Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD busca más representatividad con LGBTTIQ+ y discapacitados

Aumentar las organizaciones sectoriales fue otra de las propuestas del pasado viernes de la junta de gobierno del partido.

Luis Vega Ramos.
Foto: Luis Alberto Lopez

La junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó en su reunión del pasado viernes una propuesta para dar mayor participación ciudadana en la colectividad y aumentar las organizaciones sectoriales.

Así, se daría cabida a líderes comunitarios, sectores de base de fe, la comunidad LGBTTIQ+, personas discapacitadas, trabajadores del sector privado, líderes sindicales, pequeños y medianos comerciantes, así como retirados y pensionados.

La agrupación política, a través de su junta de gobierno, aprobó de esta forma atemperar su estructura política a los “nuevos tiempos” para otorgar mayor participación ciudadana e inclusión de todos los sectores de la sociedad puertorriqueña.

Actualmente, en el PPD existen solo tres organizaciones sectoriales: Mujeres Populares, Juventud Popular Nacional y Servidores Públicos Populares, mientras que de aprobarse la propuesta quedarían en ocho.

¿Cómo cambiaría la estructura administrativa de estas organizaciones para concederle una mayor representatividad al partido? Las enmiendas aprobadas cambian la estructura administrativa utilizando el modelo de distritos representativos, por lo que aumentan de ocho a 40 las personas que serán electas por organización.

En la junta de gobierno también se aprobó la transición de la dirección institucional “a una más balanceada para evitar los conflictos entre futuros aspirantes y se fortaleció la figura del comité ejecutivo para fomentar las determinaciones de consenso y evitar la centralización de todo el poder decisional en una sola persona”, indica un documento del PPD sobre las conclusiones de la reunión.

Además, se elevaron las funciones y la competencia del secretario general a un administrador no aspirante a ninguna posición electiva.

Entre las nuevas funciones del secretario general (Luis Vega Ramos) están dirigir la campaña para el voto íntegro (representa el 75% de los votos del PPD actualmente) y, además, supervisará la recaudación de fondos para el partido, separado de cualquier candidatura electiva.

La Asamblea de Reglamento fue convocada para el 13 de noviembre y en ella se tendrá la responsabilidad de ratificar las propuestas de la junta de gobierno del PPD.

Los delegados de la Asamblea de Reglamento tendrán que ser certificados por el Comité Ejecutivo del partido en o antes del 6 de noviembre.