Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado evalúa designaciones al Tribunal de Apelaciones y de Primera Instancia

Se discutieron temas desde la separación de poderes y la protección de fuentes periodísticas.

Los licenciados nominados al Tribunal de Primera Instancia: Vanessa Rozo Ortega y Roberto Juan Capestany Quiñones.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Comisión de Nombramientos del Senado continúa evaluando los nominados, esta vez con vista pública, a las designaciones de jueces para el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal de Primera Instancia.

En la vista pública celebrada ayer, viernes, consideraron los nombramientos del juez Ricardo Marrero Guerrero para un ascenso como Juez del Tribunal de Apelaciones; la jueza Camille Rivera Pérez para un ascenso como Juez del Tribunal de Apelaciones; el licenciado Roberto Juan Capestany Quiñones como Juez Municipal del Tribunal de Primera Instancia y la licenciada Vanessa Rozo Ortega como Jueza Municipal del Tribunal de Primera Instancia.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, fue quien presidió la vista, dándole un enfoque a las preguntas de temas desde la separación de poderes, los avances tecnológicos y la protección de fuentes periodísticas.

Los nominados para el Apelativo reiteraron la importancia de cumplir con la separación de poderes ante un gobierno compartido.

“En nuestro sistema republicano de tres ramas de gobierno, cada uno debe cumplir con su deber”, subrayó la jueza Rivera Pérez, quien hace 11 años y seis meses está en la judicatura.

Asimismo, el juez Marrero Guerrero señaló que “nuestro sistema republicano de gobierno se complementa”. Además, abundó en que cada ámbito de responsabilidad tiene que ser respetado y reconocido con la madurez necesaria de que sirven un bien mayor que es a la ciudadanía.

Marrero Guerrero juramentó como juez municipal en el 2007, y luego en el 2013 obtuvo su ascenso a juez superior.

En cuanto a la protección de fuentes periodísticas, los jueces no pudieron opinar, ya que al ser algo que se está atendiendo al momento, no sería ético de su parte.

Las senadoras Joanne Rodríguez Veve y Elizabeth Rosa Vélez han radicado cada cual proyectos para proteger a las fuentes periodísticas.

La nominada a la judicatura en el foro de Instancia, Rozo Ortega, se destacó por haber sido oficial jurídico de la jueza asociada Mildred Pabón Charneco, y posteriormente en el 2020 ocupó el mismo puesto bajo el juez asociado Roberto Feliberti Cintrón.

Por su parte, el nominado a Instancia, Capestany Quiñones, conoció de cerca el trabajo en tribunales al ser alguacil, lo que lo motivó a estudiar Derecho. Luego de graduarse en el 2016 comenzó a laborar en Servicios Legales de Puerto Rico.

Lea: Presentan medida para proteger confidencialidad de fuentes periodísticas

El presidente senatorial notificó en la vista que estos nombramientos han sido unos favorables.

“Las llamadas y comentarios que hemos recibido de ambas nominaciones han sido positivos. A veces aquí se trabajan en nominaciones difíciles por distintas situaciones y empiezan las llamadas a favor y en contra, pero en el caso de ustedes en la Comisión de Nombramientos ha sido bien favorable trabajar con la evaluación de ustedes”, sostuvo el también presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado.

Durante esta tercera sesión ordinaria, ya la Comisión ha evaluado en vista pública los nombramientos del secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés y de Jorge Díaz Reverón para juez del Tribunal Apelativo.

Lea también:

Díaz Reverón: "Este es mi día en corte"

Senado comienza a evaluar nombramientos a la judicatura

Senado no atenderá hoy nombramiento del secretario de Educación

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.