Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Le dan 10 días a Jensen Medina para que decida si se declarará culpable

Defensa no ha negociado con fiscalía

La jueza del Tribunal de Fajardo, Gema González Rodríguez, otorgó un plazo de 10 días a la defensa de Jensen Medina Cardona, el hombre acusado de asesinar a Arellys Merado Ríos, para emitir una alegación sobre los tres cargos en su contra.

Al cabo de ese termino, de no emitir alegación alguna, el tribunal advirtió que se le anotará una alegación de no culpabilidad antes de proceder con el juicio en su fondo, pautado por el próximo 24 de octubre. Medina Cardona compareció hoy a su vista de lectura de acusación en la que su abogado, Orlando Cameron Gordon, afirmó a la juez que había recibido y dado lectura a los tres pliegos acusatorios contra su cliente y posteriormente solicitó el termino para decidir la declaración que tomará su cliente.

Contra Medina Cardona pesan dos cargos por violaciones a la ley de armas y uno por asesinato en primer grado. El pasado 16 de septiembre, la jueza María Rivera Corujo encontró causa para juicio en todos los cargos tras una vista preliminar que se extendió por poco más de una semana.

Según indicó hoy el fiscal Eduardo Beale, hasta el momento la defensa de Medina Cardona no ha hecho acercamientos al ministerio público para reclasificar los delitos en contra de su cliente. No obstante, indicó que mantienen abierto la posibilidad de negociar con los abogados de defensa antes que comience el juicio.

Beale tambien se reafirmó sobre la solidez de la prueba con la que cuenta el ministerio público. Por su parte Cameron Gordon no emitió declaración alguna al salir de la sala 306, donde se llevaron a cabo los procedimientos de hoy, tal como ha acostumbrado durante estas vistas.

Así las cosas, Medina Cardona decidirá si hará una alegación de culpabilidad o de no culpabilidad en los próximos 10 días naturales. Por tanto, queda en el aire si se celebrará el juicio en su fondo y si el mismo se llevará a cabo por tribunal de derecho o por jurado.

Los hechos que llevaron a la acusación de hoy contra Medina Cardona remontan a la noche del domingo 18 de agosto en Villa Marina Boulevard en Fajardo. Según los testimonios vertidos durante el proceso de vista preliminar, esa noche Mercado Ríos llegó a la marina en una lancha junto a su compañero consensual, Joseph Howe García, y otros dos amigos identificados en las vistas preliminares, Luis y Joan, tras un pasadía en la isla de Palomina y el cayo Icacos.

Al llegar a la Marina poco despues de las 9:30 de la noche, según testificó Howe García, Mercado Ríos encontró un celular en el muelle, ajena al detalle que le pertenecía a Medina Cardona. El hoy acusado llegó hasta el muelle junto a su compañera, quien no ha sido formalmente identificada, donde estaba Mercado Ríos, Howe García y sus amistades.

Tras un altercado en el que Medina Cardona alegadamente intercambió empujones con Mercado Ríos, este desenvainó un arma de fuego y disparó a Mercado Ríos en el cuello, asesinándola esa noche. Medina Cardona fue identificado tambien por un marino mercante, Gabriel Ávalo de Castro, quien escuchó los disparos esa noche y fue hasta el portón principal de la Marina, donde intercambio miradas con Medina Cardona mientras este egresaba del lugar en una camioneta negra Ram 2500.

El Tribunal Supremo autorizó una solicitud presentada por algunos medios de comunicación para televisar los procedimientos de vista preliminar contra Medina Cardona. Sin embargo, para los procesos de hoy el Tribunal Supremo no autorizó transmitirlos. La vista en sí tardó menos de 5 minutos.

Cuarto día de vista preliminar contra Jensen Medina Cardona, quien fue arrestado por presuntamente asesinar a la joven Arellys Mercado Ríos. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: