Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

La semana temblorosa de la administraci贸n de Wanda V谩zquez Garced

Ha sido su peor semana desde que lleg贸 al cargo.

El m谩s reciente terremoto de envergadura ocurri贸 el 11 de enero, pero no fue hasta esta semana que las replicas de esta emergencia se sintieron con fuerza en la administraci贸n de la gobernadora no electa Wanda V谩zquez Garced. El s谩bado pasado fue el disparo de salida en una carrera de errores, acusaciones, desmentidas y hasta dudas sobre la viabilidad pol铆tica de la Gobernadora que tuvo repercusiones hasta ayer mismo y que, igual que los movimientos telúricos que afectan el suroeste de la Isla, no hay garant铆a de que hayan terminado.

Te resumimos la semana m谩s larga de la gobernaci贸n de V谩zquez Garced:

S谩bado, 18 de enero

Como precursor de los eventos que provocaron una crisis en la administraci贸n V谩zquez Garced, el Le贸n Fiscalizador transmiti贸 en Facebook desde el almacen del Negociado de Manejo de Emergencia y Administraci贸n de Desastres (NMEAD). La denuncia inicial era que las ayudas estaban escondidas y no se estaban repartiendo.

Al almacen en La Guancha llegaron ciudadanos airados que lograron acceso al interior y comenzaron a repartir los suministros entre los cuales figuraban agua expirada, catres, bater铆as, entre otros art铆culos.

Para intentar apaciguar las discordias, V谩zquez Garced despidi贸 a Carlos Acevedo de su posici贸n esa misma tarde, mientras afirmaba que desconoc铆a de la existencia del almacen lleno de suministros y negaba haber aguantado ayudas para las personas que perdieron sus hogares en el 谩rea sur a causa de una secuencia de sismos.

'He tomado la determinaci贸n de relevar de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administraci贸n de Desastres (NMEAD) y en su lugar, estare sometiendo ante la consideraci贸n del Senado de Puerto Rico la designaci贸n del general Jose Reyes, Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico para que asuma la direcci贸n del NMEAD. Con su designaci贸n, seguiremos el modelo de otros estados de la naci贸n y conf铆o en que se realice una transici贸n ordenada. Hay miles de personas que han hecho sacrificios para llevar ayuda al sur y es imperdonable que se hayan mantenido recursos en un almacen', declar贸 en un comunicado de prensa.

Vea: Indignaci贸n, despidos y llamado a protesta por almacen de suministros expirados en Ponce

De igual forma orden贸 a su secretario de Estado, Elmer Rom谩n, quien anteriormente laboraba como secretario del Departamento de Seguridad Pública y supervisor de Acevedo, a llevar a cabo una investigaci贸n ante los suministros descubiertos. Mientras dej贸 en manos del general Jose Reyes de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) la respuesta a la emergencia.

Otra que neg贸 conocimiento del almacen fue la alcaldesa de Ponce, Mar铆a 'Mayita' Melendez, quien continuamente ha jurado desconocer de la existencia de los suministros abandonados.

Mientras, el pelotero Yadier Molina y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, protagonizaron un intercambio agrio en redes sociales por la crisis de los suministros.

Vea: Yadier a TRS: 'Todos estamos ready, pero para sacarlos'

Domingo, 19 de enero

A traves de las redes sociales comenz贸 a circular un contrato firmado por Ricardo Llerandi durante su incumbencia como secretario de la Compa帽铆a de Comercio y Exportaci贸n (CCE) que establec铆a que el almacen hab铆a sido rentado desde el 2018 por $10 mil mensuales.

Por otro lado, el alcalde de Pe帽uelas, Gregory Gons谩lez Souchet, revel贸 que hab铆a denunciado anteriormente el almacen de suministros en Ponce pero que sus advertencias hab铆an ca铆do a o铆dos sordos.

'Recuerdo denunciar no solo en Facebook Live sino con varios medios de la prensa que en La Guancha hab铆a un almacen con suministros y que se le hab铆a cambiado el candado al almacen y que no permit铆an que nadie pasara all铆', expres贸 Gons谩lez, quien catalog贸 como indignante y frustrante la situaci贸n pues varios de sus ciudadanos en Pe帽uelas necesitaban de esos suministros y nunca les llegaron.

'Con tanta necesidad y yo aqu铆 sufriendo por la gente de Pe帽uelas y hay imbeciles del gobierno que vienen y le hacen estas mierdas a la gente, y perdonen mi vocabulario pero es que est谩 del carajo… hay gente necesitada… y jugaron con nosotros y nos tiraron por el piso', dijo Gons谩lez.

Este d铆a surge la primera convocatoria a una manifestaci贸n contra V谩zquez Garced que ser铆a el martes y tambien vuelven los cacerolazos que marcaban las noches durante el Verano del 19.

Vea: Vuelven los cacerolazos y protestas tras hallazgo de almacen de suministros

V谩zquez Garced tambien tuvo que enfrentar la ira del pelotero Molina, quien ya hab铆a despotricado contra Rivera Schatz el d铆a antes, y ahora tambien clamaba por la salida de la Primera Ejecutiva.

Ante el creciente desasosiego, la Gobernadora convoc贸 una conferencia de prensa en la tarde donde sorpresivamente anunci贸 el despido de la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, y el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Ense帽at.

Para justificar su decisi贸n, V谩zquez Garced fue ambigua y mencion贸 que en una reuni贸n que tuvo con su gabinete los secretarios no fueron capaces de darle informaci贸n actualizada sobre sus almacenes y suministros, pero no entr贸 en detalles sobre por que determin贸 prescindir de los servicios de ambos funcionarios.

En la conferencia, el general Reyes afirm贸 que desconoc铆a de los almacenes de NMEAD, tanto el de Ponce como otro en Guaynabo.

Lunes, 20 de enero

Con la ira del pueblo creciendo, los funcionarios y encargados de la respuesta de emergencia optaron por negar el conocimiento de los almacenes llenos de suministros pero la divulgaci贸n de un documento interno de la GNPR puso en jaque las expresiones del general Reyes, ya que demostraba que la GNPR hab铆a manejado el almacen durante el hurac谩n Mar铆a.

Vea: Documento interno de GN pone en duda 'desconocimiento' de General Reyes

De igual forma, se revel贸 que los almacenes figuraban en el Plan de Emergencia que se le present贸 y firm贸 la gobernadora y Rom谩n durante su incumbencia como secretario del DSP para la temporada de huracanes del 2019.

Fue el mismo lunes cuando las protestas comenzaron a llegar a la Fortaleza, obligando a una movilizaci贸n de la Polic铆a de Puerto Rico para defender la Mansi贸n Ejecutiva. No obstante, minutos despues que se revelara que la Fuerza de Choque se preparaba para activarse, la Gobernadora anunci贸 a traves de un mensaje en redes sociales que dio la orden de mantener la seguridad usual en el 谩rea confiando en que los 谩nimos entre la Polic铆a y los manifestantes no se escalar铆an.

El Negociado de Investigaciones Especiales refiere al Departamento de Justicia un informe que recoge una investigaci贸n de 48 horas sobre el l铆o del almacen de NMEAD en Ponce. Aunque Rom谩n dir铆a luego que el informe responsabiliza a Acevedo, el destituido funcionario sostuvo luego en entrevista con NotiCel que los agentes no obtuvieron su versi贸n de los hechos antes de remitir el informa.

Vea: Referido a Justicia l铆o de almacenes por 'inacciones u omisiones'

Martes, 21 de enero

En una entrevista con NotiCel, el destituido secretario de Vivienda, Gil Ense帽at, desminti贸 la versi贸n de V谩zquez Garced sobre la presunta reuni贸n y revel贸 que en efecto nunca fue citado por la Mandataria, sino que recibi贸 una llamada solicit谩ndole su renuncia.

Vea: Fernando Gil desmiente a la Gobernadora: 'No voy a ser bal贸n pol铆tico'

'Si no cojo el telefono, me hubiese enterado por la misma conferencia de prensa', dijo el licenciado quien tambien reiter贸 que tiene un 'compromiso' con Pedro Pierluisi en la primaria del PNP.

El exfuncionario indic贸 que el ni su agencia ten铆an 'nada que ver' con el almacen en Ponce de NMEAD y que no tuvo quejas de la Gobernadora, de La Fortaleza o directamente de alcaldes sobre la forma en que su equipo estaba respondiendo a la emergencia de los terremotos y la secuencia s铆smica de las últimas tres semanas.

V谩zquez Garced opt贸 por ripostar en contra de las expresiones de Gil Ense帽at y dijo que su despido se debi贸 a que expresiones que hab铆a hecho hab铆an puesto en riesgo el desembolso de los fondos CDBG para Puerto Rico.

Vea: 5 contradicciones referentes al hallazgo de almacen con suministros

'El licenciado Gil Ense帽at hizo unos planteamientos en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal impugnando el 'grant agreement' emitido por dicha agencia, que no fueron consultadas ni eran c贸nsonas con nuestra pol铆tica pública. No vamos a permitir que nada ponga en riesgo los fondos federales asignados a Puerto Rico para atender las necesidades de nuestra gente. Las consideraciones pol铆ticas no forman parte de mi gesti贸n gubernamental. Eso lo tienen claro todos. Quien diga lo contrario, le falta a la verdad', detall贸 la Mandataria.

Vea: Datos: Las versiones encontradas entre Wanda V谩zquez y Fernando Gil tras despido

Esa misma tarde, el secretario del Departamento de Desarrollo Econ贸mico, Manuel Laboy, revel贸 que hab铆a referido a Gil Ense帽at al Departamento de Justicia y a la Oficina del Inspector General por esa misma raz贸n, pero la exsecretaria de la Gobernaci贸n, Zoe Laboy dej贸 el referido en entredicho al decir que, cuando estaba en Fortaleza, hab铆an evaluado las alegaciones y no hab铆an encontrado violaci贸n de ley.

Vea: Fortaleza no hall贸 irregularidades cuando investig贸 alegaciones contra Gil Ense帽at

Adem谩s, la exsenadora Laboy le pidi贸 a la Gobernadora que recapacitara su decisi贸n de lanzarse a la campa帽a primarista y se concentrara en administrar.

Vea: Zoe Laboy le pide a Wanda V谩zquez que se dedique a 'administrar y a servir'

Los intentos y llamamientos a la protesta encuentran cauce con el cantante Rene Perez, 'Residente', y Molina, quienes convocan a una protesta masiva para el jueves.

Vea: Residente y Yadier Molina convocan marcha contra TRS y Wanda V谩zquez

Miercoles, 22 de enero

En entrevista con NotiCel, la primera desde su destituci贸n el s谩bado, el excomisionado de NMEAD, Acevedo resurgi贸 en la palestra pública para denunciar que fue utilizado como chivo expiatorio por la Gobernadora quien sab铆a de la existencia del almacen de suministros en Ponce.

Vea: Habla Acevedo: Fortaleza sab铆a que el almacen se estaba usando y que suministros se repart铆an

'Elmer (Rom谩n) y la Gobernadora saben que hay un almacen, saben que ese almacen ten铆a un agua que no pod铆a ser distribuida, y por eso no se estaba sacando, y la instrucci贸n era utilizar mi almacen, ya ellos sab铆an que se estaba usando el almacen del Negociado para servir suministros', afirm贸, al a帽adir que se cre贸 la 'ilusi贸n' de que el almacen estaba cerrado y se estaban escondiendo los suministros, lo cual no era cierto.

'Se dejaron llevar por rumores y por mentiras y posiblemente la Gobernadora como est谩 corriendo en una campa帽a pol铆tica prefiri贸 echarme la culpa a m铆, en vez de decir la verdad. Nunca se le minti贸 porque ella conoc铆a del almacen, conoc铆a que el almacen estaba repartiendo suministros… me est谩n usando a m铆 de chivo expiatorio', dijo al a帽adir que la Gobernadora hab铆a hecho una reuni贸n en Fortaleza en horas laborables para hablar de su candidatura primarista y auscultar cu谩les jefes de agencia estaban con ella y cu谩les con su contrincante, el excomisionado residente Pierluisi.

V谩zquez Garced dijo que no iba a hablar sobre las expresiones de Acevedo. 'Eso est谩 bajo investigaci贸n del Departamento de Justicia. El que tenga algo que decir, que vaya al Departamento de Justicia', dijo.

La Junta de Control Fiscal hizo su entrada en el drama con una carta en la que desautorizan la orden ejecutiva que hab铆a firmado la Gobernadora usando las emergencias por los sismos como base para dejar sin efecto regulaciones y reglamentos relacionados con la contrataci贸n pública.

Vea: Junta de Control Fiscal le llama la atenci贸n a Wanda V谩zquez

Por su parte, la destituida secretaria de la Familia revel贸 en varios medios televisivos que fue destituida por su determinaci贸n de despedir a una allegada de la Gobernadora, la jefa de la Administraci贸n de Desarrollo Socioecon贸mico de la Familia (ADSEF), Surimar Qui帽ones, por aguantar la distribuci贸n de suministros hasta coordinar las mismas con pol铆ticos.

'Glorimar Andujar va a favorecer el candidato que le de estabilidad a este pa铆s, que le de un sentido de direcci贸n y que tenga la entereza para llevar y darle lo que el pa铆s necesita que es un respiro. Y entiendo que ahora mismo la Gobernadora no est谩 cumpliendo esa funci贸n', expres贸 Andújar Matos en entrevista con Telenoticias sobre sus preferencias en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La exfuncionaria aleg贸 adem谩s que las intenciones de la administraci贸n de gobierno han sido da帽arle su imagen para justificar su salida.

A los remezones por la crisis de los suministros, se sum贸 en la ma帽ana del miercoles la renuncia del comisionado de Seguros, Javier Rivera R铆os, quien la achac贸 a compromisos familiares y no a disputas con la presente administraci贸n. Pero las versiones extraoficiales apuntan a que se neg贸 a despedir al jefe de la Corporaci贸n del Fondo del Seguro del Estado, Jesús M. Rodr铆guez.

Fue en este d铆a cuando Pierluisi, que se hab铆a mantenido al margen de los eventos, rega帽贸 a V谩zquez Garced por tomar represalias contra sus allegados y seguidores en el Gobierno.

'No puedo quedarme callado ante los movimientos y despidos que est谩n ocurriendo en el Gobierno, los cuales parecen estar sucediendo por el solo hecho de que los funcionarios envueltos no apoyan pol铆ticamente a la Gobernadora. El discrimen pol铆tico, al final del d铆a, nos afecta a todos en Puerto Rico, y peor aún, causa la paralizaci贸n y falta de continuidad de los tr谩mites del gobierno en momentos en que m谩s se necesita agilidad y ejecuci贸n. La democracia y la libertad de pensamiento son los pilares m谩s importantes de nuestro sistema democr谩tico y no impiden el trabajo digno del servidor público', dijo.

Vea: Pierluisi rega帽a a la Gobernadora: 'cese la persecuci贸n de funcionarios'

Jueves, 23 de enero

Ante las revelaciones de los exmiembros de su gabinete, la Gobernadora claudic贸 el jueves y acept贸 en entrevista televisiva que en efecto 'todo el mundo sab铆a del almacen', concordando con la versi贸n de los hechos que ofreci贸 Acevedo.

Vea: Gobernadora sobre almacen con suministros: 'lo sab铆a todo el mundo'

La aceptaci贸n de los hechos llega adem谩s de la mano de la revelaci贸n que hizo este medio sobre varios alcaldes del 谩rea sur que conoc铆an de la existencia del almacen pero que eran enviados hasta Cabo Rojo para recibir suministros para sus pueblos.

'Despues de Mar铆a, ten铆amos entendido que en Ponce era que se solicitaban los suministros y las ayudas, porque era lo m谩s l贸gico para esos municipios porque es lo m谩s cerca', expres贸 el alcalde de Yauco, ��ngel Luis 'Luiggi' Torres Ortiz. 'Pero cuando hacemos la petici贸n ahora [tras los sismos], nos mandan a Cabo Rojo. Al enviarnos a Cabo Rojo, nos daba la impresi贸n de que no ten铆an nada [en Ponce]', continu贸, a preguntas de NotiCel.

Vea: Alcaldes conoc铆an del almacen de NMEAD en Ponce

Las revelaciones abanicaron el fuego de los manifestantes que hab铆an sido citados por Perez y Molina para marchar a las 5 de la tarde desde el Capitolio hasta la Fortaleza en una protesta multitudinaria que exigir铆a a la Gobernadora su renuncia y la celebraci贸n de nuevas elecciones.

Vea: Ricky Martin pide a Wanda renunciar por 'conciencia' y estrena video

V谩zquez Garced por su parte no ofreci贸 reacci贸n a las manifestaciones que a eso de las 11 de la noche desembocaron en un altercado que culmin贸 con el lanzamiento de gases lacrim贸genos por parte de la Polic铆a, provocando la dispersi贸n de los manifestantes. Una guagua de WAPA TV fue vandalizada y fueron agredidos un reportero y un camar贸grafo.

Vea: WAPA denuncia 'atentado' contra la libertad de expresi贸n tras ataques a su equipo

Viernes, 24 de enero

El presidente del Partido Nuevo Progresista, Rivera Schatz, no pudo esconder su preocupaci贸n por el 'tono' que hab铆a adquirido la primaria V谩zquez/Pierluisi en esta semana. De una parte, Pierluisi acus贸 a la Gobernadora de tomar represalias pol铆ticas, mientras, esta alude a que el excomisionado se centra en la pol铆tica en medio de la emergencia. Por su parte, el Presidente del PNP opt贸 por indicar que reunir谩 todo el liderato novoprogresista para atender el 'tono' de la primaria.

Vea: Rivera Schatz admite preocupaci贸n sobre 'tono' de la primaria PNP

Rivera Schatz, V谩zquez Garced y el presidente cameral, Carlos 'Johnny' Mendez, se reunieron en La Fortaleza.

Un documento puso en aprietos la versi贸n de V谩zquez Garced en torno a otro de sus despidos, esta vez, relacionado con la exsecretaria de la Familia, Andújar Matos. Según lee la misiva, el propio secretario de la Gobernaci贸n, Antonio Pab贸n, solicit贸 a Andújar Matos que revertiera la determinaci贸n de suspender a la administradora de ADSEF, Qui帽ones, contrario a lo que dijo la Gobernadora de que no se hab铆a intervenido con la decisi贸n de Andújar Matos de despedir a su allegada.

Vea: Carta pone en aprietos versi贸n de la Gobernadora sobre despido de Andújar

A todo esto, el gobierno no ha podido dar respuestas concretas a las preguntas de c贸mo se va a manejar la continuaci贸n del a帽o escolar ni a c贸mo se le va a proveer techo temporero o permanente a las familias afectadas.

Vea:

Inundaciones en campamentos levantan nuevas preocupaciones

En la mira del Gobierno las casas repose铆das para damnificados de terremotos

La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: