Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Pa'l Oeste: Variedad de opciones para el ''weekend'' de Semana Santa

Desde Quebradillas hasta Guánica, enumeramos algunos de los atractivos de la zona que son muy visitados por turistas y locales.

Playa Domes, en Rincón.
Foto: Lester Jiménez

En medio de la Semana Santa, muchos son los boricuas -y también extranjeros- que agarran sus bártulos y se van de ‘’road trip’’ por la isla.

Y uno de los destinos más buscados es la zona Oeste. Ya sea por sus playas, su gastronomía, ambiente familiar o nocturno, los pueblos que componen la zona conocida como Porta del Sol son reconocidos por presentar una gama de atractivos para los visitantes.

Aquellos que mantienen la solemnidad de la Semana Santa tiene una enorme variedad de lugares de gran interés religioso e histórico para ver.

Pero también hay diversas opciones para aquellos que lo que quieren es desconectarse por completo de su rutina y pasar un ambiente chévere, comer bien y regresar con baterías recargadas.

A continuación, le presentamos solo algunas opciones que puede considerar si desea escaparse este fin de semana largo para el Oeste.

Tenga en cuenta que las opciones son mucho más variadas, pero para una muestra, con un botón basta.

Puerto Hermina, Quebradillas.
Foto: Archivo

QUEBRADILLAS

Supongamos que viene por el norte, por toda la carretera PR-2, ya desde Arecibo tiene distintos lugares para ver, pero concentrémonos en Quebradillas.

Aquí podrá disfrutar de varios atractivos turísticos que están de moda últimamente.

Una buena opción para empezar es en el fortín de Puerto Hermina. Se cree que el fortín sirvió de centro de contrabando de toda la zona norte y como guarida, particularmente del pirata Cofresí, el pirata puertorriqueño más conocido en la isla, de ahí el famoso cognomento “La Guarida del Pirata”.

El Puente La Bellaca, en el barrio San José de Quebradillas, se ha convertido en un nuevo punto turístico en este pueblo y en toda la zona norte.

Su construcción data del año 1906, pero está anclado en pilotes de ladrillo y piedra que fueron construidos por los españoles. Sin embargo, la construcción del puente nunca se terminó y con la invasión de Estados Unidos, la compañía American Railroad Company desarrolló el puente como parte de la ruta del tren que le daba la vuelta a la Isla por toda la costa.

¡La vista es espectacular!

Playa Jobos, Isabela.
Foto: Lester Jiménez

ISABELA

¿Quién no se ha maravillado con la vista del Túnel Guajataca cuando baja por la PR-2? Aunque para muchos es parte de Quebradillas, el Túnel realmente se encuentra en Isabela.

La American Railroad Company of Puerto Rico comenzó la construcción del túnel alrededor de 1904 como parte de la expansión de la ruta del ferrocarril que circunvalaba la Isla para ese tiempo.

Hoy día es un paseo peatonal utilizado por cientos de personas en la zona.

Por supuesto, no se puede hablar de Isabela sin hablar de Jobos, una de las playas más reconocidas por los amantes del surfing. Pero también es un excelente lugar para pasar un día familiar, gozando de sus cálidas aguas y su variada gastronomía.

Además, en Isabela puedes disfrutar del Bosque estatal de Guajataca, el monumento al Cacique Mabodamaca, entre otros o el Bosque Estatal de Guajataca, entre otros.

Ruinas del faro, Aguadilla.
Foto: Redes sociales

AGUADILLA

Si no se puede hablar de Isabela sin mencionar playa Jobos, tampoco se puede hacer referencia Aguadilla sin contar con Crash Boat.

Es la playa por excelencia en esa zona, pero existen otras orillas maravillosas que invitan a explorar, como Peña Blanca o Survival. Esta última puede ser toda una aventura para llegar a ella caminando, pero vale la pena el recorrido.

Las ruinas del faro de Aguadilla es otro gran atractivo para los aguadillanos y sus visitantes. Datan del 1889 y tiene una hermosa vista al Mar Caribe y al Océano Atlántico.

Y en el pueblo, en la comunidad del Cerro Cabrera se desarrolló un mosaico entre las casitas que lleva por nombre “Amanecer Borincano”, dirigido por el joven arquitecto Samuel González y la organización Pintalto, Inc.

Atardecer en Aguada.
Foto: Lester Jiménez

AGUADA

El Balneario Pico de Piedra es una de sus principales atracciones para los amantes del agua, la arena y el sol.

Para aquellos que profesan la fe católica, Aguada ofrece la Ermita de Espinar, que fue construida en 1525. Es una construcción en piedra, realizada por los frailes franciscanos que aquí vivieron.

No deje de visitar la Cruz de Colón, que recuerda la llegada del almirante Cristóbal Colón a Puerto Rico. Porque como dicen allí, ''Por Aguada fue''.

Faro Punta Hugueras, Rincón.
Foto: Lester Jiménez

RINCON

La capital del surfing por excelencia en Puerto Rico.

Su playa Domes es la más conocida y una de las más importantes de ese deporte en el Mundo. Aquí se celebró parte del Mundial de Surfing de 1968 y desde entonces ha albergado competencias profesionales de calibre mundial y recibe la visita de miles de aficionados de ese deporte.

Su nombre se debe al Reactor Nuclear de Agua Hirviente Sobrecalentada (BONUS) conocida como la Planta Nuclear o el Domo, que fue construida para la década del 60 y es otro de los atractivos de Rincón.

Fue una de las primeras diez plantas nucleares construidas en el mundo y la primera en América Latina.

Al lado ubica el Faro de Punta Higueras, uno de los faros que aún funcionan en Puerto Rico.

Otras playas de gran atractivo para los surfings son Maria’s y Tres Palmas. ¡Excelentes!

Rincón también ofrece una exquisita gastronomía, que pueden ir desde mariscos, carnes, comida italiana, mexicana o griega. No deje de caminar por su pintoresco casco urbano y disfrute de la vida que allí se vive. No se va a arrepentir

¡Ah, y por su puesto, quédese a ver los mejores atardeceres de Puerto Rico!

Plaza Almirante Cristóbal Colón, Mayagüez.
Foto: Lester Jiménez

MAYAGÜEZ

Es la principal ciudad de toda la zona oeste, centro comercial y educativo de la región.

Tomarse un café en su plaza Almirante Cristóbal Colón es todo un lujo, así como caminar por sus calles y tiendas.

La Catedral Nuestra Señora de la Candelaria fue construida en el año 1763 y es el centro católico de los mayagüezanos.

Mayagüez es también la cuna del gran educador de Las Américas, Eugenio María de Hostos. En lo que fue su residencia, en el barrio Río Cañas Arriba, también se levanta un pequeño museo en su honor.

Y no podía faltar el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, el amado Colegio de Mayagüez, uno de los principales centros educativos del país.

Faro Los Morrillos, Cabo Rojo.
Foto: Lester Jiménez

CABO ROJO

Ya sea por sus playas o por sus poblados, Cabo Rojo siempre es una buena opción para visitar.

Puede comenzar en el poblado de Boquerón, con su extensa gastronomía y su ambiente jovial. Combate ofrece una de las platas más hermosas de la zona y también excelentes restaurantes.

Y si de aventura se trata, no deje de ir al Faro Los Morillos para que disfrute de los impresionantes acantilado de la zona, así como el área de Las Salinas o Playuela.

La Parguera, Lajas.
Foto: Lester Jiménez

LAJAS

Otro de los clásicos para escaparse unos días y disfrutar de La Parguera, con sus restaurantes, sus cayos, Playita Rosada o Mata La Gata.

Si quiere una experiencia única, no se pierda la bahía bioluminiscente.

Lajas también ofrece gran variedad gastronómica que vale la pena probar.

Playa Santa, Guánica.
Foto: Redes sociales

GUÁNICA

Desde Playa Santa a Isla de Guilligan, Guánica también es muy buscado por los turistas locales y extranjeros por sus excelentes aguas.

Pero hay mucho más que ver en Guánica. No deje de visitar la finca de girasoles o la zona del Bosque Estatal de Guánica, una de las reservas naturales más importantes del país.

Otros pueblos como Yauco, Hormigueros o San Germán también ofrecen excelentes atractivos turísticos, ya sean religiosos o históricos. Vale la pena también ese recorrido.

Notas relacionadas:

El oeste también tiene su ruta turística religiosa

5 iglesias pintorescas para visitar en Semana Santa