Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Muertos en vías oscuras podrían contarse como víctimas de María

Accidentes como el de Raúl Carbonell, padre.

Los cuestionamientos por la manera en que el Gobierno de Puerto Rico ha manejado la contabilidad de los decesos relacionados al huracán María no cesan. Incluso, la primera orden ejecutiva de este año creó un grupo de trabajo para revisar el número de muertes. En entrevista con el el jefe editorial de NotiCel, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, explicó cómo admitirán muertes indirectas adicionales.

'Ha habido casos, son anecdotas. No nos han traído casos para investigar si es válido contar una muerte como relacionada al huracán María. Un medio de afuera vino con cinco casos, investigamos y contabilizamos una porque las demás no se justificaba. En otros casos aguardan pruebas toxicológicas'.

El locutor y actor Raúl Carbonell murió en un accidente de tránsito donde no había luz en la intersección. Sobre este tipo de muertes, Pesquera afirmó que, 'Tenemos cinco a siete casos similares. Esperamos pruebas toxicológicas, y si vuelven negativas, se cuentan como relacionadas a María'. Luego el Secretario confirmó que se trata de ocho casos de muertes en accidentes que están bajo revisión.

Recientemente, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares opinó que 'Estimar las muertes por huracán es una ciencia que esta evolucionando', luego que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) radicara una demanda contra la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda Llovet Díaz, tras múltiples intentos para que la agencia que dirige brindara información sobre las muertes ocurridas en la Isla tras el huracán María.

Para el mes de marzo el grupo de trabajo dirigido por Pesquera junto a Llovet y el director del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Edwin Crespo, deberán entregar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares un informe sobre la revisión de las muertes post huracán.

Héctor Pesquera, director del Departamento de Seguridad Pública. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: