Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Madre de Arellys: no es momento de flexibilizar requisitos de libertad a confinados

La medida aún no ha bajado a votación final en la Cámara de Representantes.

Nitza Ríos, madre de Arellys Mercado Ríos, víctima de Jensen Medina Cardona.
Foto: Archivo/Noticel

Ante la esperada votación en la Cámara de Representantes de una medida que busca flexibilizar los requisitos de libertad bajo palabra para los confinados, varias madres, como Nitza Ríos, madre de Arellys Mercado Ríos, víctima de Jensen Medina Cardona, llegaron al Capitolio a exigir que la medida no sea aprobada.

“No es que estemos en contra de que los presos tengan una segunda oportunidad, pero hay unos procesos que se deben realizar antes de poner en practica o aprobar este proyecto", aseveró Ríos en entrevista con NotiCel.

Ríos fue hasta la Cámara de Representantes acompañada de Zorimar Betancourt, la madre de Stefano Steenbakkers Betancourt, quien fue asesinado a sus 17 años tras un carjacking, a dejar saber sus reparos a esta pieza a varias oficinas, incluyendo al presidente, Rafael "Tatito" Hernández Montañez.

"Dejamos saber que estamos preocupadas por la manera en que se está llevando a cabo y la prisa de trabajar este proyecto sin habernos nunca invitado a nosotras como víctimas de haber perdido hijos, por ejemplo yo, que perdí a mi hija, y nunca fuimos invitados", reclamó la madre en entrevista con este diario digital.

En las reuniones con representantes destacaron varias preguntas que consideran que el Proyecto del Senado 437 no contempla sus respuestas, por ejemplo: ¿Hay familiares de víctimas en la Junta de Libertad Bajo Palabra? ¿Qué estudios previos se hicieron a la medida? ¿Se evaluó el impacto emocional a las familiares de las víctimas?

"Los fiscales trabajan para lograr que se diera esa sentencia y, ¿ahora de un plumazo la vamos a bajar a 25 años? Los jueces y fiscales se van a desmoralizar, porque trabajar un caso para una convicción no es fácil", levantó Ríos.

Otra pregunta que le hizo a los legisladores es que cuántos han perdido a un hijo. "Si no has vivido esto debieras de pensarlo porque nos puede tocar a la puerta en cualquier momento la perdida de un hijo", expresó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández junto a Zorimar Betancourt, madre de Stefano Steenbakkers y Nitza Riíos, madre de Arellys Mercado.
Foto: Suministrada

También levantó bandera sobre el hecho de que la medida busque rehabilitar los delitos de asesinato.

"No podemos comparar a alguien que dejo de pagar la pensión o se robó un carro al lado que asesina", señaló Ríos.

"No es que no queramos que las personas presas deban tener una segunda oportunidad, pero no basta con el concepto de rehabilitación. No puede ser que con unos consejitos ese preso vuelva a la comunidad. Se necesita otro término, ese preso debe enfrentar un proceso de metanoia, que es un cambio de pensamiento", insistió la madre.

Ríos puntualizó que no es que esté en contra de la pieza en su totalidad, pero sí en que no se hayan tomado pasos previos, como consultar a familiares de víctimas y hacer estudios de la viabilidad del proyecto.

"Me gustaría que el proyecto pudiera evidenciarme que (los convictos) van a buscar a los familiares de la persona que le quitaste la vida y le vas a pedir perdón, lo que me hubiera gustado escuchar de este joven", dijo haciendo referencia a Jensen Medina, convicto de quitarle la vida a su hija.

Incluso, mencionó que de cierto modo, en algunos casos, algunos estarían hasta más seguros en la cárcel.

"Los que hemos perdido a nuestros hijos tenemos que conformarnos con sus fotos, recuerdos que quedaron en nuestra mente e ir allí al cementerio a ver un pedazo de cemento y cantar, orar, y pensar que tú sabes que no te va a escuchar, pero es lo único que puedes hacer... visitar su tumba... para toda la vida", relató llorosa.

Ríos mencionó que intentó reunirse con las senadoras Joanne Rodríguez Veve y Gretchen Hau, autoras de la pieza, pero no estuvieron disponibles al momento de su visita.

Llegan a la Cámara a pedir que se apruebe la pieza

Por otro lado, distintos grupos a favor de los confinados llegaron ayer, martes, a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, para exigir que la medida baje a votación final. Sin embargo, el líder cameral no las atendió.

"Estamos aquí en el día de hoy (ayer)tratando de llevar un mensaje al presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández debido a que el martes pasado el Proyecto (del Senado) 437 bajo a votación al hemiciclo y se aprobó a viva voz. Una vez nos retiramos de las gradas a eso de las 6:30 de la tarde nos enteramos por los medios que el presidente detuvo la votación final", contó a la prensa Damaris Díaz de la Asociación Pro Derechos del Confinado (Ñetas).

En las afueras del Capitolio también llegó un grupo compuesto por las organizaciones del Grupo 25 de Mayagüez, el Grupo los 27 y Familiares de Confinados de Seguridad Protectiva a protestar a favor de que la pieza baje a votación y sea aprobada.

"Habemos muchos familiares aquí porque necesitamos que se libere y se lleve a cabo esa votación final para que de una manera u otra el gobernador lo firme", insistió Díaz.

La líder de la Asociación Pro Derechos del Confinado (Ñetas) expuso que la pieza lo que busca es reducir de 35 años a 25 el tiempo en el cual puede ser evaluado a libertad bajo palabra, no necesariamente a liberarlo.

"Actualmente los confinados con sentencias de 99 años o más cumplen 35 años de su sentencia para ser evaluados para la Junta de Libertad Bajo Palabra. Esto no necesariamente significa que el confinado lo van a soltar porque eso es falso, porque ahora mismo la Junta de Libertad Bajo Palabra tiene un proceso evaluativo y muchos confinados no cualifican para este privilegio porque es un privilegio. El proyecto lo que busca es que en vez de 35 sean 25 años", enfatizó Díaz.

La medida, a la cual no se le celebraron vistas públicas en Cámara, fue aprobada a viva voz el pasado martes 16 de mayo, pero no se llevó a votación final y se dejó en asuntos pendientes.

Mientras, el PS 437 fue aprobado en el Senado con 24 votos a favor el pasado mes de octubre.

Lea también:

Tras ser declarado culpable, Jensen Medina fue directo a la cárcel

Sentenciado Jensen Medina a 129 años de prisión

Contenido relacionado: Cámara avala medida que flexibiliza requisitos de libertad a confinados
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.