Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

UPR con $62 millones menos del presupuesto pedido

Presidente de la institución pidió presupuesto de $773.7 millones.

El presidente de la UPR, Luis Ferrao.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Universidad de Puerto Rico (UPR) reclamó un aumento en su presupuesto para el próximo año fiscal 2024-2023, que lo elevaría a la suma de $773.7 millones, con cargo al Fondo General.

La totalidad del presupuesto de la entidad, cuando se le agregan los fondos federales, los ingresos propios y otros ingresos, alcanzaría los $1,434 millones si fuera concedido el aumento.

“Las medidas de reducción de costos y generación de ingresos no han sido suficiente para solidificar las finanzas de la UPR. El presupuesto del Fondo General de la institución no es suficiente para cubrir todos sus costos operacionales”, indicó el presidente de la institución, Luis A. Ferrao, en las vistas públicas conjuntas de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado que evalúan dicho presupuesto.

Según los datos ofrecidos por la institución, esos $773.7 millones provendrían de los $500 millones de Aportación Irrestricta del Gobierno (LEY 53- 2021); otros $59.6 millones de Resoluciones Conjuntas que llegan por servicios directos que ofrece la Universidad al pueblo de Puerto Rico por medio de asignaciones especiales; unos $202.1 millones de “Nuevas Iniciativas” que se describen como “Asignaciones Especiales Adicionales” para costear varias iniciativas que aborden los desafíos actuales de la institución; y de $11.9 millones de fondos en “custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Administración de Servicios Médicos (ASEM)”.

A eso se le agregan otros $661.4 millones, que provendrán de $216.8 millones en fondos federales y $325.1 millones de ingresos propios. Incluyen también $2.8 millones en asignaciones estatales para el Fondo de Becas; $77.4 millones de ingresos por transferencias por la Ley de Juegos de Azar; y $38.6 millones de “otros ingresos”.

Según Ferrao, al 31 de diciembre del 2023 la UPR contaba con un presupuesto enmendado de $835.7 millones, pero el gasto proyecto al finalizar el año fiscal será de $859 millones.

“La institución está confiada que puede cubrir esta deficiencia estimada en 23 millones de dólares dentro del presupuesto consolidado haciendo uso de otros fondos de autogestión en cada una de las unidades. Sin embargo, la utilización de estos fondos tiene el efecto de reducir los fondos necesarios para proyectos esenciales, tanto académicos como administrativos, afectándose así los servicios al estudiante”, advirtió el presidente de la UPR.

Presentó a los legisladores los desafíos que persisten en la UPR, y resaltó la retención de la matrícula estudiantil que se ha afectado y reducido significativamente por el cambio demográfico, la reducción de la población estudiantil de edad escolar, el aumento del costo de la matrícula a $157 el crédito, así como las secuelas de fenómenos atmosféricos y el covid-19.

Destacó igualmente el reto de mantener los más de 700 edificios existentes en el sistema UPR. Además del mantenimiento de las estructuras, la institución tiene la necesidad de dotarlas con las tecnologías necesarias y promover el uso de fuentes de energía renovables para reducir el costo del pago por los servicios de electricidad, dijo.

Aseguró que la Universidad ha estado tomando medidas fiscales y de reducción de gastos para asegurar la estabilidad de su operación. Ofreció como ejemplo que la nómina de la institución ha disminuido de manera constante durante los pasados siete años, registrándose una reducción acumulada de alrededor del 19% de los empleados.

También la adopción del Plan de Servicios Compartidos entre los recintos y unidades del sistema, con el propósito de uniformar la reglamentación y procedimientos internos, reducir la duplicidad de oficinas administrativas, eliminar las estructuras redundantes y promover la eficiencia administrativa, mediante el uso de la tecnología.

Informó además que la Institución, a través de sus programas, profesores y los 124 investigadores, ha logrado conseguir 650 proyectos subvencionados con fondos federales que totalizan $473.3 millones de dólares para el periodo total de la subvención. Precisó que, solamente para el año 2022-2023, se allegaron fondos federales ascendentes a $141.4 millones en el renglón de propuestas.

Historia relacionada: Inversión de la UPR en estudiantes no cambia en 20 años

“Estos fondos, junto a otras partidas del presupuesto institucional han permitido la construcción de una nueva casa de animales, la reconstrucción del Centro de Primates de Sabana Seca, la reconstrucción de las facilidades de animales en el Recinto de Ciencias Médicas, la construcción del muelle flotante en Cayo Santiago, la construcción del edificio de investigación en el recinto de Ponce, la construcción del cuarto y quinto piso del Centro de Investigaciones en Ciencias Moleculares (CICiM), la renovación de varios laboratorios en el edificio Julio García Díaz del recinto de Río Piedras, entre otras obras de infraestructura”, señaló.

Preocupa la reducción de estudiantes

El presidente de la UPR manifestó la preocupación que existe en la institución por la pérdida de matrícula estudiantil.

“Uno de los retos institucionales que enfrenta la Universidad en estos momentos es la retención de la matrícula estudiantil la cual se ha visto afectada por el cambio demográfico, la reducción de la población estudiantil de edad escolar, las secuelas del covid, los desastres naturales y el aumento del costo de la matrícula registrado en los pasados años”, expresó.

Informó que, ante tal realidad, la Universidad no permanece pasiva y que están tomando pasos afirmativos para garantizar la matrícula estudiantil y la solidez de la institución como fuente principal del capital humano de la Isla.

Historia relacionada: La Junta de la UPR insiste en medida que liberaría $59 millones del presupuesto de la institución

Entre esas medidas mencionó que se desarrolló una nueva política de admisiones con el objetivo de detener la merma y la atracción de nuevos estudiantes por la vía tradicional y no tradicional. “Estamos en el proceso de realizar un avalúo de nuestra oferta académica, incrementando la educación a distancia y promoviendo el reclutamiento de estudiantes en y fuera de Puerto Rico. En el caso de la nueva política de admisiones, se adoptó el “Plan Piloto para la Política de Admisión de Estudiantes Subgraduados”.

Informó que al 2024, la UPR mantiene una matrícula de 42,759 estudiantes, de los cuales 5,226 pertenecen a programas graduados. Estimó que dentro de los próximos cinco años la matrícula de estudiantes disminuirá a 30,000 alumnos en los 11 recintos del sistema.

Ferrao afirmó que la “agenda de transformación” de la UPR de cara al futuro está enfocada en lograr la sostenibilidad fiscal, la pertinencia académica a largo plazo, el fortalecimiento de la movilidad social y el desarrollo económico de la isla.

“Como se ha evidenciado a lo largo de este análisis, la UPR es un actor crucial en el impulso del desarrollo económico, la innovación y la investigación en la isla. Invertir en la UPR no solo es una medida estratégica, sino una necesidad imperiosa para el futuro del país”, subrayó.