Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Seilhamer tiene los votos en el Senado, pero la Cámara condiciona la votación a que se atienda el Código Electoral

Buscan el compromiso del Gobernador para enmendar el Código Electoral.

El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, apuntó a que el designado secretario de Estado, Lawrance "Larry" Seilhamer Rodríguez contará con los votos necesarios para ser confirmado mañana, jueves, cuando se concrete la votación de su nombramiento.

"No he llevado el nombramiento a caucus pero no he recibido oposición. Puedo adelantar que el informe de la Comisión de Nombramientos fue votado unánime... Si esos 15 legisladores votan mañana pues ya tiene los votos", sentenció Dalmau en una conferencia de prensa en conjunto con el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez.

Pese a que se adelantó que en el Senado Seilhamer Rodríguez no enfrentará escollos, en la Cámara de Representantes la situación parece ser otra. Según confirmó el propio Hernández Montañez, ese cuerpo no votará sobre el nombramiento de Seilhamer Rodríguez hasta tanto el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia no atienda la situación del Código Electoral.

Mira también: Gobernador defiende a Larry Seilhamer

El Partido Popular Democrático (PPD) busca, desde que ganó la mayoría legislativa, enmendar el Código Electoral que fue aprobado meses antes de los comicios generales en noviembre por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según indicó el presidente de la Cámara, la movida de paralizar la votación hasta tanto el Primer Ejecutivo del país se siente a la mesa para concretar cambios al Código, ya ha rendido frutos.

"Exactamente eso. Porque a diferencia del Senado, que tiene un sinnúmero de nombramientos, los veteranos de la legislatura consideran que hay que adelantar unas causas... y si no es ahora, nunca. Hicimos el planteamiento hoy y ya mañana tenemos una reunión a las 11:00 am", comentó Hernández Montañez.

La designación de Seilhamer Rodríguez requiere la aprobación de ambos cuerpos legislativos por tratarse del primero en línea de sucesión a la máxima silla de la Rama Ejecutiva.