Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi presenta sus últimos nombramientos

Designará a Ray Quiñones Vázquez como el próximo secretario de Recreación y Deportes, entre otras designaciones.

El gobernador elector Pedro Pierluisi Urrutia presentará sus últimos nombramientos en la antesala de su juramentación.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Como parte de su última ronda de nombramientos, el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia designará hoy al otrora atleta olímpico Ray Quiñones Vázquez como secretario de Recreación y Deportes, según fuentes de NotiCel.

Un galardonado atleta, Quiñones Vázquez ocupó por los pasados seis años el cargo de director de Programa para Asuntos Deportivos del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), su alma mater.

Previamente formó parte del Departamento Atlético de los recintos de Bayamón y Aguadilla de la UPR. Ha sido entrenador, asesor y coordinador de centros de capacitación deportiva.

Cargó con una Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos de Atletismo. Fue exaltado al Salón de la Fama de los Inmortales del Deporte del Colegio de Mayagüez (1997) y al Pabellón de la Fama de los Inmortales del Deporte Puertorriqueño (2005).

Lea también: Pierluisi arma un gabinete “confirmable”

Mientras ayer, el equipo de trabajo del Gobernador Electo sufrió su primera baja con la inesperada renuncia de la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata a unas dos semanas de un encontronazo con el alcalde de Bayamón y presidente del Comité de Transición del Gobierno Entrante, Ramón Luis Rivera Cruz.

La ingeniera presentó su carta de renuncia a la Junta de Directores de la corporación pública con fecha del 31 de diciembre, aseguraron dos fuentes de NotiCel.

El pasado 7 de diciembre, el gobernador entrante, Pedro Pierluisi Urrutia anunció con entusiasmo que formaría parte de la nueva administración, pero anoche solo reconoció su partida sin ofrecer pormenores.

“Recibí la renuncia de la Ing. Rosana Aguilar a su puesto y a su renominación como directora de la Autoridad de Carreteras. Le agradezco el servicio brindado a Puerto Rico. Junto a la designada secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Ing. Eileen Vélez, estaré identificando y designando una persona en los próximos días”, indicó Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

Dos días después de aceptar la renominación al cargo, Rivera Cruz increpó a Aguilar Zapata por manejar con lentitud los fondos federales de emergencia para las mejoras del Tren Urbano. La audiencia estuvo matizada por intercambios tensos y, en un momento, el ejecutivo municipal rechazó afirmar que la funcionaria estaba capacitada para ocupar el cargo.

Lea también: Recursos Naturales todavía no cuenta con un plan para la disposición de desperdicios sólidos

Ayer, fuentes de este medio digital, indicaron que la ingeniera renunció al cargo molesta por el maltrato que recibió del alcalde durante la vista. Otros alcaldes también desaprobaban de su gestión. Además, quedaban tareas pendientes como el proceso de solicitud de propuestas para seleccionar al nuevo operador del sistema de cobro de AutoExpreso tras la cancelación del contrato a GILA hace dos años por el problema de las multas.

No solo era la lentitud sino que existía incomodidad con el proceso de subasta porque entre los licitadores se encontraba SICE, una compañía hermana de Metropistas, quien participa del comité de evaluación de las propuestas. Esa situación presentaba un posible conflicto de interés.

Últimos nombramientos

Hoy, Pierluisi Urrutia también designará al próximo secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), entre otros nombramientos. Esa posición quedó vacante luego de que la actual jefa de DACO, Carmen Salgado Rodríguez aceptó el puesto de administradora de La Fortaleza.

También quedan pendientes por nombrar el director ejecutivo de la Compañía de Turismo y el director ejecutivo del Distrito de Convenciones, cuya directora ejecutiva Noelia García Bardales se convirtió en la nueva Secretaria de la Gobernación.

Fuentes de este medio digital indicaron que el Gobernador Electo dejará en el cargo al secretario de Recursos Naturales y Ambientales Rafael Machargo Maldonado, pero que no tiene planes de anunciar esa renominación.

El Gobernador Electo jurará al cargo el próximo 2 de enero en una ceremonia que contará con una lista de 400 invitados y para la cual se ha requerido a los invitados presentar un resultado negativo de la prueba de Covid-19 . La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez tendrá a su cargo el juramento.

A continuación la conferencia de prensa de Pierluisi Urrutia: