Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Seguro Antilles Insurance ágil en reclamaciones

Ante el paso catastrófico del huracán María por Puerto Rico, los seguros, especialmente los relacionados a la propiedades y bienes, juegan un rol importante para la economía de Puerto Rico.

Algunos economistas estiman que los desembolsos de aseguradoras podrían sobrepasar los $5,000 millones lo que podrá provocar un crecimiento económico en los próximos años. En el momento inmediato, un seguro que responda, es para muchos un alivio necesario ante tanta incertidumbre y destrucción por el paso de María.

'Esto es un evento de cada 150 años. El seguro es una herramienta privada que básicamente está ahí para indemnizar en caso de una eventualidad. Muchas veces lo que la gente ve son que los seguros son papeles, pero lo que hay detrás de eso, es un efecto restaurador, el pago de prima. Lo que se le pague al asegurado es dinero en su bolsillo, y segundo le permite de resolver su situación actual y a menos que el asegurado tenga una ferretería o sea contratista, tambien ayuda al País porque ese dinero lo tiene que invertir en la compra de materiales, en el pago de contratista y entra en la economía', explicó Roberto López, vicepresidente de Antilles Insurance.

Hasta el momento la aseguradora, quien se especializa en seguros hazard para hogares, ha procesado 2,500 reclamaciones y ha emitido aproximadamente $7 millones en pagos a los asegurados. De este total, 2,000 son seguro hazard.

'El dinero que recibe los asegurados por sus indemnizaciones, comienzan a correr de mano en mano y camino benefician indirectamente, ese es el rol de una empresa privada, y sobretodo de una aseguradora, para que la economía se vuelva a restablecer', enfatizó López.

Los daños de María que más reclamaciones han generado son aquellas relacionadas a la propiedad inmueble, el seguro 'hazard' de las casas, pero tambien, a raíz del apagón provocado por el paso de María, se han comenzado a recibir reclamaciones por concepto de interrupción de negocios.

'Por ejemplo, tengo un negocio que estructuralmente no le pasó nada, puso sus tormenteras, aseguró bien su propiedad, pero cuando abre el restaurante, no hay luz. La cubierta de interrupción de negocios, solamente aplica para riesgos comerciales, lo que hace es que en caso de un huracán, va ayudar a ese comerciante a recuperar la perdida de ingreso', dijo.

La gran mayoría de las reclamaciones relacionadas a los negocios ha estado relacionadas a la interrupción del servicio de energía, que es un daño indirecto, pero que, de igual forma, pudiera estar cubierto, dependiendo el tipo de póliza con la que se cuente.

'Por ejemplo nosotros tenemos un restaurante, que tiene una planta que opera completo, está vendiendo un montón. Al restaurante no le pasó nada, pero a esa planta hay que echarle diesel, así que está teniendo un gasto extraordinario, porque aunque está generando ingreso, está gastando más, por causas indirectas. Así que este gasto está cubierto por la póliza comercial', indicó López.

López añadió que las aseguradoras garantizan a la gente que retome su normalidad despues de un desastre en su propiedad. Muchas veces, las personas desean hacer mejoras a sus residencias con el pago del seguro, sin embargo, ellos están ahí para pagar por lo que se perdió.

'El seguro es el mecanismo para llevarte antes de la perdida, para recuperar la normalidad de tu vida y que tengas lo mismo que tenías antes de la fecha del desastre. Además, damos tranquilidad. Tú me transfieres el riesgo y en el momento de desastre estare ahí. Y ese dinero te ayuda a estar donde estabas antes. Recuperar la normalidad de tu vida y que tengas lo mismo. Ese es el rol principal de la aseguradora', expresó.

Según dijo, en las semanas posteriores al huracán, nadie reclamaba porque las comunicaciones estaban interrumpidas. Sin embargo, cuando se comenzaron a restablecer, llegó una avalancha de reclamaciones. Al día de hoy, han recibido 2,500 reclamaciones de las cuales el 50 por ciento llegó hace apenas una semana atrás. De su total de asegurados, ha reclamado un 20 por ciento, pero se espera que ese número aumente a un 80 o 90 por ciento.

'La razón de ser de una compañía, que es netamente puertorriqueña, es cumplir. Y si algo positivo nos dejó el paso de María, fue que se creó conciencia del seguro. La gente que no tiene seguro espera por FEMA para ver que va a hacer', puntualizó.