Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Silencio de Comisionada Residente sobre amenaza para fondos de PR

La Oficina del Comisionado Residente del Gobierno de Puerto Rico tiene una encomienda amplia pero, a la vez, relativamente definida, representar a la Isla en todos los asuntos que afecten en la capital federal y, específicamente, en el Congreso federal.

Por eso ha resaltado que, a cinco días de que se divulgara la supuesta intención del presidente Donald Trump de no aprobar más fondos de ayuda para Puerto Rico, la comisionada residente Jennifer González no ha abordado directamente estas expresiones que ya han sido corroboradas por dos medios distintos en Estados Unidos, CNN y Axios.

La representante de Puerto Rico en el Congreso no ha contestado una solicitud específica de NotiCel sobre ese tema pero ayer, en un foro de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad de George Washington aludió indirectamente a la relación con el Presidente y a su manejo de las fuerzas políticas congresionales, especialmente en el escenario que tendrá desde enero de 2019 cuando, como republicana, estará en minoría en la Cámara de Representantes dominada por demócratas.

Puerto Rico ha conseguido unos $44,000 millones en fondos federales de recuperación pero Trump, según los informes, cree que ese dinero se usaría para pagar deuda vieja a los bonistas del gobierno y ha dicho al liderato congresional que no va a aprobar más dinero para la Isla y que, incluso, su deseo es recuperar parte del dinero que ya se ha asignado. No se cree que Trump pueda deshacer esas asignaciones, pero sí se espera que sus amenazas se materialicen tan pronto como el mes que viene cuando debe firmar nuevas leyes de asignación de fondos en las que habría incluidos fondos para la recuperación de la Isla. Del dinero asignado, el Gobierno de Puerto Rico ha tenido acceso a solo unos $7,000 millones.

En el foro, y a preguntas de los estudiantes que no se referían específicamente a los informes de Axios y CNN, González dijo que 'todo lo que hemos estado pidiendo se ha estado firmando y entregando por parte de la Administración (Trump)', incluso en temas, como el Medicaid, en los cuales el Presidente ha presentado una postura pero luego asume otra, aseguró.

Al alardear de que se le ha reconocido tener 'buenas relaciones' con los demócratas, dijo que 'necesito confiar en las alianzas, necesito confiar en gente que de verdad pueda votar (en el Congreso), no puedo perder mi tiempo en hacer otra cosa que no sea lograr consenso en los temas'.

Sobre la presidencia, dijo que prefiere 'sentarse y tratar de lograr acuerdos'.

Desde que salieron los primeros informes sobre la postura de Trump el domingo, González no ha hecho alusión a las mismas en sus cuentas de redes sociales, prefiriendo tuitear el miercoles fotos de su reunión con el actual Speaker de la Cámara federal, Paul Ryan, quien se retira y no vuelve a la posición ni a su escaño.

{'url':'https://twitter.com/RepJenniffer/status/1062750073451356160','author_name':'Jenniffer González','author_url':'https://twitter.com/RepJenniffer','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;Meeting with lt;a href='https://twitter.com/SpeakerRyan?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@SpeakerRyanlt;/agt; to discuss the legislative agenda for the end of the year lt;a href='https://t.co/rippR1P3ks'gt;pic.twitter.com/rippR1P3kslt;/agt;lt;/pgt;-- Jenniffer González (@RepJenniffer) lt;a href='https://twitter.com/RepJenniffer/status/1062750073451356160?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;November 14, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Por otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló tambien declinó contestar los informes más temprano esta semana cuando se limitó a decir que no creería que esa es la postura de Trump hasta que, como en otros temas, vea un tuit de su parte al respecto.

En contraste, el veterano congresista demócrata puertorriqueño por Nueva York, Jose Serrano, quien denunció a Trump y combatió la postura del Presidente contenida en los informes.

La comisionada residente Jennifer González y el Speaker de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, en noviembre, 2018. (Twitter)

Foto: