Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Candidato a nuevo juez federal en PR conoce de cerca la huelga de la UPR (documento)

La vacante dejada por el exjuez Jose Antonio Fuste en el Tribunal Federal podría ser ocupada por el abogado Raúl Arias Marxuach, reconocido por su trabajo en la firma McConnell y Valdes y líder de casos como UPR v Laborde desde el banquillo demandante.

El abogado fue nominadoa principios de mayo por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

'Yo recomendé su nominación, es una persona muy profesional, dirige uno de los departamentos de litigación en un bufete local, conservadora y de un carácter intachable. Es un profesional de primer orden que cumple con los requisitos', declaró la comisionada a este medio.

Arias Marxuach dirige la práctica de litigios de la reconocida firma McConnell y Valdés. En el 2010, fungió como abogado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante el pleito legal ante la huelga estudiantil. En ese momento,Arias Marxuach y María Luisa Álvarez Sánchez, en representación de McConnell y Valdés, reemplazaron a Jorge Pérez Díaz y Fernando Collazo, del bufete Pietrantoni, Méndez y Álvarez y quienes manejaban el caso desde su comienzo.

Durante el proceso, Arias Marxuach y Álvarez Sánchez solicitaron una intervención directa del Tribunal Supremo en el juicio de la UPR contra 21 estudiantes del Recinto de Río Piedras de la institución.

Mediante el caso 2010 TSPR 225, UPR v. Laborde Torres, el Alto Foro resolvió, promovido por los argumentos de Arias Marxuach en nombre de la Universidad, que los estudiantes no tienen derecho a la huelga y que un 'voto de huelga estudiantil' no tiene poder legal para obligar a que los estudiantes que no creen en la protesta se unan a la misma mediante impedir los accesos. Resolvió, además, que la administración universitaria tiene poder legal para limitar la forma, lugar y manera en que se realizan las protestas estudiantiles.

Según González Colón, el abogado se encuentra en medio del 'vetting process' realizado por agencias federales.

'Está bajo investigación federal y en su momento se evaluará por el presidente. Yo he sometido varios candidatos y él es uno de ellos, pero es el candidato que estoy respaldando. Van a haber otras vacantes así que él es el que estoy respaldando en estos momentos', añadió González Colón.

Por otro lado, el abogado también es conocido por representar a la Universidad Carlos Albizu (UCA) en el pleito que tuvo como protagonistas al expresidente de esa institución educativa, Ángel Collado Schwartz, y al exjuez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

También, Arias Marxuach ha escrito varios artículos respecto a la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) desde sus inicios, como una guía para conocer y enfrentar el Título III.

De acuerdo a la publicación inglesa Chambers <><><><><><> <> <> & Partners/em, el abogado está clasificado como uno de los más prominentes en el campo de resolución de conflictos. Igualmente, la guía de emLos Mejores Abogados en Puerto Rico/em lo cataloga como uno de los mejores en el área de Derechos Civiles./ppDe ocupar el cargo, Arias Marxuach se uniría a los otro ocho jueces activos en el Tribunal Federal: Salvador E. Casellas, Daniel R. Domínguez, Jay A. García Gregory, Aida M. Delgado-Colón, Gustavo A. Gelpí, Francisco Augusto Besosa y Pedro Alberto Delgado Hernández./pa href='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/document_dev/2017/08/22/029c8f39a8b9365343ab2a6ad68513d7_8132968_ver1.0.pdf' target='_blank' 2010 TSPR 225, UPR v. Laborde Torres_25468/a

Raúl Arias Marxuach (Archivo/NotiCel)
Foto: