Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fiscalía quiere a Sixto George en la cárcel por violar orden de mordaza

Expresiones que el productor hizo esta semana en Jugando Pelota Dura y en redes sociales serían usadas en su contra, advirtió también la fiscalía federal.

El productor Sixto George (Archivo | NotiCel)
Foto:

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico quiere que el tribunal encuentre en desacato y revoque la fianza del productor Sixto Jorge Díaz Colón por expresiones públicas que hizo esta semana en violación, por segunda vez, a la orden de mordaza vigente en el caso y advirtieron que las expresiones serían usadas como evidencia en su contra para el juicio.

Si el juez Francisco Besosa accede a la solicitud, implicaría que el productor estaría en la cárcel sin fianza hasta la celebración del juicio que hoy fue pautado para el 5 de diciembre durante una vista de status.

NotiCel adelantó en primicia que una moción radicada anoche de manera confidencial por fiscalía estaba relacionada con una posible violación de mordaza y el fiscal Timothy Henwood lo confirmó hoy en la vista. El juez Besosa ordenó publicar la moción por entender que todo versa sobre expresiones de Díaz Colón en foros públicos.

Además de la entrevista concedida al programa Jugando Pelota Dura y a publicaciones en sus redes sociales, NotiCel supo que Díaz Colón llamó a una ciudadana que comentó en su red social para también hacerle expresiones del caso.

Rafael Castro Lang, abogado de Díaz Colón, dijo en la vista de esta mañana que las alegaciones de violación a la orden son “totalmente inmeritorias... negamos que haya ocurrido alguna violación (a la orden)”, aunque apuntó a que pediría a su cliente que se abstenga de hacer más expresiones porque "no quiero más controversias".

Para ver la moción de fiscalía, pulse aquí.

PDF: Moción de fiscalía pidiendo desacato contra Sixto Díaz Colón junio 2022

El juez concedió a fiscalía hasta mañana para someter una moción en la que añada más instancias de lo que entiende son violaciones a la orden y hasta el miércoles para que adelante cuáles de las expresiones serían usadas como evidencia en juicio en contra del productor que está acusado de intentar extorsionar al exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y al exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Omy Maceira Zayas. La alegación de fiscalía federal es que el productor pidió $300,000 y la reanudación de dos contratos públicos a cambio de evitar que salieran más páginas del chat de Telegram que desembocaron en la renuncia del exgobernador y de utilizar su influencia en medios para generar opiniones favorables a Rosselló Nevares.

"Alguna de la evidencia que será presentada en este caso concierne un intento de manipular la opinión pública a través de la influencia en los medios", reiteró la fiscalía en su moción. En la vista, Henwood dijo que algunas de las expresiones de esta semana “se alinean con el modus operandi” que expusieron en la acusación.

El juez concedió a Castro Lang hasta el 7 de julio para contestar la moción de fiscalía y fijó vista para el 11 de julio recordando al abogado que su cliente tiene que estar presente. Si se le revoca la fianza, los alguaciles pondrían al productor bajo arresto inmediatamente.

Castro Lang confirmó que la intención de su cliente no es buscar un acuerdo con el gobierno, sino ir a juicio, y el fiscal anticipó que estarían una semana presentando evidencia, por lo que el juez separó dos semanas a partir del 5 de diciembre para el proceso.

Es la segunda vez que la fiscalía pide desacato contra Díaz Colón por violar la orden de mordaza. La primera fue en marzo de 2021, cuando el caso estaba ante el ahora juez de apelaciones, Gustavo Gelpí. En esa ocasión, Díaz Colón le aseguró al juez que se abstendría de comentar públicamente sobre el caso, por lo que Gelpí resolvió la solicitud de la fiscalía solo con una advertencia de que "cualquier expresión futura resultará en un desacato al tribunal" y recordándole que la fiscalía está en libertad de utilizar como evidencia en su contra cualquier expresión pública que hiciera.

El martes NotiCel publicó en primicia una transcripción, contenida en una orden del juez Francisco Besosa, que obra como evidencia en el caso contra el productor y que es una parte de una conversación que Díaz Colón tuvo el 16 de julio de 2019 con Maceira Zayas, en la que, a cambio de dinero y contratos públicos, ofrece al titiritero Antulio "Kobbo" Santarrosa para hablar a favor del entonces asediado exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Santarrosa se distanció de la conversación y negó que recibiera dinero a cambio del contenido de su programa, La Comay, mientras que Díaz Colón calificó la información como una mentira e hizo alusión a un contrato que hizo con Rosselló Nevares el 24 de febrero de 2020 a través de la empresa Bee Media para realizar un documental sobre el Verano del 19 desde la perspectiva del exmandatario, quien fue el primero en renunciar a su cargo en la historia constitucional de Puerto Rico.

Pero Díaz Colón hizo también publicaciones en su perfil de Facebook.

"La mordaza es para todos. ¿El sistema federal filtra mentiras? Me voy a defender"; "Agentes y fiscales federales corruptos, filtrando ruido y basura pero no filtran la conversación completa", fueron algunas expresiones que hizo en los textos en los que también llamó al juez "Tito revocación" y mencionó a los fiscales del caso por nombre. "Pónganse una peluca y compitan con La Comay", dijo, mientras se autodenominó "un David de tiempos modernos".

Cuando publicó el extracto de la conversación, Besosa también advirtió a Castro Lang que estaba presentando argumentos de mala conducta de los fiscales “simplemente porque no está de acuerdo con la evidencia”, que no toleraría “acusaciones infundadas de mala conducta” y amonestó al abogado a que se abstenga de “realizar reclamos infundados de irregularidades”. La fiscalía le recordó esa advertencia al juez en la moción en la que piden desacato y revocación de fianza.

En un video publicado tarde anoche, Díaz Colón hace expresiones sobre el presentador Josué "Jay" Fonseca, a quien tiene demandado por difamación en el tribunal estatal junto al exlegislador Manuel Natal Albelo, y sobre el locutor Jorge "Molusco" Pabón Ocasio.

"Acaban de filtrar un puntito en la pared... cuando se filtre y se vea la pared completa, vamos a ver si ese puntito tiene sentido en una conversación (más larga)", dijo sobre el extracto que publicó Besosa en su orden.

"Yo tengo visibilidad de todas las conversaciones, Molusco, tengo las conversaciones de todo el mundo... qué mucho me voy a reír cuando haya visibilidad sobre todas las conversaciones... cuando se acaben las especulaciones", añadió en el video.

Díaz Colón fue arrestado en enero de 2021 por cargos de intento de extorsión, extorsión interestatal mediante amenaza y obstrucción a la justicia mediante la destrucción de los mensajes de Telegram que intercambió con Maceira Zayas y que son parte de la evidencia en el caso.

Vea:

Sixto George ofreció a Kobbo Santarrosa para detener la ola contra Ricardo Rosselló

Reacciona Sixto George: ''Eso es totalmente mentira''

Kobbo Santarrosa niega que fuera parte de esquema para limpiar imagen de Ricardo Rosselló

A punto de desacato y sanciones Sixto George por expresiones en Facebook

Algunas de las expresiones de Díaz Colón en redes sociales en las últimas horas:

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.