Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Escuelas y colegios seguirán cerradas debido a niveles de transmisión del covid-19

Gobernador no adelantará la vigencia de la Orden Ejecutiva vigente, que expira el Día de las Madres.

En las pasadas semanas, padres, madres y estudiantes han reclamado la reapertura de los planteles escolares, que cerraron el mes pasado tras cuatro semanas de clases presenciales.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

No habrá adelanto.

La nueva Orden Ejecutiva, que impone las medidas para frenar el avance del covid-19, entrará en vigor el lunes como establece la directriz vigente, pese a los reclamos de algunos miembros del sector económico para suavizar y adelantar la fecha de vigencia previo al fin de semana del Día de las Madres.

Pero, de cara a la festividad, la Coalición Científica ofrecerá recomendaciones para celebrar ese día de manera segura. La Orden Ejecutiva vigente expira este domingo.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos y miembro de la Coalición Científica, Víctor Ramos Otero, indicó que el grupo asesor entregó sus recomendaciones al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia tras la reunión de martes.

“Como he dicho antes, las órdenes ejecutivas siempre son más liberales que lo que al grupo científico nos gustaría y más restrictivas que lo que al grupo económico le gustaría, que quisiera tenerlo todo abierto”, afirmó el galeno sin soltar prenda de los posibles cambios.

Lea también: A paso firme el retorno a la normalidad

La Coalición no divulga sus recomendaciones hasta que el Gobernador informe al país las medidas que adoptará para evitar que el virus se propague, pero -a juzgar por los hallazgos de los informes semanales del Departamento de Salud- los ajustes a las reglas de convivencia en tiempos de pandemia serán mínimos.

El informe del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud concluyó que los lugares de cerrados se mantenían como los lugares de mayor exposición al covid-19. El reporte de esta semana nuevamente encontró que las personas contagiadas -en los días previos a enfermarse- acudieron a sus espacios de trabajo, centros comerciales, restaurantes, iglesias o templos y el aeropuerto.

“Ahí están los datos, que muestran los lugares de contagios”, indicó Ramos Otero.

El lunes, Pierluisi Urrutia adelantó que ajustaría el horario de operación de los restaurantes y dejó entrever la posible apertura de las escuelas. Ayer, sin embargo, el Departamento de Salud divulgó el informe semanal de transmisión comunitaria, que recomendó mantener las escuelas públicas y privadas cerradas debido a que la mayoría de los municipios de la Isla se mantenían en un nivel alto de transmisión del virus del covid-19 hasta el 4 de mayo.

Esta evaluación encontró que 62 municipios de los 78 municipios se mantenían en un nivel de transmisión alta. Otros 11 se encontraban en un nivel de transmisión sustancial y cinco municipios en un estadio moderado.

“Las escuelas de kínder a duodécimo grado deben estar en modalidad de enseñanza exclusivamente virtual”, concluyó el informe.

Anoche, el secretario designado de Salud, Carlos Mellado López, también informó que la agencia se encontraba en un proceso de reevaluación de los indicadores que nutrían ese informe semanal, que constituye un elemento esencial en la toma de decisiones relacionadas a la apertura o el cierre de las escuelas.

Ramos Otero indicó a NotiCel que la Coalición Científica debatió ese asunto en su reunión semanal del martes ante preocupaciones con la implantación del protocolo del covid-19 en las escuelas.

Lea también: Puerto Rico ocupa el quinto lugar en el esfuerzo de vacunación contra el covid-19 en el mundo

La Coalición Científica respalda la apertura de las escuelas y el plan de Pierluisi Urrutia, que permitió el regreso al salón de clases para los estudiantes del sistema público y privado en marzo pasado. Pero a inicios del mes pasado Salud recomendó el regreso a las clases virtuales ante el repunte del covid-19.

Aunque Salud elaboró un protocolo uniforme para evitar el covid-19 en las escuelas públicas y privadas, la implementación de esa política confrontó algunos escollos en el sistema de enseñanza público, que no realizó las pruebas diagnósticas previo a la apertura de los planteles ni durante el tiempo en se ofrecieron las clases presenciales como exige el propio protocolo.

“Hay una discusión sobre el protocolo y cómo se analizan los casos en los pueblos pequeños. Por ejemplo, en Culebra se hicieron 17 pruebas y dos personas dieron positivo. Eso es más del 30%, pero tienes a más del 80% de la población vacunada. ¿Qué haces?”, cuestionó el galeno.

Según las recomendaciones de la Coalición Científica, las escuelas deben ser los últimos espacios en cerrarse y los primeros en abrir en el contexto de la pandemia. La decisión de cerrar las escuelas ha provocado reclamos y manifestaciones de padres, madres y estudiantes, quienes piden regresar a sus aulas y las clases presenciales.

Anoche, Ramos Otero se mostró confiado en que las escuelas abrirán próximamente porque la merma en los contagios y hospitalizaciones continuará. Estimó también que el nivel de positividad bajará hasta alcanzar el 3% en las próximas dos semanas.

Lea también: “Uno tiene que moverse al son que toca el virus”

La tasa de positividad que el 12 de abril alcanzó el 13.3% y el punto más alto en lo que va de año, ayer se mantenía en un 8.5%. La positividad, junto a otros indicadores epidemiológicos, se utiliza para determinar el nivel de control de la pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud, ese índice debe mantenerse por debajo del 5%.

Después del repunte de casos del último mes y tras el ajuste en la Orden Ejecutiva vigente, los casos de contagios y de hospitalizaciones por covid-19 comenzaron a bajar la semana pasada. Ayer, el tablero de datos del Departamento de Salud reportó 341 personas hospitalizadas y 94 en cuidado intensivo. Catorce personas murieron. También había 26 menores hospitalizados y 3 en cuidado intensivo.

Hasta el momento, 2,337 han fallecido por complicaciones causadas por el virus del covid-19.

Mira el informe aquí.

PDF: Informe semanal de Transmisión Comunitaria del covid-19.pdf