Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Despreocupada la Junta con la salida de Raúl Maldonado

Continuarán labores como de costumbre

La Junta de Control Fiscal (JCF) no anticipa impacto adverso en sus labores con la salida repentina de Raúl Maldonado Gautier como principal oficial financiero (CFO por sus siglas en ingles) del Gobierno de Puerto Rico así como de la secretaría del Departamento de Hacienda (DH) luego que denunciara una 'mafia institucional' en la agencia fiscal.

'Esperamos que los trabajos continúen como de costumbre', indicó a NotiCel el portavoz de la JCF, Edward Zayas.

Por su parte, el actual CFO y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega, señaló que la salida de Maldonado Gautier no representa un asunto urgente para la JCF a la vez que reiteró que la directora ejecutiva del organismo instaurado por la ley federal PROMESA, Natalie Jaresko, había manifestado el martes que no emitiría expresiones sobre la abrupta salida del funcionario. ​​​​​

'Yo hable con ella (Jaresko) sobre la situación. Le explique lo mismo a ella que le explique a los demás funcionarios de afuera y creo que ellos están enfocados ahora mismo en trabajar el tema del presupuesto que están certificando ahora. Ellos están trabajando en todo lo que tiene que ver con el 'Plan Support Agreement' que publicaron hace unas semanas, así que ellos tambien tienen las manos llenas igual que nosotros y en esa medida creo que por eso han decidido darnos espacio para trabajar esto', explicó Sobrino Vega durante una mesa redonda con los medios.

La ausencia de Maldonado Gautier durante el proceso de confección del presupuesto fue percibida por la propia Directora de la Junta, quien indicó en rueda de prensa la semana pasada que no había hablado con el entonces secretario de Hacienda por dos semanas. Durante esas semanas Maldonado Gautier se encontraba de vacaciones y casi una semana despues de su regreso emitió unas sorpresivas denuncias contra la agencia que dirigía, alegando la existencia de una 'mafia institucional' en el DH.

Vea: Justicia cita a Maldonado a testificar bajo juramento el viernes

A Sobrino Vega no le extraña que Maldonado Gautier no suponga un impacto mayor a los trabajos de la JCF, a pesar que actualmente manejan la confección del presupuesto, un asunto que cae dentro de la jurisdicción del CFO y el titular de Hacienda. En ese sentido, destacó que ha habido comunicación entre el equipo económico del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y con la Junta, por lo que han podido mantener un nivel de organización. 'Yo creo que en parte hemos podido, a traves de la comunicación y de lo que fue un trabajo en equipo, asegurarnos de que, pues pasó lo del lunes, 'the show must go on'', expresó el Director de la AAFAF.

Sobre la figura del CFO, Sobrino Vega planteó que desea elevar el cargo a nivel de una dependencia del gobierno en lugar de una posición dentro del cuerpo de asesores del Ejecutivo. Señaló que gran parte del equipo del CFO proviene del DH, pero no anticipó cambios en ese equipo.

En cuanto el equipo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) -dependencia que dirigirá de manera interina- señaló que aún no ha evaluado el personal que tiene allí, pero no descartó apoyar ese personal con su equipo de trabajo en la AAFAF. 'En OGP yo no voy a adelantarme a hacer ningún tipo de pronunciamiento porque llevamos dos días. Pero aparte de llevarle el apoyo adicional de gente de mi equipo no estoy en una posición de decir ahora si voy a hacer cambios o reorganizar algo', expresó.

Puede interesarle: ¿De hijo talentoso a hijo problemático?

El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF), Christian Sobrino, junto al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: