Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Comunidades se apuntan a la tecnología para superar retos

Humanity of Puerto Rico presentó una plataforma interactiva gratuita para organizaciones que trabajan con comunidades y la entidad Sembrando Sentido lanzó proAcción, aplicación web para aumentar participación ciudadana en asuntos sociales.

ProAcción es una nueva aplicación web que permite a las organizaciones sin fines de lucro promover sus iniciativas de manera gratuita y generar mayor alcance entre la población de la Isla.
Foto: NotiCel

Las comunidades de Puerto Rico son entes activos que buscan cómo superar los obstáculos que se les presentan y han encontrado en la tecnología una forma de vencer los retos, a la luz de dos iniciativas tecnológicas que pretenden dar una mano en el manejo de riesgos en el caso de un huracán y en la construcción de viviendas seguras, así como en el aumento de la participación ciudadana en asuntos sociales.

Habitat for Humanity of Puerto Rico es una de esas organizaciones, ya que dio a conocer una plataforma en línea (www.ConstruirEnComunidad.org) dirigida a las organizaciones y grupos que trabajan con las comunidades y que se interesan en llevar a cabo procesos para identificar y reducir riesgos ante emergencias naturales, y promover la vivienda segura.

El director del programa de Recuperación de la entidad, Raphael Osuna Segarra, comentó a Noticel que "nos interesó que las comunidades, ellas mismas, pudieran identificar riesgos en sus comunidades y trabajar como comunidad para elaborar un plan de acción que las ayude en casos de emergencia".

Y entonces crearon esta "caja de herramientas" considerando que "en Puerto Rico muchas viviendas son autoconstruidas, las mismas familias las fueron construyendo y no se tomaron desde el inicio algunas estrategias para mitigar riesgos comunes en esas comunidades, como inundaciones, construcción autogestionada por las propias personas cuyas estructuras pueden fallar... Entonces proponemos que puedan reconocer esos riesgos y empiecen a planificar qué pueden hacer a futuro y mitigarlos para salvar sus vidas de una catástrofe, como huracán, terremotos e inundaciones", expuso.

Consignó que según un estudio de 2018 de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, se estima que el 45% de las viviendas del país se han construido fuera del proceso formal de permisos, lo que puede incrementar su vulnerabilidad ante desastres naturales y otras situaciones de emergencia.

Con esto en mente, y reconociendo la realidad y el valor de la construcción comunitaria, nació la plataforma que se adapta al contexto local considerando que "en Puerto Rico tenemos comunidades autogestionadas. Parte de la adaptación, es que la plataforma busca que esas mismas comunidades sientan que están haciendo el trabajo, porque unas comunidades autogestionadas, empoderadas, ejecutan mejor y mantienen unos resultados mejores que cuando viene el gobierno y le impone una solución a sus problemas".

Agregó que la "caja de herramienta" tiene una "serie de actividades y recursos que contemplan el hecho de que hay comunidades en diferentes momentos históricos o están más desarrolladas que otras. Hay las que tienen mejor organización o son más robustas, pues esta caja de herramientas lo va a considerar. Tiene desde cómo organizarse como comunidad hasta cómo llevar a cabo actividades y ejecutar procesos participativos".

El portal está abierto al público en general, pero está destinada a las organizaciones que acompañan a estas comunidades, que la entidad ha capacitado para que detecten las problemáticas de las comunidades.

Las herramientas incluyen vídeos explicativos y técnicas para realizar reuniones y actividades comunitarias efectivas, recursos para planificación participativa, desarrollo de mapa comunitario, búsqueda e interpretación de información técnica sobre peligros que amenazan las comunidades, redes de apoyo, herramientas para enfrentar una emergencia, guías para incrementar la seguridad de las viviendas ante peligros naturales y construcción resistente, y herramientas de educación popular incluyendo un video y un cómic, entre otras.

El detalle de la "caja de herramientas".
Foto:

Mientras, la organización sin fines de lucro Sembrando Sentido lanzó proAcción, aplicación web de Puerto Rico que busca aumentar la participación ciudadana en asuntos de importancia social.

La plataforma, según la directora ejecutiva de Sembrando Sentido, Issel Masses, permite a las organizaciones sin fines de lucro promover sus iniciativas de manera gratuita y generar mayor alcance entre la población de la Isla, mientras que los ciudadanos pueden enterarse y unirse a iniciativas de temas sociales de interés.

"En estos años hemos experimentado un aumento en la participación ciudadana, en las ganas de participar, y al ver esa tendencia, y tras entrevistas y grupos focales, identificamos que uno de los retos importantes de las organizaciones sin fines de lucro que luchan por causas sociales y están al frente de esas luchas, y de la ciudadanía, es que las redes sociales no necesariamente nos dan publicidad y más cuando las entidades no ponen dinero en esas redes sociales, Las redes sociales no nos hacen esas justicia y eso es lo que estamos tratando de arreglar, de centralizar esa información", apuntó.

Agregó que “el alcance limitado que las organizaciones logran mediante las redes tradicionales como Facebook e Instagram, hace que muchas personas no se enteren de la importante gestión que las entidades sin fines de lucro llevan a cabo, los servicios que ofrecen o los temas sociales que trabajan. Por eso estamos tratando que con apretar un botón, tú te enteres de quién está trabajando el tema que te interesa y te puedas activar".

La aplicación tiene más de 12 categorías hasta el momento, entre ellas educación, salud, derechos humanos, equidad de género, sostenibilidad y medio ambiente, anticorrupción, participación y desarrollo económico.

"Con uno o dos filtros, tú encuentras lo que tú quieres y lo puedes informar o guardar la información y compartirla", asegura la portavoz de la entidad.

De igual forma, proAcción permite a los ciudadanos descubrir y conectar con organizaciones que realizan una labor extraordinaria en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Con proAcción esperamos darles exposición y lograr que la ciudadanía pueda apoyar con mayor facilidad”, indicó.

La nueva aplicación se puede acceder en proaccion.org.

Los usuarios pueden encontrar ahí iniciativas y eventos de las organizaciones sin fines de lucro, buscando por tema de interés o por localización en un mapa de Puerto Rico.

En la plataforma se pueden registrar tanto organizaciones sin fines de lucro como individuos.

Las organizaciones sin fines de lucro podrán crear un perfil, donde se presenta su misión, se comparte su página web y se actualiza periódicamente el contenido educativo como informes y herramientas desarrolladas y convocatorias de actividades, talleres, campañas u otras iniciativas que que deseen divulgar.