Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

JCF considera 'mejor' que no se definan los servicios esenciales

El gobierno lo respalda.

La ambigüedad que ha prevalecido por casi tres años respecto a la definición de los 'servicios esenciales' a ser garantizados por la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno se convirtió en una afirmación de que no serán definidos 'por el beneficio del pueblo de Puerto Rico' o porque simplemente cambian año tras año.

Esa fue la conclusión que divulgaron tanto el el representante legal de la JCF, Jaime El Koury, como el representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la entidad financiera, Christian Sobrino Vega, durante la decimosexta reunión pública celebrada en el Centro de Convenciones hoy, jueves.

Bajo la sección 201 de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles), los planes fiscales aprobados por la JCF deben asegurar la financiación de servicios públicos esenciales. Sin embargo, la ley federal no especifica cuáles son estos servicios y se supone que deban ser precisados por los entes de gobernanza.

'No hemos definido los servicios esenciales porque PROMESA en sí misma dispone una estructura en la cual tenemos que considerar 14 factores cuando evaluamos el Plan Fiscal [del Gobierno de Puerto Rico]. Los servicios esenciales son solo uno de esos factores. Lo que hemos tratado de hacer es balancear esos 14 factores, en vez de solo definir los servicios esenciales y fijar una nomenclatura estricta', explicó El Koury.

En la Sección 201, la garantía de la continuación de servicios esenciales está unida a la encomienda a la JCF de proveer los fondos necesarios para un sistema adecuado de pensiones y prever una carga de deuda sostenible ante la posible ineficiencia de la implementación de los Títulos III y IV de la Ley.

'Creo que es en beneficio de todo el pueblo de Puerto Rico que no se definan los servicios esenciales y, en su lugar, dejarlos simplemente como un factor que tenemos que considerar', añadió el Representante Legal.

En el cónclave participaron todos los miembros de la JCF, salvo Ana Matosantos, quien en el pasado se opuso al contenido del Plan Fiscal en ese momento porque consideraba recortes muy profundos en las diversas áreas. Carlos González, por su parte, participó por telefono. De esa manera, la mesa principal estuvo compuesta por el presidente Jose Carrión III, Jose Ramón González, Andrew Biggs, Arthur González y David Skeel, además de El Koury y la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, en una mesa contigua.

Mientras, el Representante del Gobernador aseguró que esa definición cambia de forma anual a medida que se elabora el presupuesto.

'Hemos discutido esto anteriormente al decir que los servicios esenciales dependen de la cantidad de recursos que se tengan para destinar. Cuando se tienen muchos recursos, podemos definir lo esencial y dividirlos por categorías, pero lo que siempre hemos dicho es que los servicios esenciales se definen presupuesto a presupuesto, de Plan Fiscal a Plan Fiscal, dependiendo de la cantidad de recursos disponibles para esa asignación', señaló Sobrino Vega en el período de comentario público en la reunión.

Durante el cónclave, la JCF anunció aumentos salariales a los policías, bomberos y maestros, por lo que Sobrino Vega aludió a que la indefinición de los servicios es un metodo funcional porque de esa manera se pueden evaluar las áreas en que hay mayor necesidad y mover las partidas necesarias.

'Puede que no este satisfecho con grandes partes del Plan Fiscal, pero lo que sí puedo reconocer es que en agosto del año pasado identificamos la necesidad de recursos adicionales en la Policía y la Seguridad Pública. Tuvimos debates privados y públicos, estoy seguro de que fue tan frustrante como todos en esta mesa como lo fue para mí, y el resultado es que hemos alcanzado una mayor cantidad de recursos para Seguridad Pública, y el mismo en Educación, al igual que en Salud, las áreas que nadie en esta sala dudan son servicios esenciales. Tenemos que reconocer que la definición será utilizada por nuestros oponentes, los opositores de Puerto Rico para criticar nuestro trabajo y no ayudarnos a usar el proceso para asignar recursos donde necesitamos', aseguró el Representante del Gobernador.

Hace un año, por ejemplo, la Directora Ejecutiva de la JCF, declaró que ni ese cuerpo ni el gobierno insistirían en la identificación de los servicios esenciales, ya que la ley no los obliga a precisarlos, sino proveer los fondos para asegurar su continuidad.

No obstante, esa definición ha sido catalogada por abogados como fundamental para facilitar la identificación de gastos pueden ser suspendidos para dar paso al pago de la deuda pública, que sobrepasa los $70,000 millones.

En el 2017, por su parte, el Plan Fiscal presentado por la administración de Rosselló Nevares tampoco definió los servicios esenciales, pero sí abordó el concepto de 'servicios críticos', definidos como: Salud, Educación, Seguridad Pública, Departamento de Justicia e Infraestructura Pública.

En las pasadas semanas, y poco despues de la publicación de un borrador del presupuesto, se reveló que Centro Medico de Río Piedras recibiría un recorte ascendente a $30 millones, mientras que La Fortaleza recibiría un aumento equivalente a $31 millones en su presupuesto. Esta determinación, que parecía final y firme, puso en manifiesto nuevamente la necesidad de una definición clara de servicios esenciales y si el renglón de 'Salud' era uno de ellos.

Luego del reclamo del público, el Gobernador se retractó y hasta nombró ese intento como uno de sus errores durante el Mensaje de Situación de Estado.

Jaime El Koury, 'General Counsel' de la Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: