Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hay más nombramientos en la cuerda floja

Mientras la Comisión de Nombramientos admite que no tiene tiempo para evaluarlos todos responsablemente.

El próximo lunes, el Senado bajará a votación varios nombramientos.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Los focos de las cámaras ayer perseguían al designado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para ocupar el cargo de contralor, Osvaldo Soto García, un nombramiento que enfrentó reparos desde que NotiCel anticipó la designación antes del anuncio oficial.

Pero hay otras designaciones en la cuerda floja.

La lista de nombramientos en apuros contempla el ascenso a fiscal de Distrito de Arlene Gardón Rivera, actual jefa de Fiscales del Departamento de Justicia; el ascenso a fiscal III de la fiscal Ileana Espada Martínez; la designación a jueza superior de Arlene Sellés Guerrini; el registrador de la propiedad Miguel Hernández Sanabria y la designación de la actual secretaria de Prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián Rodríguez como comisionada asociada del Negociado de Telecomunicaciones.

La semana pasada, la mandataria convocó a una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa para aprobar 26 medidas y confirmar 79 nombramientos, que incluyen nombramientos a miembros de su equipo íntimo de trabajo.

Por tratarse de un nombramiento constitucional con un término de 10 años, la designación para reemplazar a la saliente contralora Yesmín Valdivieso Galib acaparó la atención y el tropel de críticas.

Pese a que no contaba con los votos para su confirmación en la Cámara de Representantes, la Comisión Especial de Nombramientos de la Cámara de Representantes celebró ayer una vista para escuchar a Soto García, actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

Al finalizar la audiencia, que en ocasiones pareció una vista de interpelación por la dureza de las preguntas, Soto García reconoció que su designación no contaba con apoyo amplio y que cabildea votos. Rechazó retirar su nombre del proceso de evaluación y favoreció que el nombramiento baje a votación en la Cámara baja, donde no tiene los 26 votos para ese cedazo y pasar entonces a la consideración del Senado.

“No. Yo creo que cuando tú eres una persona que viene de abajo y que todo en la vida no te ha sido entregado, sino que te ha costado sacrificios, yo creo que eso tiene mucho valor y uno (debe) mantenerse para que analicen y evalúen a uno por sus méritos y no por las opiniones de diversos sectores o de diversas áreas,” respondió a preguntas de la prensa.

Periodista y abogado no licenciado, Soto García se presentó ayer como un hombre de cuna humilde con la “determinación y capacidad” para ocupar el cargo de contralor, mientras trató de minimizar su falta de experiencia y preparación académica en las áreas de finanzas, auditoría y contabilidad para regentar una oficina cuya tarea medular consiste de la fiscalización de las finanzas públicas.

Pero lejos de la tensión del salón de audiencias Severo Colberg Ramírez, otros nominados recogían documentos y completaban sus expedientes para el proceso de evaluación en el Senado.

El proceso de vistas

El presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez Maldonado, indicó a NotiCel que celebrará vistas ejecutivas a finales de esta semana y que varios nombramientos bajarán a votación el lunes 28 de septiembre cuando el Senado reanude sus labores. No adelantó los nombres.

Admitió, sin embargo, que la Comisión no cuenta con el tiempo necesario para evaluar a todos los candidatos. Tampoco tiene jurisdicción sobre el nombramiento del saliente alcalde de Ceiba, Angelo Cruz Ramos, como miembro asociado de la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG).

“No creo que la Comisión pueda evaluar la totalidad de los nombramientos de manera responsable por el poco tiempo que hay”, señaló el senador.

“Los ascensos y las renominaciones no requieren mucho trabajo porque han pasado por este proceso y se trata de actualizar esos expedientes”, agregó.

En el caso de Cruz Ramos, quien perdió las pasadas primarias, ese nombramiento tenía que ser recomendado por la administradora de la agencia, Karla Mercado, y no ocurrió. La gobernadora lo nominó directamente sin consultar a la ASG.

No soltó prenda de los nombramientos que van a zozobrar, pero expresó confianza en que la gobernadora procurará un diálogo con el Senado para facilitar el proceso de nombramiento.

“Confío en que en los próximos días, se dé una reunión con el presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) para que la gobernadora pueda escuchar ese consejo y consentimiento, que el cuerpo habrá de dar a esos nombramientos”, apuntó Martínez Maldonado.

Pero dos fuentes de NotiCel contaron que existe irritación entre los senadores de mayoría por la forma en que la gobernadora manejó los nombramientos. Por eso, el miércoles pasado enviaron una señal a Vázquez Garced. En el primer día de la Sesión Extraordinaria, como una muestra de desafío, bajaron a votación y colgaron dos nombramientos: la designación a jueza superior de Ángel Candelas Rodríguez y la renominación del polémico fiscal de Distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgi, colega y amigo de la mandataria.

Una fuente explicó que durante la reunión del caucus del penepé la semana pasada solo tres de los 14 senadores presentes mostraron receptividad al nombramiento de Cobián Rodríguez, una periodista que también fue la directora de la Oficina de Prensa del Departamento de Justicia cuando Vázquez Garced dirigió esa agencia.

El nombramiento de Cobián Rodríguez solo requiere la aprobación del Senado, que planeaba considerarlo en las postrimerías de la Sesión Extraordinaria, que acaba el 5 de octubre.