Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Bayer afirma que el glifosato no causa cáncer

Insiste en la seguridad de sus productos

La empresa Bayer, dueña de Monsanto, aseguró que el glifosato, ingrediente principal de su producto Roundup, 'no causa cáncer' y que seguirán defendiendo la 'seguridad' de ese ingrediente.

'Bayer respalda la seguridad del glifosato y continuará defendiendo vigorosamente sus productos a base de glifosato. La compañía está trabajando diligentemente para garantizar que la conversación sobre el glifosato sea precisa, y continuará compartiendo información sobre el sólido cuerpo científico que confirma que el glifosato y los productos a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones en su etiqueta y que el glifosato no causa cáncer', dijo la empresa en un comunicado.

Ayer, el secretario de Agricultura, Carlos Flores, defendió el producto diciendole a las familias puertorriqueñas que no tienen que preocuparse por ese producto.

'Normal, porque yo lo uso en mi casa. Yo lo uso como dice la etiqueta... Mire, si usted toma exceso de agua, usted se muere. En la agricultura se usan poductos más peligrosos que los importados que llegan', comparó Flores en entrevista radial con Radio Isla 1320.

La defensa del Secretario surge pese a que el pasado lunes un jurado de Oakland (California, EE.UU.) ordenó a Monsanto pagar 2,000 millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer, en el que es el tercer fallo contra la empresa por esta cuestión.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida 'Roundup' de Monsanto, comercializado para la jardinería domestica, fue un 'factor sustancial' en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

El glifosato ha sido aprobado para su uso en más de 160 países, y a principios de mayo la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) es el ejemplo más reciente de una agencia reguladora que reafirma que el glifosato no es cancerígeno, luego de hallazgos similares de múltiples reguladores líderes alrededor del mundo.

Cuando se conoció la decisión de la EPA, el secretario de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, indicó que 'si vamos a alimentar a 10 mil millones de personas en 2050, necesitaremos todas las herramientas a nuestra disposición, que incluyen el uso del glifosato'.

'Bayer se enorgullece de ser una empresa etica, responsable y transparente, y podemos sentirnos orgullosos de nuestros investigadores, que nunca se dan por vencidos, aunque los desafíos a los que se enfrentan están cambiando todo el tiempo. La población del planeta crece rápidamente y sus recursos naturales son limitados. Esto exige una innovación que ayude a los agricultores a mejorar la cosecha de este año y garantice la salud de sus campos, nuestro planeta y el sistema alimentario mundial para las generaciones futuras', agregó la empresa.

'Bayer le da la bienvenida a una discusión basada en la ciencia con reguladores alrededor del mundo, la comunidad internacional de investigación, así como con los consumidores sobre el perfil de seguridad del glifosato. Con ese fin, los 107 informes de estudios de seguridad de glifosato de propiedad de Bayer que se presentaron a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en ingles) como parte del proceso de autorización de sustancias en la Unión Europea (UE) ahora están disponibles en la plataforma dedicada a la transparencia de Bayer en https://www.cropscience-transparency.bayer.com/'.

Hoy, decenas de manifestantes marcharon en Mayaguez contra la actividad científica de Monsanto.

{'author_name':'Alexandra Lúgaro','author_url':'https://www.facebook.com/alugaro/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.3'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/alugaro/videos/415040329334581/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/alugaro/videos/415040329334581/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/alugaro/videos/415040329334581/'gt;lt;/agt;lt;pgt;Desde la marcha contra Monsanto en Mayagüez...lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/alugaro/'gt;Alexandra Lúgarolt;/agt; en Sábado, 18 de mayo de 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/alugaro/videos/415040329334581/','width':500}

La empresa Bayer, dueña de Monsanto, aseguró que el glifosato, ingrediente principal de su producto Roundup, “no causa cáncer”. (Foto suministrada)

Foto: