Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretario Salud federal pide más información sobre costos locales de Medicare Advantage

Se acoge con esperanza reclamo de información para toma de decisión sobre beneficios para la Isla.

Secretario de Salud federal, Xavier Becerra
Foto: Archivo / NotiCel

La Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico, (MMAPA en inglés), se expresó esperanzada de una posible decisión favorable para la Isla en las aportaciones federales para dichos programas, luego que el Secretario de Salud federal, Xavier Becerra, les solicitara información adicional sobre los costos locales.

La petición, informó la organización, busca información sobre la distribución del costo por categoría de beneficios que ofrecen los planes Medicare Advantage en Puerto Rico, por lo que se crea “otra oportunidad crucial para presentar más información sobre la disparidad de fondos del programa de MA y la situación única de los beneficiarios que residen en Puerto Rico”.

“Agradecemos la atención del Departamento de Salud Federal a este asunto crítico, y el compromiso de la Administración Biden-Harris para atender las inequidades que afectan a los ciudadanos que residen en Puerto Rico. Los pagos base de Medicare Advantage para los beneficiarios que residen en Puerto Rico están 39% por debajo del promedio nacional y 21% por debajo del pago aplicable al vecino territorio de las Islas Vírgenes Americanas”, expresó Roberto Pando-Cintrón, presidente de MMAPA.

Por otra parte, agregó, “el beneficiario de Medicare en Puerto Rico paga el mismo impuesto a la nómina, la misma prima de la parte B ($174.70 mensual) y los mismos precios por medicamentos que cualquier ciudadano que reside en los estados”.

Resaltó que en los pasados meses, en una acción sin precedentes, sobre 60 líderes de gobierno y organizaciones comunitarias locales y de Estados Unidos se han unido en el envío de comentarios a los Centros de Medicare y Medicaid (CMS) y al Departamento de Salud Federal para proponer que los pagos de MA en Puerto Rico sean como mínimo al mismo nivel de las Islas Vírgenes Americanas.

Esto incluye, dijo, al Gobernador, la Comisionada Residente, la Asociación de Aseguradores de Salud de Estados Unidos (AHIP), 19 congresistas de ambos partidos, 11 organizaciones nacionales entre las que se encuentra Hispanic Federation, National Kidney Foundation, LULAC, SEIU y la Asociación Nacional Hispana de Médicos. A nivel local mencionó la Asociación de IPAS (Grupos Médicos Primarios), la Asociación de Hospitales, la Asociación de Farmacias de la Comunidad, entre un total 20 asociaciones de proveedores y comunitarias de Puerto Rico.

Historia relacionada: Ante Secretario de Salud federal el reclamo de igualdad en Programa Medicare Advantage

La expectativa es que este movimiento y el interés mostrado por el Secretario de Salud federal provoque una posible acción administrativa positiva para reducir la brecha de fondos como parte de la regla final de pagos para el 2025, la cual se espera sea publicada la primera semana de abril.

“Recordemos que en Puerto Rico Medicare Advantage es Medicare por la poca participación de los beneficiarios en el programa de Medicare tradicional sin beneficios suplementarios”, señaló.

El presidente de MMAPA recalcó que Medicare Advantage ha llenado vacíos de necesidades y beneficios básicos que no se cubren en Puerto Rico por Medicare, Medicaid, el Seguro Social y el Programa de Asistencia Nutricional como parte de los beneficios suplementarios.

Paralelamente, señaló, según datos del Censo de Estados Unidos, el 38.8 % de la población de Puerto Rico con 65 años o más está bajo el nivel de pobreza federal, comparado con 9.6% de promedio nacional.

“La pobreza entre los adultos mayores es cuatro veces más que el promedio de Estados Unidos. Estas son las razones por las cuales el 95% de los beneficiarios elegibles han escogido Medicare Advantage por encima de Medicare tradicional. En el caso de los elegibles duales (a Medicare y Medicaid), el 99% de los elegibles ha escogido Medicare Advantage a través del programa Medicare Platino. Este tipo de beneficio suplementario es una necesidad única en Puerto Rico porque en los estados estos vacíos los cubren los demás programas federales que no aplican a los ciudadanos cuando residen en la isla”, indicó.

Enumeró cinco beneficios básicos que se excluyen para el beneficiario cuando se vive en Puerto Rico. “No aplica el Programa de Ahorros de Medicare (MSP) que cubre la prima de la Parte B de $174.70 a los beneficiarios duales (en Medicare Platino). Son sobre $2,000 al año que tienen que pagar los beneficiarios de Medicare Platino que no pagarían en los estados”, señaló.

Tampoco aplica el programa del subsidio de farmacia para las personas de bajos ingresos por la Parte D de Medicare (Low Income Subsidy). “Este programa promedio $442 mensuales en los estados para pagar los huecos del beneficio de farmacia de las personas de bajos ingresos hasta 150% nivel de pobreza Federal. Se estima que en Puerto Rico serian elegibles sobre 400,000 personas”.

“No aplica el Ingreso Suplementario del Seguro Social (SSI), que se estima aumentaría por sobre $600 mensuales el cheque de seguro social para sobre 300,000 beneficiarios de Medicare de bajos ingresos en PR” y tampoco “el beneficio de Cuidado Prolongado que en los estados cubre Medicaid e invierte alrededor de $700 mensuales promedio para los beneficiarios de Medicare y Medicaid (Medicare Platino en PR) para ayuda en el hogar e institucional”, sostuvo.

“Agradecemos a la Administración Biden-Harris por el proceso y el interés de atender la disparidad en Medicare Advantage para los ciudadanos que residen en Puerto Rico. La oportunidad de ofrecer más datos e información es de gran ayuda para educar y apoyar decisiones que busquen mayor equidad en la salud y dar una oportunidad justa a los beneficiarios, proveedores y el sistema de salud en Puerto Rico.” reiteró Pando-Cintrón.

Historia relacionada: Pierluisi sostiene reunión con el secretario de Salud federal Xavier Becerra