Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba medida que busca atender la problemática de la pirotecnia

El proyecto fue peticionado por organizaciones de defensa de animales.

El senador José "Chaco" Vargas Vidot presentó la medida que recibió un informe positivo de la Comisión de Seguridad Pública presidida por el senador Henry Neumann Zayas.
Foto: Luis López

El Senado aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 502 para establecer la “Ley para la prohibición de uso, posesión y distribución de artificios de pirotecnia”, a los fines de proteger la salud física y emocional de los ciudadanos, proteger el ambiente y prevenir la crueldad animal.

La medida legislativa prohíbe la comercialización, exhibición, distribución, tenencia, manipulación, uso particular, uso público o privado, uso libre, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público mayorista o minorista, venta en tiendas por departamento y venta ambulante en la vía pública, de artificios de pirotecnia, cualquiera fuera su naturaleza y característica. La pirotecnia que será permitida es la que sea menor de 20 decibeles.

"Una conversación entre mi persona y el compañero Vargas Vidot es de 60 decibeles, por ejemplo. Cualquier cosa mayor de 20 decibeles será ilegal", indicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Henry Neumann Zayas.

“A través de este proyecto se pretende lograr que se reglamente y se prohíba la fabricación, venta, comercialización, tenencia, distribución, el uso público o privado, uso libre y sin control de artificios de pirotecnia en todo Puerto Rico, con el objetivo de proteger y garantizar la paz de todos los sectores, porque sabemos que afecta de diversas formas y hay estadísticas para sostenerlo”, expone el informe de la medida.

En cuanto a las penalidades, en el caso de una persona natural, se le impondrá pena de multa la cual no será menor $1,000 ni mayor de $5,000. En el caso de una persona jurídica, se le impondrá una multa la cual no será menor de $5,000 ni mayor de $10,000.

La pieza recibió un informe positivo de la Comisión de Seguridad Pública luego de recibir ponencias que favorecen la medida por parte del Colegio de Médicos Veterinarios, Investigadores Crueldad Animal, Inc., Federación Protectora de Animales (FEPA), The Pitbulls World Association, Grupo AVATMA y el Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPA).

Sin embargo, el Negociado de la Policía se opuso a la medida.

"El Negociado de la Policía se opuso debido a que le cambia la forma y manera en que ellos trabajan con la pirotecnia", indicó Neumann Zayas.

Otro reparo de la Policía es el asunto de los decibeles, ya que argumentaron que no pueden estar pendientes a todos los sonidos, abundó el senador.

En la reciente festividad de despedida de año un joven de 21 años falleció al usar un mortero y un hombre de 39 años sufrió una herida abierta en su mano derecha y quemaduras luego de hacer uso de pirotecnia.

La medida fue presentada por el senador José “Chaco” Vargas Vidot, pero fue peticionada por organizaciones de defensa de animales.

La pieza pasará a la Cámara de Representantes, quien recesó sus labores hasta el 25 de enero.

Lea también:

Pirotecnia le causa la muerte a joven en Caguas

Toda pirotecnia aérea es ilegal

Entrenador emite recomendaciones para cuidar tu perro de la pirotecnia esta Despedida de Año

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.