Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Empeorará en el mes de abril la alta incidencia de casos de covid-19

Según la epidemióloga Marijulie Martínez, es posible que el nivel de transmisión aumente de manera equitativa por todo Puerto Rico.

(Archivo) A pesar del alza de casos de Covid-19, se agiliza el proceso de vacunación en Puerto Rico.
Foto: Luis Alberto Lopez

Más del 50% de los pueblos en Puerto Rico se encuentran en rojo, y aunque al momento el mayor número de contagios se encuentra en la zona noreste, esto podría cambiará para peor, según la epidemióloga Marijulie Martínez, del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

“Los datos son realmente alarmantes. Son demasiados los municipios que tienen el porcentaje de alta transmisión”, manifestó la epidemióloga en entrevista en El Push de la Mañana de NotiCel.

Martínez reveló que los estudios del Recinto de Ciencias Médicas revelan más el contagio en el área noreste de Puerto Rico, pero que esto va a cambiar con los datos nuevos de abril.

“Entiendo que para peor”, respondió la epidemióloga sobre los cambios en los estudios de contagio de Covid-19 de este mes. “En abril esto podría cambiar para distribuirse equitativamente por toda la isla”, abundó.

Le puede interesar: Estudio covid-19 revela: mayor vacunación entre los de más ingreso y más educación

El 54% de los casos surgen a raíz de actividades familiares, y todo experto, incluyendo a Martínez, recalca la importancia de eliminar este tipo de encuentro.

“Este no es el momento para actividades. En mi caso extraño mucho estar con mi familia , pero realmente este no es el momento de estar en actividades familiares que aglomeran un conjunto de personas”, alertó la epidemióloga. “Si usted se quiere proteger y proteger a los suyos le recomiendo que limiten la cantidad de personas con las cuales se reúne”, reiteró.

El Departamento de Salud reportó hoy en su informe 546 pacientes hospitalizados por covid-19, un aumento de 15 en comparación a la cifra informada ayer. De las 546 personas hospitalizadas, 483 son pacientes adultos y 63 son pediátricos.

Le puede interesar: Alcaldes asociados piden vacunar las 24 horas del día

Por otro lado, se reportaron seis muertes adicionales por covid-19, y 2,016 nuevos casos positivos entre confirmados y probables.

Si le interesa participar de una encuesta del Recinto de Ciencias Médicas sobre un estudio de casos de Covid-19 en Puerto Rico, presione aquí.

Para ver la entrevista la entrevista a la epidemióloga, puede hacerlo entrando al siguiente enlace:

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.