a la Mansión Ejecutiva llegaron los presidentes legislativos, Carlos 'Johnny' Méndez Nuñez y Rivera Schatz, los alcaldes y jefes de agencia, también para hablar sobre el controversial 'chat' de Telegram y los arrestos federales.

La comisionadaresidente en Washington D.C., JennifferGonzálezColón. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: