Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora retiró el nombramiento de su oficial de prensa al Negociado de Telecomunicaciones

La designación de Mariana Cobián Rodríguez como comisionada asociada nunca tuvo los votos para pasar el cedazo del Senado.

La secretaria de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced retiró este lunes el nombramiento de su portavoz de prensa Mariana Cobián Rodríguez como comisionada asociada del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

La semana pasada, NotiCel adelantó que el nombramiento estaba en la cuerda floja.

“De la honorable Wanda Vázquez Garced, Gobernadora de Puerto Rico, tres comunicaciones, retirando los nombramientos del señor Osvaldo Soto García como Contralor de Puerto Rico; del señor Federico Stubbe Arsuaga como Miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino; y de la señora Mariana Cobián Rodríguez como Comisionada Asociada del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico”, reza el Orden de los Asuntos del Día del Senado.

El jueves pasado, cuatro días después de una tensa y difícil vista de confirmación, Soto García pidió a la gobernadora que retirara su nombramiento como contralor, una designación que levantó ronchas por la falta de experiencia y de peritaje del designado para ocupar un puesto de esta envergadura.

El nombramiento de Cobián Rodríguez también recibió críticas y nunca contó con los votos para pasar el cedazo de la Cámara alta.

Pese a que Vázquez Garced defendió vigorosamente sus nombramientos. Retiró esos tres de manera discreta.

El 15 de septiembre, la mandataria convocó a una Sesión Extraordinaria de la Legislatura para aprobar 26 medidas y confirmar 79 nombramientos, que incluían designaciones a miembros de su equipo cercano de trabajo.

Pero esa decisión de Vázquez Garced de armar una lista de nombramientos sin consultar a los legisladores de mayoría causó malestar. Por eso, enviaron un mensaje a Vázquez Garced durante el primer día de la Sesión Extraordinaria. Como una muestra abierta de desafío, bajaron a votación y colgaron dos nombramientos: la designación a jueza superior de Ángel Candelas Rodríguez y la renominación del polémico fiscal de Distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgi, colega y amigo de la mandataria.

El propio presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Héctor Martínez, admitió que era imposible evaluar tantos candidatos en tan poco tiempo.

La lista de inicial de nombramientos en apuros contemplaba el ascenso a fiscal de Distrito de Arlene Gardón Rivera, actual jefa de Fiscales del Departamento de Justicia; el ascenso a fiscal III de la fiscal Ileana Espada Martínez; la designación a jueza superior de Arlene Sellés Guerrini; el registrador de la propiedad Miguel Hernández Sanabria y el nombramiento de Cobián Rodríguez.

Soto García era el único nombramiento que requería de la bendición de la Cámara de Representantes y el Senado. Aunque contaba con los votos en la Cámara alta, nunca consiguió los votos para pasar el crisol de la Cámara baja.

Aunque todo los nombramientos aparecen en el calendario de hoy, fuentes de este medio digital anticiparon que el Senado colgará más nombramientos.

Mira aquí el calendario de trabajos del Senado:

PDF: Senado - Orden de los Asuntos.pdf