Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Todo lo que hizo el gobierno para ocultar un informe que no concluye comisión de delito en almacén de Ponce

Tribunal de Apelaciones ordenó entregar el informe inmediatamente.

La jueza Lauracelis Roques (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto:

El pasado 19 de enero, un ciudadano llamado Lorenzo Delgado, y que manejaba una cuenta de Facebook llamada “El León Fiscalizador de Ponce”, comenzó a transmitir en directo desde un espacio que aparentaba ser un almacén, donde se encontraban un sinnúmero de cajas de agua expirada, artículos de primera necesidad, toldos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en ingles) y otros suministros para responder a emergencias. Luego trascendería que el espacio escondía estos artículos desde los tiempos del huracán María, en el 2017.

La indignación se apoderó de cientos de ciudadanos, muchos de ellos aún lidiando con las secuelas que dejaron los sismos del área sur, y, tras ver la transmisión del León Fiscalizador, comenzaron a llegar al espacio para llevarse suministros que todavía pudieran utilizar. Poco después, comenzarían en San Juan y Ponce una jornada de protestas exigiendo la renuncia de Wanda Vázquez y otros mandatarios ante la ola de noticias informando sobre almacenes adicionales en varias partes de Puerto Rico. A estos eventos se unieron figuras como el pelotero Yadier Molina y el cantante René Pérez.

No obstante, el hallazgo del primer almacén en Ponce le costó el cargo al entonces comisionado del Negociado para el Manejo Estatal de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, quien fue relevado de su puesto por la Gobernadora Wanda Vázquez Garced. Luego, también fueron relevados de sus cargos la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, y el secretario de la Vivienda, Fernando Gil. Las renuncias fueron solicitadas porque, según Vázquez Garced, los funcionarios no le respondieron sobre los almacenes de suministros.

Hasta ese momento, la Primera Mandataria se había mantenido firme en su total desconocimiento de la existencia del almacén. Igual lo hizo el Secretario de Estado, Elmer Román, quien comenzó una investigación solicitada por la misma Wanda Vázquez tras evitar involucrar a Dennise Longo, Secretaria del Departamento de Justicia (DJ).

Aunque por un tiempo el Secretario de Estado evadió toda responsabilidad por lo que apareció en el almacén, y, de hecho, responsabilizó al entonces comisionado del NMEAD por lo acontecido, las declaraciones de este último contradecían todas las versiones existentes hasta entonces. Acevedo fue más lejos al asegurar que tanto la Gobernadora como el Secretario de Estado conocían del almacén de la agencia en Ponce, de su inventario y de que estaba despachando suministros para atender la emergencia de los sismos de enero en el sur. Dijo también que su despido fue porque tanto Vázquez como Román lo utilizaron como “chivo expiatorio”.

A partir de ese momento, comenzó una saga de eventos e inconsistencias entre los testimonios brindados por los involucrados ante los foros pertinentes; desde la Gobernadora Wanda Vázquez, hasta el Secretario de Estado, Elmer Román y la Secretaria del DJ, Dennise Longo, todos insistían en que detalles de la pesquisa eran confidenciales, y se aferraron al informe hasta que periodistas del CPI y la Asppro demandaron al gobierno por obstruir el acceso a la información en febrero pasado.

Tras vistas públicas en la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total ante una Emergencia, presidida por el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, se levantó banderas sobre el proceso investigativo y las versiones prestadas por las partes involucradas, que también incluyeron a Héctor López Sánchez, Comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Luis Cruz Ramírez, director de la División de Operaciones y Logística del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y contra quienes no se ha descartado tomar acciones, como referidos a comisiones de Ética y Justicia. Rodríguez Aguiló, de hecho, admitió que estos testimonios y los documentos existentes abonan a la certeza de que en La Fortaleza se tenía conocimiento de la existencia del almacén, pese a que en un inicio fue negado.

Todo esto fue confirmado en la sentencia emitida por la jueza Lauracelis Roques en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, quien la semana pasada ordenó al DJ la entrega "inmediata" del informe sobre el almacén, y reveló una serie de detalles sobre el funcionamiento del mismo en el documento. Entre sus anotaciones, señaló argumentos falsos emitidos por el DJ para evitar la entrega del documento, y expresa que la dependencia ha mantenido "una actitud temeraria" con fines de "inducir a error" al tribunal.

Ayer en la tarde, finalmente, el Tribunal de Apelaciones decidió que el DJ tenía que entregar “inmediatamente“ a los periodistas el informe que hizo el Negociado de Investigaciones Especiales sobre el almacén de suministros en Ponce del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

A esto, Wanda Vázquez registró un cambio de posición sobre el documento al efecto de que ella no podía ordenar a la Secretaria de Justicia entregar el informe pero “si el Apelativo ordena que lo entregue, que se entregue el informe”.

Esta semana, el presidente del Senado, y presidente del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, dijo dos veces que el informe debía ser entregado a las partes que lo reclaman.

Fue noche que, finalmente, tanto la titular del DJ como la Primera Mandataria aceptaron cumplir con el proceso al entregar el informe a “primera hora” de hoy viernes, 12 de abril, en un proceso que, entre incongruencias, toallazos y mentiras sacadas a la luz en los altos foros del país, se ha extendido por casi tres meses.

Justicia entregó formalmente el documento hoy justo cuando comenzaba la conferencia de prensa para actualizar la situación de la emergencia del coronavirus en Puerto Rico. Antes, se habría filtrado a la emisora NotiUno.

Mira el informe:

PDF: Informe NIE sobe almacén de suministros en Ponce 20 enero 2020