Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Charbonier objeta inmunidad a médicos en medio de la pandemia

Y hasta pide renuncia de la Secretaria del Trabajo si no se resuleven asuntos por desempleo.

La representante, María Milagros Charbonier
Foto: Archivo | NotiCel

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier objetó hoy, jueves, la orden ejecutiva firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced que otorga inmunidad a los profesionales de la salud que asistan al Gobierno de Puerto Rico en la respuesta a la pandemia del coronavirus.

"No está bien, la orden no está bien", sentenció Charbonier en una entrevista radial (WKAQ 580) en la que abordó sus preocupaciones sobre la respuesta de la Administración Vázquez Garced a la emergencia por la enfermedad, también conocida como COVID-19.

Las declaraciones de la Representante ocurren luego de que en horas de la tarde de ayer, la Gobernadora firmara una orden ejecutiva que extiende inmunidad tanto a profesionales de la salud como "a toda facilidad" médica que, "sin apartarse de la mejor práctica de la profesión y mediando la prestación de servicios de salud bajo el estándar de cuidado razonable durante la emergencia del COVID-19, se le impute haber incurrido en mala práctica de la medicina y/o negligencia en el ejercicio de prestar asistencia durante la emergencia”.

Mira también: Gobernadora otorga inmunidad a profesionales de la Salud

"Creo que la Gobernadora, y le estoy solicitando, de verdad, fuera de toda línea política, que podamos ver que aquí es necesario que esa orden ejecutiva se traduzca en una ley. Si es que se quiere proteger a los sectores. Creo que la orden no está bien", agregó Charbonier al respecto.

Como parte del diálogo con sus homólogos en la Cámara de Representantes, sostuvo que solicitarán a Vázquez Garced que envié un proyecto de ley a ese cuerpo legislativa para evaluar la medida.

No obstante, minutos después de la entrevista de Charbonier, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, respondió mediante su cuenta de Twitter aludiendo a que la orden ejecutiva "no tiene el efecto de extender inmunidad absoluta".

"La inmunidad es a voluntarios como est. de medicina y a aquellos proveedores voluntarios, empleados o que trabajen en una inst. del Gob. o municipios", sostuvo.

Soto, en cambio, no hizo ningún planteamiento sobre la solicitud de Charbonier de se trabaje una pieza legislativa al respecto.

Pide acción sobre beneficio por desempleo:

Entre otras de las preocupaciones principales de la Representante figura el proceso para solicitar desempleo al que los ciudadanos están sujetos mediante la plataforma del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Según narró, ha recibido decenas de mensajes de ciudadanos que, a más de un mes de iniciado el cierre mandatado mediante toque de queda, no han recibido ingresos tras quedarse sin empleo.

Lee también: Problemas de "software" atrasan desembolso de $600 por desempleo

"Yo tengo que hacer los planteamientos públicos porque la gente, donde está buscando ayuda es donde los representantes... Aquí me han estado escribiendo muchas personas sobre que los han dejado sin empleo. Están intentando llenar a través de la página del desempleo... llaman al teléfono y están seis horas. Es decepcionante que el pueblo de Puerto Rico esté en esta situación", sostuvo.

El DTRH mantiene sin desembolsar $600 adicionales del seguro por desempleo que fueron aprobados por el Gobierno de los Estados Unidos a propósito de la pandemia del coronavirus. Ese pago no se ha efectuado a nivel local porque el DTRH requiere un programa (software) particular para llevarlo a cabo, según confirmoó a este diario digital la secretaria de la agencia, Briseida Torres Reyes.

"Si esto no se resuelve en uno, dos o tres días, la Secretaria del trabajo tiene que renunciar", sentenció Charbonier.

Minutos más tarde, la Gobernadora publicó un comunicado de prensa indicando que esa ayuda, comenzará a llegar el sábado. Pulsa aquí para detalles adicionales de ese desembolso.