Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Elías Sánchez y Edwin Miranda batallan para no entregar sus celulares a Justicia

El cabildero Elías Sánchez Sifonte se niega a entregar su celular al Departamento de Justicia (DJ) en medio de la investigación por el controversial chat de Telegram que le costó la silla a Ricardo Rosselló Nevares en el Palacio de Santa Catalina.

Según se desprende de una moción publicada por el Programa Jugando Pelota Dura y uno de sus panelistas, Alex Delgado, el abogado de Sánchez Sifonte, José A. Andreu Fuentes hizo la movida legal pidiendo que se dejara sin efecto no solo la entrega del teléfono, sino también la comparecencia presencial que se le requiere al cabildero.

La moción que firma el juez superior Alberto Luis Pérez Ocasio concede al Ministerio Público 20 días para replicar por escrito el señalamiento de Andréu Fuentes y además, deja en 'suspenso' la citación hasta que el tribunal resuelva la controversia planteada.

{'url':'https://twitter.com/AlexDelgadoPR/status/1161793125658112000','author_name':'AlexDelgado','author_url':'https://twitter.com/AlexDelgadoPR','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Elías Sánchez no quiere comparecer a citación ni entregar su teléfono celular, según moción presentada por su abogado José Andreu Fuentes. Dan 20 días al ministerio público para responder. lt;a href='https://t.co/E4WhJXAypo'gt;pic.twitter.com/E4WhJXAypolt;/agt;lt;/pgt;— AlexDelgado (@AlexDelgadoPR) lt;a href='https://twitter.com/AlexDelgadoPR/status/1161793125658112000?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 15, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Otro de los 'brothers' de chat, como ellos mismos se denominaban, el presidente de KOI, Edwin Miranda, utilizó la misma movida que Sánchez Sinfonte. Mediante su representante legal, Kendys Pimentel Soto, Miranda también logró que quede en suspenso la citación para que comparezca ante Justicia a entregar su celular.

Miranda y Sánchez Sifonte hacían parte del chat donde Rosselló Nevares y sus colaboradores cercanos realizaban comentarios homofóbicos, misóginos y hasta compartían información sobre política pública.

El pasado 2 de agosto, fecha en la que se hizo efectiva la renuncia de Rosselló Nevares tras semanas de manifestaciones multitudinarias, el Departamento de Justicia anunció la pesquisa sobre el controversial chat. Sin embargo, la actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced, alegó ayer en una entrevista que desde el mismo sábado en que se filtraron las conversaciones, se inició una investigación al respecto.

Al momento, se conoce que el exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz; así como el exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, entregaron sus teléfonos a Justicia. De hecho, tras su citación, Llerandi Cruz salió lloroso de la sede del DJ alegando que el proceso que atravesaba era uno complejo para él y su familia. Pese a que había anunciado su renuncia al cargo, Llerandi Cruz permaneció en Fortaleza hasta el 2 de agosto junto a Rosselló Nevares.

De igual modo, varios mencionados en las conversaciones como Arnaldo Claudio, contra quien se conspiró para sacarlo de su puesto como monitor de la Policía, se han dado cita en Justicia para ser interrogados como parte de la pesquisa. Claudio llevó el asunto hasta las autoridades federales al radicar una querella en el Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, por sus siglas en inglés) luego de que las conversaciones mostraran a los colaboradores de Rosselló Nevares discutiendo movidas para dejarlo fuera porque consideraban que tenía 'agendas', según dijeron.

'Lo del ‘chat' no fue sorpresivo para mí porque ya yo entendía que había unos antecedentes del 2017 cuando el licenciado Orona empieza a llamar a unos policías a Fortaleza para interrogarlos a ver qué malo encontraban contra Arnaldo Claudio', dijo Claudio a la prensa la pasada semana al salir de la sede del DJ en Hato Rey.

El exdirector de campañade Ricardo Rosselló Nevares, ElíasSánchezSifonte. (Archivo/NotiCel)

Foto: