Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

“Podrá tomar años” pero vienen cambios al Código Electoral

En una primera vista pública, se abordó el déficit presupuestario de la CEE, sus labores en años no eleccionarios y las irregularidades alegadas en los comicios del pasado noviembre de 2020.

Francisco Rosado junto al vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La revisión al Código Electoral —para decidir si se deroga o simplemente se enmienda— podría tomar meses o hasta años, según el representante José “Conny” Varela Fernández, quien encabeza las vistas públicas que ya fueron catalogadas por la delegación de minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) como un “show mediático”.

Varela Fernández dio inicio al proceso de evaluación con una citación al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, la cual abordó el déficit presupuestario de la agencia, sus labores en años no eleccionarios y los comicios del pasado noviembre de 2020.

“Es un proceso largo, pero participativo. No es que él va a venir una sola vez. Los proyectos no están escritos en piedra. Esto va a tomar meses, años, pero para aprobar un proyecto que se adopte a la realidad política del país”, declaró Varela Fernández a la prensa.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) preside la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución y Asuntos Electorales, un nombre extenso al cual se le delegan dos medidas relacionadas al Código Electoral: el Proyecto de la Cámara (PC) 4 y el PC 114.

Según Varela Fernández, fue la primera de varias instancias en que citarán al Presidente de la CEE y también atenderá las alegaciones de fraude, el voto doble y de personas fallecidas durante las elecciones.

En sintonía estuvieron integrantes de todos los demás partidos, salvo el Partido Nuevo Progresista (PNP), pues el Código Electoral fue aprobado en junio de 2020 por la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced y la mayoría novoprogresista sin consenso con los demás.

“Que tarde meses, que tarde años, pero que se complemente”, declaró la representante popular Lydia Méndez Silva.

Mientras que otros, como Jesús Santa Rodríguez, clamaron por un regreso a la manera en que la CEE manejaba las elecciones en el pasado.

“La Comisión no puede trabajar como una agencia más del gobierno al vaivén de quien está en el poder. Creo que la confianza en el pasado es porque había balance, no solo a nivel administrativo sino a nivel electoral”, expuso.

Sin embargo, los representantes del PNP cuestionaron el propósito de la vista y las medidas.

“Sobre la ley vigente, nosotros en el PNP nos vamos a reunir en el directorio para hacer un análisis y discutir si hay cambios. No tenemos cambios específicos en este momento, pero no se descarta de cara al futuro evaluarlo y someter enmiendas”, declaró Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz alterno de la ahora minoría penepé.

Rodríguez Aguiló, en compañía de Eddie Charbonier Chinea y José Aponte Hernández, tildó la vistas de un “show mediático para las gradas”, porque los proyectos de ley propuestos no cambian de manera sustancial el Código Electoral.

Charbonier Chinea añadió que los alegados cambios solo buscan aumentar la nómina de la CEE para que los partidos políticos minoritarios tengan representación.

Fallos de la CEE y recomendaciones

Con un presupuesto de más de $30 millones y un déficit de $5.6 millones en nómina únicamente, el Presidente de la CEE reiteró que la agencia no podía cerrarse en los años previos o posteriores a una elección para ahorrar dinero.

“A mi me parece que cerrar la CEE limita una serie de funciones. Yo creo que la Comisión debe explicar mejor qué hace después de una elección. Una de ellas es depurar listas, las listas de electores hábiles para la próxima elección”, esbozó Rosado Colomer.

La depuración de listas consiste en revisar quiénes votaron y los que no, mientras que mensualmente la CEE borra de los electores hábiles a las personas que fallecieron, según datos sometidos por el Registro Demográfico. De los tribunales, la agencia recibe información sobre personas incapacitadas.

Francisco Rosado Colomer, presidente de la CEE.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Durante la vista, ni Rosado Colomer ni legisladores del PNP presentes reconocieron irregularidades en las elecciones generales en noviembre.

El Presidente de la CEE puntualizó que el día del evento no se reportaron problemas fuera de largas filas pasada la hora de cierre de colegios. Aseguró que los tropiezos surgieron al momento del escrutinio, ante la falta de entrenamiento de los funcionarios de mesa.

“Creo que la falla principal estuvo mayormente predicada en un asunto de adiestramiento. Creo que descansamos mucho en el escrutinio electrónico y cuando fuimos a atender el escrutinio, hubo mucho ‘tally’ [conteo] manual y los funcionarios de mesa no estaban muy preparados, sumando que estábamos en una pandemia y en el Coliseo, cuando de ordinario se hace en Operaciones Electorales, con otras comodidades, por decirlo así”, exclamó Rosado Colomer.

El conteo manual se dio en la papeleta legislativa por acumulación, las alcaldías de Culebra y Guánica, entre otros. Durante el escrutinio, Rosado Colomer había señalado que los problemas eran matemáticos, por la manera en que se contaban los votos.

Para Rosado Colomer, el entrenamiento a los adiestradores lo debe proveer la CEE, pero indicó que, al momento, esa tarea recae en los partidos políticos.

Fuera de eso, el Presidente de la CEE reiteró que “al día de hoy no se puede establecer” que hubo fraude, lo que ha sido su postura desde noviembre.

Por otra parte, Rosado Colomer recomendó a la Asamblea Legislativa distinguir entre los procesos electorales y los administrativos, definir los roles de los comisionados electorales y la presidenta alterna de la CEE y revisar los mecanismos de identificación de electores.

Discrepancia procesal

Antes de comenzar, el representante novoprogresista Rodríguez Aguiló leyó una carta que fue enviada al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, para solicitarle que cancelara la vista pública.

Según la misiva, la comisión cameral no tenía la potestad procesal para celebrar la vista, porque el reglamento del grupo no ha sido aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes. De igual forma, la convocatoria incluía la discusión del PC 21, proyecto de ley que fue referido a otra comisión. Dicho de otra forma, la citación a Rosado Colomer era ilegal.

“La primera vista pública de esta sesión ordinaria que celebran está incumpliendo con el reglamento”, exclamó Rodríguez Aguiló.

Sin embargo, Varela Fernández rechazó la petición, al basarse en que el reglamento general de la Cámara de Representantes faculta a las comisiones a llevar a cabo vistas públicas, reuniones ejecutivas y citaciones.

Bajo esas reglas particulares es que cada legislador presente asumió diez minutos para interrogar al deponente, salvo los portavoces de delegación, que consumieron 15 minutos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.