Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Esperan que el Plan de Ajuste se vea hoy, pero siguen negociando los votos

La delegación PNP de Cámara y Senado reitera su oposición a las enmiendas hechas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, está seguro que al final del día el PC 1003 tendrá los votos necesarios para su aprobación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En medio de reuniones, enmiendas, tachones, negociaciones e incertidumbre, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago afirmó que la meta es que el Proyecto de la Cámara 1003, que daría paso al Plan de Ajuste de la Deuda, baje hoy en ambas cámaras, pero aún se desconoce si tiene los votos.

“Estamos tratando de que sea hoy, pero no tengo una camisa de fuerza. Nuestro plan de trabajo es aprobarlo hoy, pero esto está sujeto a que se tengan los votos”, dijo el presidente senatorial a la prensa.

Dalmau Santiago dijo que sostuvo varias reuniones hoy con representantes de la minoría novoprogresista y que de ellas se desprende que el tranque está en la interpretación del lenguaje, a pesar de que el mismo, como ya está escrito, no contempla recortes a las pensiones.

“Como el proyecto está escrito hoy no permite recorte en las pensiones, ni en el lenguaje, ni en la vigencia, pero hay quienes interpreten lo contrario, y yo no puedo obligar a alguien que crea igual que yo”, afirmó el presidente del Senado.

Mientras, la objeción de la delegación novoprogresista radica en que, a su entender, las enmiendas que introdujo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no protege el pago de las pensiones a largo plazo.

“El lenguaje que la Junta le entregó al liderato legislativo y al gobernador el pasado domingo, sencillamente deja la puerta abierta para recortar pensiones a los ya jubilados y peor aún, establece un lenguaje (para) que a los empleados públicos que hoy laboran y que eventualmente podrían estar jubilándose, le podrían recortar adicional a ellos y eliminarle un aumento por costo de vida que le correspondería al pasar los años”, sostuvo Rivera Schatz en una comparecencia televisiva (Telemundo).

Por otro lado, el presidente senatorial confirmó que ha recibido propuestas de enmiendas al lenguaje por parte de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y también de La Fortaleza que son parte de la discusión que se suscita esta noche.

La medida necesita, al menos, 14 votos para ser aprobada en el Senado y 26 en la Cámara de Representantes.

“Tiene que aprobarse hoy”

A pesar de las expresiones del portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, de que la aprobación no corre prisa, su compañero en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez señaló que de hoy no puede pasar la votación, ya que la sesión cameral solicitó receso hasta el martes.

“Conociendo el trámite legislativo, tratarían de bajarlo tarde para que aplique la regla del cansancio, el pueblo se canse, se vaya, tratar de convencer a algunos, y tarde en la noche tratar de conseguir votos”, expresó el portavoz de la minoría.

Aún así, el caucus del PNP reitera su votación en contra si persiste el lenguaje que sometió la JSF.

“Nosotros buscamos un lenguaje claro y sencillo que establezca cero recortes a las pensiones. No estamos limitando a unas pensiones en específico, estamos hablando de las pensiones del pueblo de Puerto Rico, y la Junta lo quiere limitar a solo un grupo”, reclamó Méndez Núñez.

La sesión de la Cámara de Representantes reanuda a las 7:00 p.m. para continuar con el orden de los asuntos.

“Si no logramos un proyecto que atienda un lenguaje para sacar a Puerto Rico de la quiebra ponemos en riesgo todas las pensiones, porque quien va a decidir es la juez Taylor Swain, y ponemos en riesgo que Puerto Rico pueda salir de la quiebra”, sentenció el presidente del Senado.

Le puede interesar:

Plan de Ajuste de la Deuda no tiene los votos de la delegación PNP del Senado

Tatito Hernández asegura que el Plan de Ajuste de la Deuda no tendrá recortes a las pensiones

Pierluisi asegura que el Plan de Ajuste contará con los votos para ser aprobado

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.