Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Personas con pocos vínculos sociales tienen mayor riesgo de desarrollar demencia

El doctor José Novoa también informó que, para pacientes de fallo cardíaco que están solos, el riesgo de muerte es cuatro veces mayor, y tienen casi un 60% de riesgo a ser hospitalizado.

El oficial principal médico de Triple-S, José Novoa, durante su exposición sobre la soledad y el aislamiento social.
Foto: Suministrada

El oficial principal médico de Triple-S, José Novoa, informó que una persona con bajos vínculos sociales tiene un mayor riesgo de desarrollar demencia, y tiene un aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares en un 29%.

La información surgió en mesa redonda de la Fundación Triple-S que está subvencionando la inclusión de un módulo sobre aislamiento social y soledad en la encuesta del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo y Comportamiento (BRFSS, por sus siglas en inglés) que anualmente lleva a cabo el Departamento de Salud (DS) para determinar la distribución de las conductas de riesgo, enfermedades crónicas y prácticas de salud en la población de 18 años en adelante.

El doctor aclaró que la soledad a nivel crónica tiene repercusiones serias en la salud del paciente.

“El aislamiento social y soledad tienen un impacto significativo en la salud física y mental. Hoy sabemos que el aislamiento social representa un impacto a la expectativa de vida similar que el fumar 15 cigarrillos al día y un mayor riesgo que la obesidad o el exceso de consumo de alcohol”, señaló el doctor Novoa.

De igual manera, el doctor explicó que, para pacientes de fallo cardíaco que están solos, el riesgo de muerte es cuatro veces mayor, tienen casi un 60% de riesgo a ser hospitalizado y un 57% más de terminar en sala de emergencias en comparación con otros pacientes de fallo cardíaco.

Para abundar en el tema, Novoa afirmó que la soledad y el aislamiento social se fortalecieron con la pandemia del covid-19, sin embargo, en el 2018 ya se había notado un incremento. Por esta razón, el doctor indicó que ese mismo año se reportó que casi el 50% de los americanos decían sentirse solos, y casi la mitad de esta población decía tener menos de tres amigos.

Pese a que los adultos mayores están más propensos a experimentar la soledad y aislamiento, el doctor aseguró que también puede ocurrir en poblaciones más jóvenes.

“La pandemia magnificó estos términos, y nos expuso a todos a cierto aislamiento y soledad. Sin embargo, es un tema que se viene identificando por años en términos de salud pública. También, posiblemente tenemos problemas más agravados en algunas áreas geográficas que en otras. Es clave medir estos para llevar una acción más dirigida. Esto es un asunto de política pública y es una preocupación de salud global”, expresó Novoa.

De igual manera, Novoa señaló que los hospitales han identificado un abandono de personas mayores en las instituciones salubristas. Por ende, además de educar a la población general, el estudio busca educar a los proveedores de salud sobre la problemática, ya que las personas de la tercera edad tienen mayor contacto con sus médicos. De esta manera, los médicos estarán preparados para asistir a sus pacientes que enfrenten la soledad y el aislamiento.

“Los adultos mayores tienen una vulnerabilidad mayor, ya que su círculo social se cierra por muertes de sus amigos, y la falta de sus hijos y nietos debido a la migración luego del huracán María” señaló Novoa.

En la conferencia se informó que, en abril 2023, se celebrará un taller virtual para médicos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores en salud con la doctora Holt-Lunstad. El taller ofrecerá herramientas para que puedan identificar aislamiento social y soledad, entender sus efectos y recomendar cómo atenderlo. Actualmente, la Fundación está evaluando propuestas para atender el aislamiento social.