Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Se detiene por ahora la intensificación de Irma

La rápida intensificación de Irma se ha detenido por ahora, manteniendo al disturbio en un huracán categoría 3.

Irma, se convirtió en huracán categoría tres y continúa su movimiento hacia el oeste, lo que la colocaría Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Irma becomes a category 3 hurricane. Irma se convierte en un huracan de categoria 3.

#prwx

#usviwx— NWS San Juan (@NWSSanJuan)

August 31, 2017

El más reciente boletínubica a Irmaen las coordenadas 17.3 Norte y 34.8 Oeste, moviéndose a 12 millas por hora con movimiento Oeste Noroeste.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes. Irma es un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Fluctuaciones en intensidad, arriba y abajo, son posibles, pero se espera que Irma permanezca un poderoso huracán durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas (130 km) del centro.

Sin embargo, el meteorólogo Gabriel Lójero asegura que, hasta el momento, se espera que Irma llegue al Caribe para mediados de la semana que viene.

'La mayoría de los modelos aún lo tienen muy lejos. Sobre su trayectoria, aún no sabemos cuán cerca pasará de Puerto Rico. Hay que esperar cómo se desarrolla su trayectoria, por eso debemos estar pendientes a Irma', expresó Lójero a NotiCel.

De acuerdo con el meteorólogo, este fin de semana habrá un mejor pronóstico de lo que pasará con Irma. 'Pero desde ya, sugerimos a la ciudadanía que se prepare con su plan de emergencia. Que hagan sus preparativos porque aún está por verse qué pasará con este huracán'.

Sobre su posible fortalecimiento antes de llegar al área local, el experto del Servicio Nacional de Meteorología dijo que depende de varios factores.

'Todo indica que el sistema va a estar en condiciones ambientales bastante favorables para fortalecerse. El agua estará bien cálida y los vientos leves. Eso favorece que se fortalezca. Por eso entendemos dentro de 120 horas sería un huracán categoría 4', adelantó.

Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría 1 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora la tormenta Irma.

Aunque fue degradado a depresión tropical, Harvey ha sido el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando Katrina asoló Nueva Orleans, y a Texas desde 1961.

Fotocaptura del Servicio Nacional de Meteorología.
Foto: