Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tecno

Cien años de memoria colectiva para la radio boricua

Un recuento de las fechas más importantes para la radio puertorriqueña en los pasados 100 años.

Campaña realizada por la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

Son poco más de 120 emisoras radiales las que existen en Puerto Rico -número que no ha cambiado desde hace varios años- las que componen la conocida y robusta industria radial, que ha tenido muchas altas y muchas bajas, pero que su relativa estabilidad la ha llevado a cumplir nada más y nada menos que 100 años de existencia.

Desde que se escuchó por primera vez aquella voz por aquel extraño aparato la tarde del 3 de diciembre de 1922, han sido miles las voces que nos han acompañado desde entonces a cada momento del día y de la noche.

Esas voces han moldeado, seguramente, nuestras experiencias radiales y nuestra relación personal con ese medio ha contribuido a que la radio se haya mantenido por un siglo en el gusto de los puertorriqueños.

Pero ya fuera en noticias, en música, en deportes o en cualquier otro ámbito, esas voces radiales permanecen en nuestra memoria personal y colectiva y en nuestro subconsciente como reflejo de lo que somos.

En conmemoración de los 100 años de la radio en Puerto Rico, NotiCel les presenta un escogido de las fechas más importantes que han marcado a ese medio en el pasado siglo.

Campaña realizada por la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

1912 – Se establece la primera estación del gobierno americano, la NAU, en la Parada 8 en Puerta de Tierra.

1916 – Joaquín Agusty construye el primer receptor de radio en Puerto Rico en su apartamento de la calle San José #3 del Viejo San Juan. Agusty es considerado el padre de la radio en Puerto Rico.

1920 - El radioaficionado Jesús T. Piñero construye en su casa en Carolina la primera estación de radiotelefonía en la Isla.

1921 – Agusty y Piñero logran comunicarse por primera vez con sus respectivas estaciones.

-Se funda el Porto Rico Radio Club, primer club de radioaficionados en la Isla, presidido por Agusty.

1922 – Va al aire por primera vez, el 3 de diciembre, la primera emisora comercial: WKAQ, ubicada en la calle Tanca, esquina Tetuán, en el Viejo San Juan. Era propiedad de los hermanos Behn, dueños de la Compañía de teléfonos de Puerto Rico.

1932 – Surge, en el mes de marzo, el primer programa de sátira política “Los jíbaros de la radio” en WKAQ.

1934 – Inaugura, el 17 de noviembre, la segunda emisora comercial -WNEL- en el Viejo San Juan. Su dueño era Juan Pizá.

-Comienza, en WKAQ, el primer programa de noticias bajo el título “Radio periódico La Correspondencia”, auspiciado por el periódico del mismo nombre con énfasis en noticias internacionales y otros eventos..

1935 – Se funda la Escuela del Aire, una estación radial que sería la precursora de la estación del gobierno. Era una dependencia del Departamento de Instrucción Pública. Ofrecía programas educativos varias veces al día.

1936 – Aparece, el 29 de mayo, la tercera emisora comercial: WPRP, primera emisora en Ponce, propiedad del ingeniero Julio Conesa.

1937 – El 13 de junio inaugura la cuarta emisora en Puerto Rico, la WPRA, primera en Mayagüez, propiedad de Andrés Cámara y Rafael Pérez Perry.

-Comienza por WKAQ el primer programa cómico de la radio “Los embajadores del buen humor”.

1940 – Surge la segunda emisora de Ponce -y quinta en la Isla- la WPAB. Era dirigida por Miguel Soltero Palermo.

-Se inaugura la emisora WIAC en San Juan y al poco tiempo comienza el primer programa de noticias locales bajo el título “La voz” con los locutores Rafael Benliza y José Antonio Torres Martinó.

1942 – Se funda la estación WIAC, propiedad de Enrique Abarca y Félix Muñiz. Abarca era el dueño también de la agencia de publicidad West Indies Advertising Company, de donde surgen las letras de la emisora.

1945 – Se funda la WKVM, primera emisora en Arecibo. Su dueño era el ingeniero Rafael Pérez Perry.

1947 – Se funda la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

1948 – El gobierno inaugura el 26 de enero -en San Juan- la estación pública WIPR, adscrita originalmente a la Autoridad de Comunicaciones.

-El dueño del periódico El Mundo, Ángel Ramos, funda la emisora WEMB, Radio El Mundo.

1949 – Inaugura en San Juan la WUNO, conocida hoy como NotiUno.

-Comienza en WIAC el programa “Su alegre despertar” que mantiene la marca Guinness del programa de mayor tiempo en la radio con el mismo anfitrión. En enero de ese año, José Miguel Agrelot comienza el programa bajo el nombre “Despertar Colgate”. Terminó en 2004 en la estación WLUZ tras el fallecimiento de Agrelot.

1950 – En la primera transacción mayor en la radio boricua, el empresario Ángel Ramos, dueño ya de WKAQ, además de WEMB, compra a las emisoras competidoras WNEL y WIAC. Tras la transacción, WKAQ cambia de frecuencia y recibe programas que se transmitían en las otras tres.

1955 – El 19 de febrero se realizó la primera transmisión simultánea entre una emisora -WKAQ AM- y un canal de televisión, WKAQ TV. Fue la coronación de la reina del Carnaval del Hotel Condado con Camilo Fraticelli como maestro de ceremonias y Luis Vigoreaux como locutor comercial.

1956 – Inaugura en Mayagüez la WORA, la primera emisora en la frecuencia FM. Su propietario era Alfredo Ramírez de Arellano.

1958 – Se funda la segunda emisora FM en Puerto Rico, la WFID, conocida hoy como Fidelity.

1971 – Se establece el primer formato musical 100% en el género salsa en Puerto Rico cuando se inaugura WBRQ-FM “Radio Musical” (hoy día WNVM). Su propietario fue el ingeniero Jorge Arroyo.

1978 – Se establece en Puerto Rico el primer formato de noticias 24 horas en WKAQ. El 16 de enero de ese año el programa mañanero “Radio Reloj” comenzó a su hora acostumbrada, pero nunca terminó, utilizando el slogan “Radio Reloj nunca se detiene”.

1980 – La emisora WUNO (NotiUno) se convierte en la segunda emisora en adoptar el formato de noticias 24 horas.

-Se funda la WRTU (Radio Universidad), emisora pública de la Universidad de Puerto Rico, segunda emisora pública del País.

1992 – El 11 de mayo de este año, la estación WSKN adopta también el formato de noticias 24 horas con el nombre de “La Súper Kadena”.

Radio Universidad de Puerto Rico se fundó en 1980.
Foto: Archivo / NotiCel
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.