Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La Junta de la UPR insiste en medida que liberaría $59 millones del presupuesto de la institución

Con la aprobación de estas medidas, la Junta de Gobierno busca aclarar de forma definitiva que los $500 millones serán de uso irrestricto para la operación diaria.

Ricardo Dalmau, presidente de la Junta de Gobierno de la UPR.
Foto: Archivo/NotiCel

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) confirmó que ha estado trabajando en lograr el apoyo de la Cámara de Representantes y del Senado para la aprobación de una enmienda a la Ley 53-2021, conocida como “Ley para ponerle fin a la quiebra de Puerto Rico”.

La enmienda permite aclarar la intención del estatuto, puesto que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) lo ha interpretado en forma desfavorable para el presupuesto de la UPR, resultando en una disminución de $59 millones en el presupuesto irrestricto para su operación.

A través de esta ley, el presupuesto de la UPR durante los años fiscales 2023 al 2027 fue consignado por un total de $500 millones. No obstante, la interpretación de esta disposición por parte de la JSF durante los años fiscales 2023 y 2024 ha resultado en el virtual recorte de $59 millones, que quedan restringidos sin que la institución pueda utilizarlos para fines de su operación regular.

“Ante esta situación, que pone en peligro la óptima operación y, por tanto, los servicios indispensables que presta el principal centro docente del país, el Comité de Asuntos Financieros trabajó y promovió la radicación de los proyectos de ley Proyecto de la Cámara 2002 y 2024 y los proyectos del Senado 1416 y 2024, con el respaldo de los representantes José E. Torres Zamora y María de Lourdes Ramos Rivera, y el senador William E. Villafañe Ramos”, explicó el presidente de la Junta de Gobierno, el CPA Ricardo Dalmau.

Con la aprobación de estas medidas, la Junta de Gobierno busca aclarar de forma definitiva el Artículo 105 de la Ley Núm. 53, supra, para que se disponga que los $500 millones serán de uso irrestricto para la operación diaria y que los fondos que administre la institución mediante resoluciones conjuntas o proyectos especiales destinadas a entidades o servicios no serán parte del presupuesto base asignado a la UPR.

“La UPR se juega la vida en el tema presupuestario y fiscal. Por eso estamos comprometidos con abogar y recabar el apoyo de los cuerpos legislativos para resolver de manera definitiva esta crítica situación. La Universidad ha atravesado por recortes significativos durante los últimos años y, en medio de los desafíos que ello ha supuesto, no ha dejado de proveer los servicios de excelencia, pero no puede continuar en un patrón de recortes constantes que tendrán el efecto de dejar inoperante nuestro principal centro universitario, que es a su vez un motor indispensable de desarrollo socioeconómico”, añadió la Dra. Margarita E. Villamil Torres, presidenta del Comité de Asuntos Financieros y quien ha estado a cargo de gestionar el apoyo por parte de los legisladores para la adopción de la medida.

Tanto la Dra. Villamil como el CPA Dalmau agradecieron el apoyo inmediato que recibieron por parte de los representantes y los senadores que acogieron las medidas para defender el presupuesto universitario. También, reconocen y agradecen a los legisladores que continúan uniéndose en defensa de la institución. “Este grupo de legisladores ha mostrado su claro compromiso con la UPR y se han hecho cargo de llevar este tema tan trascendental a la atención de sus respectivos cuerpos legislativos”, resaltó la representante claustral y presidenta del Comité de Asuntos Financieros.

“Estamos confiados en que el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia estará firmando la medida para convertirla en ley y atender de forma definitiva este asunto tan crítico para la operación de la UPR. Esto será un paso indispensable para garantizar el cumplimiento de la misión de nuestra universidad”, enfatizó el presidente de la Junta de Gobierno.