Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ricardo Rosselló tras informe de Contraloría: "Suspendan la persecusión a mi familia"

El informe reveló que se pagaron más de $135,000 a una corporación de servicios fotográficos, aunque la Oficina del Gobernador ya contaba con un fotógrafo oficial.

El exgobernador Ricardo Rosselló y la exprimera dama, Beatriz Rosselló
Foto: Juan R. Costa

Luego de que ayer trascendieran resultados de un informe de Contraloría que, entre otras cosas, señalaba gastos por miles de dólares al pagarle a una corporación de fotografía adicional, fuera del que ya se encontraba en la plantilla de la Oficina del Gobernador, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares utilizó las redes para enviar un mensaje.

"Hoy sacan una noticia sobre “derroche de dinero público” en La Fortaleza por la contratación del único fotógrafo que tenía la Oficina Propia del Gobernador (Señalado en el informe de la Oficina del Contralor). Hablan de despilfarro para crear una narrativa falsa general", escribió, refiriéndose a los medios de comunicación que reseñaron el asunto.

El informe determinó que se pagaron sobre $135,000 a una corporación de servicios fotográficos, aunque la Oficina del Gobernador ya contaba con cuenta con un fotógrafo oficial al que le pagaban $4,000 mensuales.

Vea también: Contraloría señala irregularidades en contrato de fotografía bajo Ricardo Rosselló

Seguido, Rosselló Nevares aludió a los gastos de su predecesor, el exgobernador Alejandro García Padilla, con quien se comparó al señalar una ronda de despidos de empleados que, según dijo, redujo el presupuesto operacional en la manera ''más significativa en nuestra historia moderna".

"La realidad: en La Fortaleza, bajamos el gasto en un 21% y se redujo la plantilla de empleados en un 26% (enlace: https://www.fortaleza.pr.gov/content/gobierno-informa-sobre-reducci-n-de-gastos-en-empleados-de-confianza-y-gastos-operacionales), comparado con la pasada administración de García Padilla. Esto además de la reducción en presupuesto operacional de Puerto Rico que logramos (ver imágenes); la más significativa en nuestra historia moderna" , expresó.

"Raya en lo absurdo traer a mi esposa a un asunto como este. El fotógrafo fue contratado en mi oficina, no en la de ella. Suspendan la persecución a mi familia", culminó, haciendo alusión a la referencia del informe a fotografías tomadas a la entonces Primera Dama, Beatriz Rosselló.

Ayer, se supo que el primer contrato de fotografía a la corporación en cuestión fue otorgado el 23 de enero de 2017, y su vigencia fue hasta el 30 de junio de 2017. En el mismo, se estipuló que al contratista se le pagarían $80 por hora, hasta un máximo de $8,000 mensuales. Dicho contrato fue enmendado el 3 de febrero de 2017.

Por otro lado, el segundo contrato comenzó el 11 de julio de 2017, y estuvo vigente hasta el 30 de junio de 2018. En este se hizo un aumento al contratista, al que pagarían $85 por hora, hasta un máximo de $8,500 mensuales. Este contrato tuvo dos enmiendas, firmadas el 22 de febrero de 2018 y el 21 de marzo de 2018.

Adicional a su salario, al fotógrafo se le habrían reembolsado $13,903 por concepto de gastos de viajes.

Además de esa información, trascendió que un ayudante especial utilizaba una tarjeta de crédito de la Oficina del Gobernador para realizar compras personales.

El informe de Contraloría reveló que el ayudante del gobernador utilizó la tarjeta para realizar compras por $1,536, de los cuales solo rembolsó $952.

Al 10 de octubre de 2019, el balance de la tarjeta era de $10,768.