Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Piden secretario de Educación Federal visite las escuelas en el Sur

A pesar de estar en Puerto Rico, no tiene en agenda ver de primera mano las condiciones de los planteles tras los terremotos

El secretario del Departamento de Educación Federal, Miguel Cardona, visitó hoy varias escuelas en distintos puntos de la Isla, pero ninguna en el sur.
Foto: Suministrada

A pesar de que el secretario del Departamento de Educación Federal, Miguel Cardona, se encuentra en Puerto Rico conociendo de primera mano las necesidades del sistema educativo en el país, dentro de su agenda no está visitar las escuelas del Sur, que tanto fueron afectadas durante los terremotos que se registraron a finales del 2019 y principios del 2020.

Cientos de estudiantes de esa zona podrían no tener una escuela a dónde acudir cuando en agosto reinicien las clases en el sistema público porque una gran cantidad de planteles fueron destruidos durante los sismos y otros sufrieron daños severos y todavía no han sido reparados.

“El gobierno de Puerto Rico ha mantenido al secretario de educación federal Cardona en el área metropolitana, mostrándole un cuadro totalmente diferente al que existe en el área sur de la isla donde todavía no hay escuelas. Llevamos un año y medio reclamando acción y resultados, pero no resuelven el asunto y solo hemos recibido promesas incumplidas”, sostuvo el representante José Rivera Madera.

Le puede interesar: Secretario de Educación Federal sostuvo reunión con facultad UPR para conocer sus necesidades

El representante dijo que en sus municipios representativos de Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce, impera la incertidumbre y que continuar dándole largas al asunto pudiera desencadenar en una terrible ola de rezago y deserción escolar.

“Los alumnos de la región han estado sin recibir clases desde hace dos años, entre la pandemia de Covid-19 y los temblores que han destruido escuelas y otras estructuras, mientras el gobierno de Puerto Rico mira hacia otro lado”, dijo el representante del Distrito 23 por el Partido Popular Democrático (PPD).

“Invito al Gobernador (Pedro Pierluisi) a traer al secretario (Cardona), por el área sur para que presencialmente pueda corroborar la apremiante necesidad de iniciar los trabajos para resolver esta angustiosa realidad. Me reafirmo que en este particular tema el Gobernador le ha fallado a nuestros estudiantes, padres y maestros”, expresé Rivera Madera.

Le puede interesar: El gobernador recibe al secretario de Educación Federal en La Fortaleza

Cardona, de raíces puertorriqueñas, se encuentra de visita desde el lunes para atender la situación que atraviesa la educación en Puerto Rico. El funcionario manifestó su recomendación y deseos de que el Departamento de Educación de Puerto Rico esté determinado a comenzar clases presenciales.

El lunes el secretario de Educación Federal asignó fondos adicionales a la Isla que incluyen: $2 mil millones del Plan de Rescate Americano, $1.24 mil millones de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Ayuda y Respuesta al Coronavirus de 2021 (CRRSA) y $662 millones en subvenciones para el año fiscal 2020.

Le puede interesar: Secretario de Educación Federal: “He visitado 13 estados en los pasados meses, pero ninguno con la necesidad emocional de Puerto Rico”

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró que los fondos federales asignados para educación será para atender algunas de las necesidades más apremiantes.

''Este gobierno tiene el más alto compromiso con la educación, por eso hemos trabajado un plan abarcador para atender el rezago y estamos dando prioridad a las mejoras estructurales de escuelas con columnas cortas y otras que necesitan arreglos, para que nuestros niños y niñas puedan volver al salón de clases de manera presencial y segura, incluyendo los estudiantes del sur de la Isla”, sostuvo ayer el Gobernador en una declaración escrita.

Además, comentó hoy, luego de una visita a una escuela en Naranjito que el secretario de Educación Federal está al tanto de las dificultades que han enfrentado los estudiantes de las zonas afectadas por los sismos y que reiteró su compromiso por colaborar para mejorar el sistema educativo de Puerto Rico.

El primer ejecutivo del país, incluso, dijo que habrá clases presenciales en toda la Isla a partir de agosto, incluyendo las escuelas del sur.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.