Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Boricuas en Florida reclaman su espacio en la salsa

Y enfocan sus estrategias en el mercadeo por la internet.

Edwin "Calvito" Reyes es uno de los boricuas que más se destaca en el ambiente salsero de Florida.
Foto: Suministrada

En la década de 1970 Nueva York (Estados Unidos) fue el centro del surgimiento y desarrollo del fenómeno conocido como “salsa” gracias, en gran parte, a la comunidad de puertorriqueños residentes en ese estado que se encargaron de interpretar y popularizar mundialmente los ritmos afrocaribeños.

Desde los años 30, pero particularmente en la década del 50, el flujo migratorio de los boricuas tuvo como destino casi fijo el estado norteño de Nueva York, principalmente la ciudad del mismo nombre, desde donde lograron adentrarse en el ambiente musical y luego protagonizar el llamado “boom” salsero en los 70.

Pero en los últimos 30 años la tendencia migratoria de los puertorriqueños cambió su rumbo para convertir al estado Florida como su destino preferido en Estados Unidos, particularmente lo que se conoce como la Florida Central, donde las ciudades de Orlando, Saint Petersburg y Tampa son las principales.

Y donde haya puertorriqueños hay música, especialmente la salsa. Pero allí los boricuas que tratan de mantenerse activos en la salsa pasan mucho trabajo para darse a conocer, principalmente por la falta de apoyo radial de las emisoras del estado.

“Hay muchos intérpretes en Florida… te diría que por lo menos 15 o 20 de ellos pudieran estar grabando ahora mismo, pero debido a la falta de difusión en medios radiales aquí en Florida, no se arriesgan. No se da apoyo a los artistas por igual”, dijo a NotiCel el cantante Edwin “El Calvito” Reyes.

“Parece que necesitamos el padrinazgo de otros intérpretes ya consagrados para que nos escuchen. Hay grupos como la Orquesta Fuego que han sido apadrinadas por grandes artistas como el Grupo Galé. A mí también me han respaldado gente como Tito Nieves y varios otros. Gracias a esa gente están reconociendo el trabajo que estamos haciendo. Estamos donde estamos gracias a que esos grandes nombres han recomendado nuestro trabajo. Por ejemplo, si viene alguien importante te puede decir: ‘voy, pero quiero que el Calvito Reyes abra mi show’”, agregó el cantante.

Pero, de acuerdo con el intérprete oriundo de Trujillo Alto, lo que tenga que ver con grabaciones y mercadeo lo tienen que hacer “a bolsillo records”. Claro, eso es si la orquesta o el intérprete solista quiere presentar alguna nueva propuesta.

“Sí, porque orquestas covers hay miles. Pero esos grupos simplemente tocan lo de otros y ya. Pero grupos que se presentan continuamente y que presentan propuestas y material original te puedo mencionar a la Orquesta Fuego, Edwin Lebrón, la leyenda Chamaco Rivera y este servidor. También está Wito Rodríguez, que graba, pero no se presenta mucho”, comentó Reyes.

Lea también: 'Calvito' Reyes: de la plena al ejército y a la salsa

Con Reyes coincidió Marcus Hernández, director de la Orquesta Fuego. “Es verdad que hay muchas orquestas covers. No hay mucha gente que grabe porque es difícil, es caro y no hay compañías que apoyen. Uno tiene que pagar. Nosotros tenemos la suerte de tener auspiciadores que nos ayudan”, indicó.

“En Orlando hay músicos bravos y cantantes talentosos, pero si no hay lugares donde tocar ¿cómo van a resaltar?”, cuestionó Hernández, quien contó que decidió agregar elementos de “show” a sus presentaciones tales como uniformes atractivos y bailarines en muchos casos. “Yo compro los uniformes a mis músicos”, afirmó.

Hernández opinó que los grupos o intérpretes que quieran resaltar en la música hoy en día tienen que saber manejar las redes sociales para promover sus producciones, además de contratar buenos promotores para presentar sus temas en la radio.

Lea también: Orquesta Fuego logra insertarse con fuerza en la música tropical

Sin embargo, otro de los grandes obstáculos es uno que viene desde tiempos inmemoriales, según declaró el veterano cantante Irwin “Wito” Rodríguez. “Es que no quieren pagar lo que las orquestas merecen. Creo que me merezco lo que pida, pero si no me quieren pagar, mejor me quedo en casa”, admitió.

Rodríguez, quien ha grabado cinco producciones en la última década, también dijo que el factor edad afecta a algunos de los intérpretes salseros en Florida. “Yo soy viejo y sé que no soy ‘gente nueva’, pero la experiencia la tenemos nosotros”, afirmó.

“Cuando me llaman, tengo varios directores musicales que me pueden montar una orquesta para esa presentación. Así estoy trabajando por ahora”, admitió.

Le interesará: Wito Rodríguez se recarga de “salsa gorda”

La salsa también tiene un buen nicho en el sur

En el sur, Miami, Hialeah y Fort Lauderdale son las principales ciudades donde se concentran las grandes comunidades de latinos, incluyendo los boricuas. Y allí la salsa también resalta no solo por los boricuas sino también por la comunidad cubana que ha hecho de Miami su hogar hace muchos años.

Melina Almodóvar, una cantante puertorriqueña que desarrolló su carrera artística en Miami desde hace años, entiende que el trabajo existe para aquella orquesta o intérprete que está establecido.

“Tiene que estar establecido. En Miami es otra cosa, aquí también tienes que apelar a los cubanos. Pero los boricuas y los cubanos se ayudan entre sí y eso es excelente. A mí me tomó muchos años lograr eso, más o menos siete u ocho años para establecerme como cantante mujer. La salsa es un ambiente más pequeño que lo urbano, pero se puede. No se puede comparar con los millones que ganan los reguetoneros, pero tampoco es que nos estamos muriendo de hambre”, opinó.

“Pero la gente sí quiere bailar, quiere salir y para mí siempre ha habido mucho trabajo porque soy solista. Y tiene que ver mucho con el artista. Por eso hay que seguir creando, seguir haciendo. Hice shows por internet en la pandemia. Pude recuperar tiempo perdido con mis shows de los viernes por la noche. Logré agregar casi 200 mil seguidores. Antes de la pandemia estaba tan ocupada que no me había enfocado en las redes como ahora. Pero eso también fue lo que ayudó al Calvito (Reyes). Él se está moviendo y está creando y haciendo”, manifestó Almodóvar, quien en años recientes también ha sido la cantante de la orquesta de Tito Puente Jr.

Para la artista boricua, la pandemia no le afectó tanto a nivel profesional, afirmó. “Desde el 2013 monté mi negocio de producción de eventos. Por eso lo he podido llevar un poco mejor que otros músicos esto de la pandemia. No ha sido fácil, pero veo una gran oportunidad de volver a hacer eventos”, dijo al mencionar el Miami Beach Salsa Fest que realizará el 7 de noviembre de este año.

También produce el Hollywood Salsa Fest, que en 2020 y 2021 no se pudo llevar a cabo.

Lea también: Melina Almodóvar y Tito Puente Jr se reinventan en la pandemia

Resalta entonces que las redes sociales y las diversas plataformas digitales para distribución de música son el principal apoyo para la promoción de los trabajos musicales en la actualidad. Eso compensaría la falta de apoyo de la radio tradicional, que está enfocada en los géneros de moda que puedan generar muchas ganancias.

Pero la creatividad y el contenido en la presentación de las nuevas propuestas musicales también son clave para el éxito y eso lo entienden los que quieren resaltar y dejar un legado.

“La gente tiene hambre de trabajo, aunque con suma cautela todavía por la pandemia. Pero en este género hay que tener propuestas nuevas, nuevos arreglos. Creo que al público hay que traerlo de lo conocido a lo desconocido y de vuelta a lo conocido. Así tendremos el éxito que queremos”, recalcó el Calvito Reyes.

Otras historias que pueden interesarle:

21 mujeres de 9 países rinden tributo musical a Tito Puente

Autobiografía de Rubén Blades se publicará en dos partes

Son Divas: Regresan dispuestas a hacer historia

Tony Rivas decide retomar su carrera como solista

Charlie Aponte contrademanda a Rafael Ithier por pago de regalías

Vida y obra de Ray Barretto ahora disponible en inglés

Preocupado Charlie Aponte por el estrés provocado por la pandemia

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.