Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aflora la 'política pública' de Vázquez Garced ante la Junta

La deuda, las pensiones y la reconstrucción.

Los nombramientos más recientes de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, de su representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF) y su Secretaria de la Gobernación, afloraron el tema de la política pública que adoptará ante la entidad financiera y que repercutirá en los jefes de agencia. No obstante, sus declaraciones dan cuenta que aún no parece estar clara en sus posturas sobre asuntos puntuales, como el pago de la deuda pública y los recortes presupuestarios en el gobierno.

El miércoles, en el Teatrito de La Fortaleza, Vázquez Garced nombró al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Elí Díaz Atienza, y a la actual senadora Zoé Laboy Alvarado para esos cargos, respectivamente.

Ambas designaciones llenan vacíos estratégicos, puesto que no requieren el consentimiento del Senado presidido por Thomas Rivera Schatz, y ponen en marcha la relación de la Gobernadora —quien asumió el cargo hace dos semanas— con la entidad que maneja el presupuesto de la Isla y que aprueba o frena medidas de corte fiscal, así como encamina la comunicación con las agencias públicas, en su mayoría lideradas por personal nombrado por su predecesor, Ricardo Rosselló Nevares, y de quien se ha intentado distanciar.

Por los pasados días, Vázquez Garced no ha abundado sobre sus posturas referente a temas que toca la JCF en sus reuniones, como la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los recortes a entidades como la Universidad de Puerto Rico (UPR). Por voz de Díaz Atienza, se aludió a que las prioridades en este renglón yacían en la reconstrucción tras el paso del huracán María del 20 de septiembre de 2017 y al pago de la deuda que sobrepasa los $70,000 millones, pero que aún no se han discutido a profundidad.

'Hay unas áreas de prioridad, yo que he tenido que trabajar con algunos planes fiscales, entiendo que los puntos de prioridad que vamos a tener que discutir antes de esbozar nuestros puntos de vista concretos son pensiones, son el proceso de reconstrucción, la parte de la reestructuración de la deuda, y son planes médicos y cumplimiento con los planes fiscales. Yo creo que el próximo proceso es yo tener unas reuniones con Omar Marrero y el equipo de AAFAF, ponerme al día con lo que ha estado pasando con las otras agencias que no son Acueductos y estaremos hablando con los otros elementos que entran a esto y estaremos discutiendo con la Gobernadora', señaló Díaz Atienza.

Según el Director Ejecutivo de la AAA, la relación de la Gobernadora con la JCF es buena, al igual que la suya con la entidad y con la elaboración de los planes fiscales, pero que lo 'prudente' en los próximos días sería analizar los números y los planes fiscales.

Aunque la JCF ha impuesto sus versiones, los planes fiscales entregados por Díaz Atienza y la AAA han recibido elogios por sus esfuerzos notables de cumplimiento con las medidas esperadas por la entidad.

'Yo solo quiero estar lo más abierto posible para que la comunicación se mantenga consistente y encontremos formas para mejorar la situación para el pueblo de Puerto Rico. Creo que tanto la Gobernadora como la Junta están en la misma página respecto a eso, así que es cuestión de asegurar que ocurra en la dirección correcta', señaló Díaz Atienza.

Estos planes se suman a la postura de Vázquez Garced de batallar todo recorte a las pensiones de los empleados públicos.

'Obviamente la política pública vamos a proteger los servidores públicos. Las pensiones nosotros tenemos que reconocer que fueron funcionarios públicos que le dedicaron 30 años y más al pueblo puertorriqueño, donde sacrificaron su familia, hijos, padres y nosotros tenemos que reconocer que necesitan un retiro digno. En ese sentido vamos a trabajar este tema importantísimo, medular, complejo con los miembros de la Junta y el licenciado Elí Díaz, vamos a ir trabajando sobre la marcha de las reuniones que tengamos', declaró por su parte, Vázquez Garced.

'Yo no voy a dar latigazos'

Por otro lado, Laboy Alvarado hizo una distinción de lo que sería su estancia en la Secretaría de la Gobernación con sus predecesores, quienes asumieron el cargo para velar por el cumplimiento de los jefes de agencias 'a latigazos'.

No obstante, al momento no quiso especificar qué jefe o jefa de agencia será removido de su puesto, incluidos Anthony Maceira Zayas y Ricardo Llerandi Cruz, los únicos dos funcionarios que participaron del chat de Telegram en que se vertieron comentarios misóginos y violentos junto al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que permanecen en sus respectivos cargos.

Maceira Zayas dirige la Autoridad de Puertos, mientras que Llerandi Cruz dirige la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

'Con relación a la evaluación de la gestión de cada compañero, jefe o jefa de agencia, yo sería injusta si dijera hoy mi posición. La Gobernadora de Puerto Rico la he escuchado en no sé cuántas ocasiones decir que cada uno y cada una de las jefas de las agencias están siendo evaluadas. Así que mi posición es la misma', explicó Laboy Alvarado.

El próximo lunes, tanto Vázquez Garced como Laboy Alvarado se reunirán con los jefes y las jefas de agencias 'para hablar de qué es eso que el pueblo nos dijo que tenemos que hacer' mediante las protestas masivas de pueblo que se agenciaron la renuncia de Rosselló Nevares el pasado 24 de julio.

'Yo creo que es importante, es escuchar a ese pueblo y me parece que no debe haber diferencia entre lo que el pueblo necesita y lo que nosotros vamos a estar haciendo aquí para provocar esos resultados. Hay que escuchar al pueblo y ese es el compromiso de nosotras', aseguró Laboy Alvarado.

En el 2018, cuando Raúl Maldonado Gautier y Llerandi Cruz llegaron a La Fortaleza, uno como secretario de la Gobernación y otro como subsecretario, afirmaron que impondrían disciplina fiscal en el gobierno para cumplir las metas predispuestas por la Junta.

Según el Plan Fiscal vigente, la JCF está facultada a hacer recortes a las agencias de gobierno que no cumplan con los ahorros dispuestos. O sea, si para el tercer trimestre de cualquier año fiscal una entidad pública muestra un bajo rendimiento, la entidad automáticamente restringirá el presupuesto de esa agencia en una cantidad correspondiente a todo aquello que no logró ahorrar.

'Para que conste en récord, no me veo dando látigos. [Ponerlos a ejecutar] Eso sí', subrayó Laboy Alvarado.

El salario de la aún Senadora como Secretaria de la Gobernación se mantiene desconocido, puesto que 'aunque no lo crean, no hemos hablado de salarios todavía, así que ella lo ha aceptado por convicción y porque de esa reunión que tuvimos el sábado, yo le dije muy claramente, lo hablamos muy claramente con la licenciada Laboy, donde la prioridad era escuchar ese mandato en las manifestaciones pasada y yo le dije que yo estaba convencida que el hecho de yo no tener ninguna aspiración política y esos viejos estilos de seguir pensando en la política era lo que el pueblo de Puerto Rico había rechazado', según Vázquez Garced.

Llerandi Cruz, su predecesor, devengaba $135,000 al año por dirigir la CCE y un diferencial de $2,100 mensuales por sus puestos de confianza en La Fortaleza en Gobernación y administrador de la Oficina del Gobernador.

Laboy Alvarado dejará su escaño en el Senado este viernes, pero admitió que dedicará estos dos días restantes para acompañar a la Gobernadora a reuniones. Su salida se une a la de su correligionaria Margarita Nolasco Santiago, quien renunció a principios de mes para dirigir la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, nombró a la licenciada Zoé Laboy Alvarado como secretaria de la Gobernación, a la vez que designó a Elí Díaz Atienza como representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF). (Nahira Montcourt/ NotiCel)

Foto: