Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara avala medida que flexibiliza requisitos de libertad a confinados

La medida busca reducir el tiempo del confinado si la persona demuestra su rehabilitación.

Sesión Ordinaria en la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

Con gritos y aplausos de la audiencia en el hemiciclo cameral, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto del Senado 437, que flexibiliza los requisitos de libertad a confinados al cumplir con su rehabilitación.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos "Johnny" Méndez Núñez, tomó un turno para expresar la posición a favor de la pieza por parte de su partido.

"Este proyecto tiene como base darle una oportunidad a seres humanos que pudieron haber cometido un error en un momento de sus vidas a ser reintegrados en la libre comunidad y tener una nueva oportunidad de vida con su núcleo familiar luego de un proceso de introspección", expresó el portavoz del PNP.

El Proyecto del Senado 437, de la autoría de las senadoras Joanne Rodríguez Veve y Gretchen Hau, fue aprobado en la Cámara Alta con 24 votos a favor el pasado mes de octubre.

Los cambios que introduce el proyecto son, esencialmente, que todo confinado, no importa la cantidad de años que representa la pena impuesta, podrá ser elegible a libertad bajo palabra a más tardar 15 años desde su reclusión y cinco cuando se trata de un menor procesado y sentenciado como adulto. La fórmula es 75% del tiempo de condena, pero nunca más de 15 años.

En condenas de asesinato, reduce de 35 a 25 años, y de 15 a 10 años si es menor procesado y sentenciado como adulto, el tiempo de reclusión mínimo antes de que la persona pueda ser considerada para dicho privilegio. Si la persona tiene una condena por múltiples delitos que un tribunal ha dispuesto que se tienen que cumplir de manera consecutiva (una detrás de la otra) en vez de concurrente (simultáneo), el proyecto ahora va a permitir ser elegible para el privilegio después del término mínimo dispuesto para solo para el delito de pena mayor, en vez de sumar los términos de todos los delitos.

Según Rodríguez Veve, la medida es una con un fin rehabilitador, y no deja desprovistas a las víctimas.

“Este proyecto salvaguarda todos los derechos de las víctimas. De ninguna manera trastoca derecho alguno. Van a permanecer con los mismos derechos. Las víctimas tienen derecho a ser escuchadas, a participar del proceso, a tener acceso a los expedientes”, sostuvo la senadora en una entrevista con NotiCel cuando se aprobó la pieza en el Senado.

Lea también:

Tiene los votos medida que flexibiliza requisitos de libertad a confinados

Rodríguez Veve asegura que el PS 437 tiene un fin rehabilitador y no punitivo

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.