Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representante denuncia que Director del CRIM intentó frenar investigación pero este lo desmiente

Alega que el funcionario lo llamó a su teléfono personal y lo amenazó.

El representante José “Memo” González.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José "Memo" González, denunció que el director del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo J. Paniagua Látimer, lo llamó para pedirle que detuviera una investigación legislativa.

Según declaró González en entrevista radial (NotiUno 630), la fiscalización que llevaba a cabo la Legislatura estaba relacionada a las tasaciones virtuales propuestas por el CRIM.

Desde julio, Paniagua Látimer informó que el proceso de tasación virtual, un proyecto de fotometría, consiste en la comparación de imágenes aéreas con las actuales -que datan de 2007- para identificar cambios en las estructuras o construcciones nuevas, que no han sido notificadas ni registradas en el CRIM.

Puede interesarle: Lo que debes saber sobre la tasación virtual del CRIM

No obstante, este tipo de tasación tuvo objeción por parte de varios entes, entre ellos la Legislatura. Fue esa la razón de la llamada de Paniagua Látimer a González, alegó el propio legislador novoprogresista.

"Me llamó a mi teléfono personal en sinnúmero de ocasiones... Me dijo" 'Memo, no te metas en eso. No le hagas el juego a los populares, elimina esa investigación'. A lo cual yo automáticamente le dije: 'que sea la primera y la última vez que usted me llama para llamarme la atención por una investigación o una intención legislativa de un legislador'", relató González.

"Esto es una falta de respeto y una falta ética de su parte", dijo también el legislador.

Aunque el CRIM ha negado que esta movida busque allegar fondos adicionales a las ya maltrechas finanzas municipales, lo cierto es que cambios a las residencias que den mayor valor, terminarían en muchos casos en pagos al CRIM.

Reacciona el Director del CRIM:

Paniagua Látimer reaccionó posteriormente en declaraciones escritas a las alegaciones de González, desmintiéndolo.

Según mencionó, el proyecto en cuestión fue aprobado por la Junta de Gobierno del CRIM con alcaldes del PNP y el Partido Popular Democrático además de la Junta de Supervisión Fiscal y está siendo implementado por empleados del CRIM y no por una compañía externa, como alega el representante.

Agregó que el grupo técnico del CRIM ha explicado el proyecto a todos los alcaldes, legisladores y funcionarios, incluyendo a la Asociación y Federación de alcaldes y están disponibles "para seguir aclarando las dudas que surjan en el camino, a ellos o a los ciudadanos".

“No queremos pensar que de algún modo aquí se pretende proteger a los evasores en detrimento de aquellos ciudadanos responsables que pagan sus contribuciones”, sostuvo el funcionario.