Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El fin de semana en que el coronavirus explotó en PR

Desde nuevos casos hasta el decreto del toque de queda pasando por una renuncia.

La vigilancia ante la pandemia del coronavirus ha sido constante a nivel mundial, y Puerto Rico no ha sido la excepción: este fin de semana se confirmaron los primeros casos y también el gobierno ha procedido a declarar un toque de queda para frenar la propagación.

Aquí un poco sobre lo que ha ocurrido en las últimas 72 horas, y lo que se espera pueda estar sucediendo en los próximos días:

- Confirmación de primeros 3 casos positivos en Puerto Rico: La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, confirmó tres casos positivos de coronavirus en la isla el pasado viernes. En ese momento, otras cinco pruebas resultaron negativas. Según detalló la Gobernadora mediante una comunicación escrita, dos de los resultados positivos de la prueba corresponden a los turistas italianos que llegaron en el crucero Costa Luminosa a la isla el pasado domingo, y al que funcionarios políticos, incluyendo la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, subieron a bordo.

- Se ordena paralización de clases en el sistema escolar público, y el cierre de entrada de cruceros a Puerto Rico: Tras la confirmación de los primeros tres casos de coronavirus en la isla, y luego de que varias instituciones privadas anunciaran cierres, la Gobernadora ordenó la paralización de clases en el sistema público de enseñanza durante 14 días. Las nuevas medidas de prevención, Vázquez Garced también anunció el cierre de entrada de cruceros a la isla. La medida llega luego de que varios cruceros, entre ellos de la línea Carnival, optaran, por su cuenta, por paralizar sus viajes.

- Pruebas de coronavirus en PR fueron enviadas tarde al CDC: El hallazgo de una investigación realizada por la senadora Rossana López dejó al descubierto que la Gobernadora, el Secretario de Salud y la Epidemióloga del Estado habían estado proveyendo información incorrecta sobre el manejo de las pruebas de COVID-19. Las pruebas, según la investigación, fueron enviadas tarde, y en mal estado, lo que atrasa la detección del virus y el tratamiento de los pacientes.

- Renunció el Secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez: Tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en la isla, el exjefe de Salud presentó su renuncia inmediata. Esto fue confirmado por la Gobernadora en conferencia de prensa, añadiendo que estaba "disgustada" con el manejo de la situación del coronavirus por parte del DS. Al momento, Concepción Quiñones de Longo es la secretaria interina de Salud. Quiñones de Longo es la madre de la actual secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones. El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares elogió la labor de Rodríguez Mercado en redes sociales.

-Salen a la luz los trucos del Secretario de Salud: Tras su renuncia el viernes, el Centro de Periodismo Investigativo publicó un reportaje sobre cómo Rodríguez Mercado permitió que los cabilderos Elías Sánchez y Manuel Ortiz, así como el contratista Alberto Velázquez Piñol, luego acusado a nivel federal, corrieran los contratos en el área de Salud tras el huracán María.

- Anuncian en San Juan primer servi-carro para pruebas de coronavirus: La alcaldesa Carmen Yulín Cruz anunció que la ciudad capital tendrá la primera estación de pruebas para el coronavirus tipo 'servi-carro' en alianza con el laboratorio Quest Diagnostics y la biblioteca Estudia Conmigo. Asimismo, informó que las pruebas serán gratis para quienes se las realicen, y que el municipio sanjuanero pagará $75 por cada una.

- Gobernadora confirma cuarto caso positivo de coronavirus y anunció mensaje nuevo: La Gobernadora confirmó el sábado en la noche que otro caso sospechoso había dado positivo a coronavirus. Se trata de un hombre de California de 87 años, quien iba a bordo de un crucero que pasaba por el Canal de la Mona y fue transportado hasta el Hospital Mayagüez Medical Center. Ese mismo día, más temprano, Vázquez Garced había expresado que su gobierno no iba a implementar toque de queda.

- Surgen nuevos detalles sobre lo que acontecía en el crucero Costa Luminosa: Un hombre italiano de 68 años que desembarcó del crucero Costa Luminosa en las Islas Caimán antes de que el crucero llegara a Puerto Rico el 8 de marzo, y que se convirtió en el primer caso positivo a coronavirus en esa jurisdicción, se convirtió en la primera víctima mortal del virus allí. De esa misma embarcación, estando en Puerto Rico, bajaron una mujer italiana de 68 años y su esposo, de 70 años, quienes se convirtieron el viernes en dos de los tres primeros casos positivos al virus confirmados en la Isla. El domingo se supo que el crucero tuvo que desembarcar de emergencia en Tenerife a otros tres pasajeros, y sus respectivas parejas, por emergencia médica.

- Gobernadora decreta toque de queda para todo Puerto Rico: Aunque el sábado había dicho que un toque de queda no estaba entre sus opciones a considerar, el domingo temprano, en comunicación transmitida por redes sociales y WIPR, la Gobernadora decretó un toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, y comenzando desde el 15 hasta el 30 de marzo. También se ordenó el cierre de operaciones gubernamentales, excepto aquellas que provean servicios esenciales, como hospitales.

- Se confirma quinto caso positivo a coronavirus: En la Orden Ejecutiva emitida tras la conferencia en que se anunció el toque de queda se mencionó el quinto caso, pero fue minutos después que las autoridades confirmaron oficialmente el mismo. Eric Perlloni, director de Comunicaciones del Departamento de Salud, confirmó a este medio que se trata de una mujer de 65 años que viajó a Nueva York y fue atendida en un centro de salud en la región de Mayagüez. Al momento, de un total de 15 casos sospechosos, quedan dos en espera de resultados.