Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

“Llanito” el corto mensaje de presupuesto de Pierluisi Urrutia

Para Juan Zaragoza Gómez, no era un mensaje apropiado para un país en quiebra, recesión y que está próximo a comenzar a pagar su deuda.

La delegación popular de la Cámara y del Senado reaccionó al mensaje en la Rotonda del Capitolio, frente a La Constitución.
Foto: Juan R. Costa

El mensaje de presupuesto de unas seis páginas del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no fue bien recibido por la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), por ser uno llano, superficial y carente de explicaciones sobre la fuente de los $10,345 millones propuestos.

El mensaje tampoco contó con el aval de representantes y senadores de otras delegaciones, fuera del Partido Nuevo Progresista (PNP), por el cual milita el Gobernador.

La propuesta de Pierluisi Urrutia de $10,345 millones representa un aumento de $223 millones a la versión presentada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), de $10,112 millones e incluye detener recortes adicionales a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y a los municipios, sumado a que el Congreso de los Estados Unidos asignaría $2,800 para Medicaid, aunque es dinero no asegurado, pero que se ha asignado antes.

El Primer Ejecutivo también abogó por incluir fondos para “apoyar y complementar el trabajo de nuestra Comisionada Residente y de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington” mediante los cabilderos de la estadidad elegidos el domingo.

“Él tenía que decir que ‘no pude convencer a la Junta de Control Fiscal para modificar el Plan Fiscal. Eso es lo primero, porque el corte de la Universidad va a estar. La pregunta es cómo va a mitigar el impacto y de dónde. Eso es una pregunta que viene mañana [miércoles]. Habló de millones para los municipios, pero no explicó de dónde vienen los recursos”, exclamó Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes.

Previo a comenzar el mensaje, el Presidente de la Cámara de Representantes había dicho que esperaba del Gobernador una comparación entre su propuesta presupuestaria y la sometida por la Junta.

Hernández Montañez reaccionó al mensaje del Gobernador junto a la delegación popular de la Cámara y del Senado en la Rotonda del Capitolio, frente a La Constitución. Como es usual, las delegaciones de demás partidos también reaccionaron al mensaje en distintos puntos del Capitolio y de manera simultánea.

“Lo menos que yo esperaba era que sometiera un mensaje contundente con los datos, las estadísticas, que explicara por qué el presupuesto de la junta es malo y por qué tenemos que cambiarlo. Eso lo vamos a hacer nosotros, porque él no pudo hacerlo. Nos toca a nosotros buscar la forma, las estadísticas y maneras de cómo esto se puede mejorar”, aseguró, por su parte, Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia a su llegada al Capitolio para ofrecer su primer Mensaje de Presupuesto.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Por los pasados cuatro años, el presupuesto de Puerto Rico ha sido impuesto por la JSF, pese a las recomendaciones del Ejecutivo o la Asamblea Legislativa, por lo que las diferencias entre ambas ramas podrían quedar anuladas mediante una simple carta de la directora ejecutiva Natalie Jaresko.

Juan Zaragoza Gómez, quien preside la Comisión de Hacienda en el Senado, indicó que lo mejor del mensaje fue lo corto, pero lo tildó de llano e incompatible con un país que lleva 12 años en recesión, cinco años en quiebra y que el próximo año comienza los pagos de su deuda.

En su reacción al mensaje, la delegación del PNP apostó a los consensos entre las delegaciones y el mensaje de Pierluisi Urrutia.

“El desarrollo económico, mantener los incentivos para los jóvenes empresarios, mantener recursos para escuelas, salud, seguridad, los gobiernos municipales. En eso puede haber diferencias pero teneos que superar la chiquillada política que vimos hoy en el hemiciclo de la Cámara”, declaró Carlos "Johnny" Méndez Núñez, presidente de la delegación penepé en la Cámara de Representantes.

Empiezan las vistas

La Cámara de Representantes y el Senado comenzará vistas sobre el presupuesto el miércoles en la mañana con la Resolución sometida por la JSF, ya que el Gobernador no entregó su versión. Según Santa Rodríguez, si esperan por el documento de Pierluisi Urrutia, la evaluación comenzaría el 25 de mayo.

No obstante, ya la mayoría legislativa dejó claro que no habrá cabida para los $1.2 millones para subvencionar a los cabilderos de la estadidad ni tomará como certera la asignación de los $2,800 millones de Medicaid.

Durante el mensaje, el PPD sacó pancartas en contra del contrato con LUMA Energy.
Foto: Juan R. Costa

De la misma forma, la Asamblea Legislativa tiene que proyectar cuántos empleados no serán absorbidos por LUMA Energy, que se encargará de la transmisión y distribución del sistema de energía eléctrica a partir del 1 de junio. Esos empleados suponen ser reasignados a otras agencias, pero desde ya se estima que las agencias no tienen dinero para asumir esos costos.

“Es uno de los grandes misterios de este presupuesto, porque en cada agencia, el dinero de nómina escasamente le da para pagar a los empleados que están. ¿De dónde van a salir?”, cuestionó Zaragoza Gómez, quien subrayó que buscarán los fondos para el bono de Navidad de los empleados públicos.

“Pozo de los lamentos”

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón, por su parte, recalcó el hecho que el mensaje de Pierluisi Urrutia no abundó sobre el lugar del cual saldrá el dinero para subvencionar todo lo que prometió.

“Lo que hemos visto hoy no es un mensaje de presupuesto. Es una escenificación del muro de las lamentaciones y el pozo del aguaje del gobernador Pierluisi. En lugar de un mensaje de presupuesto, aquí hay un inventario de unas partidas que él estima que han sido adjudicadas injustamente por la Junta de Control Fiscal, pero ninguna estrategia para una auténtica confrontación”, declaró Santiago Negrón, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

De la misma manera, criticó que el Primer Ejecutivo se adjudicara haber intercedido con la JCF para aumentar la asignación de $6.8 millones para combatir la violencia de género, pues fue la presión pública por los sucesos recientes que lo propulsó.

Igualmente, afirmó que Pierluisi Urrutia tampoco se podía adjudicar la asignación de $10 millones para la población de discapacidad intelectual, pues es dinero que venía obligado a asignarse por determinación del tribunal federal. Tildó, además, como una desfachatez que se pretenda asignar fondos para los cabilderos pro estadidad.

“Para las personas sin hogar, por ejemplo, no se incluyen fondos desde hace tres años. Asimismo, el gobernador alega que está comprometido con cero recortes a los pensionados, pero guarda silencio sobre el proyecto de retiro digno que va camino a su escritorio”, señaló, por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot.

Por otro lado, la representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, destacó que a la hora de presentarse el mensaje, el Gobernador ni siquiera había entregado el documento a la legislatura para su evaluación, por lo que se hacía imposible la comparación con la versión presentada por la JSF.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.