Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ciencias Forenses logra mantener acreditación de su laboratorio de Criminalística

La ANSI Accreditation Board (ANAB) es la entidad que inspecciona la operación de los laboratorios que garantizan la confiabilidad y transparencia en la gestión de la evidencia forense.

El Laboratorio de Criminalística del Instituto de Ciencias Forenses logró mantener la acreditación de ANSI Accreditation Board (ANAB), entidad que inspecciona la operación de los laboratorios bajo los estándares ISO que garantizan la confiabilidad y transparencia en la gestión de la evidencia forense.

“Este es un logro que debemos al compromiso de nuestra fuerza laboral, con la excelencia en nuestros procesos científicos. Mantener esta prestigiosa acreditación le garantiza al pueblo y a la comunidad legal que nuestro trabajo es objetivo y que cumple con todos los requisitos de confiabilidad y rigor científico”, aseguró la doctora María Conte Miller, directora ejecutiva de la agencia.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reconoció la labor y el esfuerzo que realizan los profesionales del Instituto de Ciencias Forenses para lograr importantes acreditaciones.

“Estamos trabajando de la mano con la doctora Conte para asegurarnos que el Instituto siga contando con los recursos que necesita para mantener sus acreditaciones y continuar trabajando bajo los más altos estándares de calidad. Seguiremos promoviendo medidas y estrategias que permitan que el ICF cuente con las mejores tecnologías y equipos que le permitan dar estos pasos de avance”, sostuvo el gobernador quien convirtió en ley ayer una medida para brindar mayor independencia administrativa al ICF y aumentar a seis años el nombramiento del director ejecutivo de la agencia.

La acreditación de ANAB, certifica que nuestros laboratorios de ADN, Balística, Química Forense, Evidencia Digital y Sustancias Controladas cumplieron con todos los requisitos de la inspección de ANAB.

La Directora Ejecutiva del ICF recordó que “para que nuestros laboratorios puedan acceder a fondos federales, estos deben estar acreditados. Es vital tener un laboratorio de criminalística acreditado para poder cumplir cabalmente con nuestro rol en el sistema de justicia. Contar con la acreditación no solo nos otorga la credibilidad y confiabilidad en nuestros procesos, sino también nos da la oportunidad de acceder a más recursos para fortalecer nuestras operaciones”.

“Es motivo de orgullo que el Instituto de Ciencias Forenses, cuente con esta acreditación que en unión a la acreditación de nuestra División de Investigación Medicolegal (Patología) obtenida recientemente, nos solidifica como una de los mejores institutos forenses del hemisferio. Agradezco a mis compañeros por su arduo trabajo”, concluyó.