Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Discuten plan para la AEE entre fluctuaciones de voltaje en la Fortaleza

Renovar el sistema tomará 10 años

Por cerca de hora y media, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, así como el presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Ralph Kreil Rivera; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Ottmar Chávez, y el director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontánez, discutieron el plan para renovar y fortalecer la red eléctrica de la Autoridad en medio de fluctuaciones de voltaje en la sala de prensa de La Fortaleza.

El plan 'GridMod' a 10 años fue desarrollado en coordinación con representantes del gobierno federal, estatal y del sector privado con una inversión de aproximada $20.3 mil millones, financiada con fondos federales y privados. De esa inversión, se estima que $13 mil millones provendrían de la inversión federal elegible. El Congreso de Estados Unidos estableció la autoridad que permitirá la ejecución del Plan GridMod a través de la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 y la Ley de Reforma de Recuperación de Desastres de 2018. Estas legislaciones incluyen un lenguaje que permite a Puerto Rico reconstruir y modernizar sistemas e infraestructuras obsoletas conforme los nuevos códigos y estándares de la industria.

Según detalló Chávez, los primeros cuatro años se concentrarán en el rediseño del sistema; la segunda fase se concentrará en la estandarización de equipos, uso de tecnologías, entre otros; y entre los 7 a 10 años debe completarse la construción de la red de ocho microredes alrededor del país. Asimismo, el funcionario aseguró que este plan no choca con el Plan de Recursos Integrados (IRP, por sus siglas en inglés) de la AEE.

Lea: Proyecto de microredes en Roosevelt Roads ya tiene contratista

La modernización de la red supone también la construcción de estructuras resistentes a vientos de huracán de hasta 170 millas por hora así como subestaciones que no requerirán mantenimiento por 40 años y contadores inteligentes, detalló por su parte Ortiz.

De igual modo, surgirán proyectos a menor escala para lugares específicos como el Centro Médico de Río Piedras, un corredor del norte, Vieques, y Culebra. Tamién adelantó que se llevará gas a Mayagüez y las subestaciones también serán aisladas por gas.

'El desarrollo de este Plan se ha centrado en crear la nueva red eléctrica con: un enfoque en el cliente, invitándolos a involucrarse más con la Autoridad, lo que les permitirá elegir cómo mejorar sus necesidades de energía; la costo-efectividad, que reducirá los costos del servicio de energía para los ciudadanos, industrias y negocios; la confiabilidad que mejorará el servicio y la calidad de energía para satisfacer la demanda de los consumidores; mayor resistencia para soportar eventos naturales extremos, al igual que eventos provocados por el ser humano; y sostenible, mediante el desarrollo de un marco regulatorio transparente para movernos agresivamente a fuentes de energía más limpias y sostenibles', indicó el Director de la AEE.

Asimsimo, este plan incluye una estrategia de inversión de capital a corto, mediano y largo plazo, alineada al plan de acción de energía contenido en el Plan de Recuperación Económica y de Desastres para Puerto Rico.

Además: Tímida propuesta de la AEE para soterrar líneas

'El Plan GridMod proveerá la red eléctrica segura, moderna y resistente que nuestras comunidades necesitan y merecen. Además, una red fortalecida fomenta un impulso a la economía actual y futura de Puerto Rico. Este plan fue desarrollado con el insumo de expertos de la industria y continuaremos urgiendo al gobierno federal que den un paso adelante y proporcionen los fondos completos para los cuales somos elegibles, para así permitir la ejecución del plan', expresó la gobernadora.

Puede leer la presentación del plan aquí:Y ver la conferencia del anuncio aquí:

{'author_name':'La Fortaleza de PR','author_url':'https://www.facebook.com/fortalezaproficial/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/fortalezaproficial/videos/2739409872756958/?epa=SEARCH_BOX'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/fortalezaproficial/videos/2739409872756958/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/fortalezaproficial/videos/2739409872756958/'gt;lt;/agt;lt;pgt; EN VIVO | Gobernadora Wanda Vázquez Garced presenta plan para modernizar y fortalecer la red eléctrica en Puerto Rico.lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/fortalezaproficial/'gt;La Fortaleza de PRlt;/agt; en Jueves, 24 de octubre de 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/fortalezaproficial/videos/2739409872756958/?epa=SEARCH_BOX','width':500}

Puede interesarle: Consorcio energético de la montaña se financiaría con fondos CDB-DR

José Ortiz muestra un mapa de microredes junto a Ralph Kreil y la gobernadora Wanda Vázquez durante la presentación del MicroGrid Plan. (Suministrada)
Foto: